5 Consejos Útiles Para Controlar La Fatiga De Zoom

GettyImages 1369568052

Ser un trabajador remoto tiene sus ventajas: trabajar desde otros países, lavar la ropa entre reuniones, ahorrar dinero en gasolina y más. Sin embargo, según McKinsey, casi el 60% de la fuerza laboral de los EE. UU. ha hecho la transición a un modelo de trabajo desde el hogar hasta cierto punto. A través de esto, surgen nuevos problemas que nadie podría haber previsto.

Las plataformas de video como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet se han convertido en herramientas diarias necesarias para los equipos de todo el país. Según las estadísticas de usuarios de Zoom de Matthew Woodward, Zoom ha crecido un 2900 % desde la pandemia, aumentando sus ingresos un 326 % año tras año. Solo en 2020, la aplicación móvil Zoom se descargó 485 millones de veces.

Ahora que las videollamadas son el principal método de comunicación para las empresas, surge una nueva preocupación: la fatiga del zoom. Este fenómeno provoca agotamiento mental, sensación de agotamiento y disminución de la productividad. Además, un estudio realizado por SSRN muestra que las mujeres tienen más riesgo de desarrollarlo.

Para evitar que la fatiga de Zoom afecte negativamente su trabajo, obtenga más información sobre qué es y cómo protegerse de ella.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la fatiga del zoom?
  2. 4 Causas de la fatiga del zoom
  3. ¿Quién se ve más afectado por la fatiga del zoom?
  4. 5 Formas de vencer la fatiga del zoom
  5. Prevención de la fatiga de Zoom como empleador

¿Qué es la fatiga del zoom?

La fatiga del zoom es una sensación de cansancio que suele ocurrir después de una videollamada. Esto puede hacer que los trabajadores remotos sean perezosos y desmotivados sin razón aparente. Una persona puede experimentar ojos cansados, falta de concentración, fatiga mental y otros síntomas comúnmente asociados con el agotamiento.

Artículo Relacionado:GettyImages 1387454726
101 Frases De Confianza Para Construir Tu Confianza En Ti Mismo

Síntomas de la fatiga de citas

  • Sentirse agotado mental y físicamente al final de la jornada laboral.
  • Temes la próxima videollamada, sin importar para qué sea.
  • No puede concentrarse durante o después de las llamadas.
  • Note que su energía se agota después de cada encuentro.
  • Querer aislarte después de eso.
  • Experimenta sudoración inusual o dolores de cabeza durante la llamada.

4 Causas de la fatiga del zoom

Afortunadamente, los investigadores han descubierto algunos de los principales catalizadores de esta nueva fatiga, y algunos ajustes simples pueden ayudar a aliviarla por completo. El director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), Jeremy Bailenson, explora el fenómeno de la fatiga de Zoom en "Sobrecarga no verbal: un caso teórico de las causas de la fatiga de Zoom". En él, ofrece cuatro catalizadores para las "consecuencias psicológicas" únicas que resultan de reuniones virtuales largas o demasiado frecuentes.

1. Contacto visual excesivo y poco natural

“Suponiendo que todos los oyentes sigan mirando al orador en la sala de conferencias, la cantidad de miradas en Zoom es ocho veces mayor ”, explica Bailenson. Normalmente, ver a alguien de cerca y mirarlo a los ojos es un comportamiento reservado para las relaciones personales. Sin embargo, durante los chats de video en el trabajo, nos vemos obligados a mantener el "contacto visual" y cerrar los ojos con colegas y personas que quizás no conozcamos. Esta interacción antinatural entra en conflicto con nuestra necesidad de espacio interpersonal y puede ser agotadora.

2. Aumento de la carga cognitiva

Artículo Relacionado:GettyImages 639340888Las 7 Habilidades Blandas Necesarias Para Avanzar En Tu Carrera

Cuando estás en una habitación física con otras personas, enviar y recibir señales no verbales es un evento fluido e irreflexivo. Sin embargo, en una reunión virtual, estas pistas tienden a ser un poco más difíciles de captar. En consecuencia, nos volvemos más conscientes de nuestras respuestas y expresiones. Por ejemplo, nos aseguramos de hacer contacto visual con la lente de la cámara web y asentir dramáticamente para mostrar nuestro acuerdo. También nos controlamos a nosotros mismos para asegurarnos de no dar pistas equivocadas por accidente. El problema aquí es que tener que monitorear todas estas señales no verbales aumenta nuestra carga cognitiva.

3. Autoevaluación constante _

Si nos encontramos con otros en persona, no estamos sosteniendo un espejo y mirándonos a nosotros mismos como lo hacemos. Sin embargo, en Zoom, eso es exactamente lo que nos impulsa a hacer la pequeña cámara de visualización propia. Piense: en la última llamada de Zoom en la que estuvo, ¿con qué frecuencia se miraron? Probablemente un par de veces. Suena menor, pero la autoevaluación constante contribuye a la sensación de fatiga e incluso a los pensamientos negativos, lo que aumenta la ansiedad y la carga cognitiva.

4. Movilidad restringida

A menos que tenga una cámara externa que pueda rastrear automáticamente sus movimientos, probablemente esté bastante quieto durante una videollamada. Por supuesto, generalmente se desaconseja caminar durante las reuniones en persona, pero hay una gran diferencia entre los dos cuando se trata de movilidad. En una videollamada, tiene unos centímetros frente a la cámara para que su rostro esté despejado, y también debe permanecer centrado para hacer "contacto visual". Puede moverse un poco, pero generalmente trabaja a unas pocas pulgadas de su dispositivo, lo que puede hacer que se sienta "atascado" y atado a su computadora, lo que contribuye al agotamiento de Zoom después de la llamada.

¿Quién se ve más afectado por la fatiga del zoom?

Un informe de ScienceAlert encontró que la fatiga de Zoom afecta particularmente a las mujeres. De 10.322 encuestados en videollamadas, el 13,8% de las mujeres dijeron que se sentían "muy" o "extremadamente" cansadas durante las llamadas de Zoom. Esto se compara con solo alrededor del 5,5% de los hombres que se sienten afectados de manera similar.

Además de estos hallazgos, una encuesta realizada por la Universidad de Stanford, la Universidad de Florida Central y la Universidad Estatal de Michigan encontró que aquellos que tenían un mayor sentido de timidez y no les gustaba su apariencia sufrían un mayor agotamiento psicológico debido a las videollamadas. Su encuesta mostró que la fatiga de Zoom de las mujeres era un 14,9% más alta que la de los hombres.

5 Formas de vencer la fatiga del zoom

Si las reuniones virtuales son una parte integral de su trabajo a largo plazo, considere usar una o todas estas estrategias para optimizar su tiempo sin comprometer su energía.

1. Reduce las videoconferencias innecesarias

Es fácil sentirse abrumado por cada invitación de cita que llega a su bandeja de entrada, y la presión para aceptar es alta en estos días. Antes de aceptar invitaciones a reuniones, hágase estas preguntas:

  • "¿Hay alguna reunión a la que deba asistir?"
  • "¿Mi presencia agregará valor a la reunión?"
  • “¿Es esta una videollamada que puede ser una llamada de conferencia de audio estándar?"

Según el informe Hiya State of the Call 2022, las llamadas telefónicas regulares son un 27 % más preferidas que las videollamadas. Si el video no es un componente esencial, considere solicitar una conferencia telefónica regular.

2. Maximice la ilusión del espacio personal

Es posible que esté "atrapado" a centímetros de la cámara, pero hay cosas que puede hacer para ayudar a crear la ilusión de un espacio personal en un ámbito digital:

  • Reduzca el tamaño de la ventana de la videollamada desde la pantalla completa.
  • Limite el número de "cuadrículas" (caras) visibles para usted.
  • Agregue un teclado externo para crear espacio adicional entre usted y su dispositivo.

Vaya más allá optimizando su espacio de trabajo físico para obtener la máxima comodidad ergonómica. La Biblioteca Nacional de Medicina sugiere que “la pantalla de su computadora debe colocarse a solo dos pies de su cara, con la parte superior de la pantalla colocada al nivel de los ojos. De hecho, una silla de trabajo ergonómica y un escritorio de estudio ajustable aseguran al menos una altura ideal entre la pantalla de la computadora y el nivel de los ojos del espectador."

3. Utilice la función "Ocultar vista personal"

No te mirarías a ti mismo ni revisarías tu entorno en un entorno presencial, eliminando la tentación de hacerlo en un entorno virtual. Puede hacerlo haciendo clic en la función "Ocultar vista privada" en la configuración de la plataforma de videollamadas.

Como lo describe Jeremy Bailenson, profesor de Stanford e investigador en psicología de la realidad virtual y aumentada, “Nos limita. Es estresante. Y hay muchas investigaciones que muestran que mirarse en el espejo tiene consecuencias emocionales negativas. Si bien eso es cierto, centrarse en los aspectos positivos puede ayudar a combatir cualquier sentimiento tóxico que puedas tener sobre ti mismo después de una videollamada.

Tres consejos de la psicología positiva para combatir los pensamientos negativos tras la llamada:

  • Escribe de tres a cinco cosas por las que estás agradecido en un diario de gratitud.
  • Dedique 20 minutos a escribir su visión de su mejor yo posible.
  • Practica la meditación de atención plena para sintonizarte con cómo te sientes sin intentar cambiar nada.

4. Tome descansos de solo audio

Mantener la mirada fija en la cámara y tener tantos ojos fijos en ti es mucho para que tu cerebro lo procese. Estos son algunos consejos para tomar descansos de solo audio:

  • Si no se necesita video en ese momento, anuncie o indique en un mensaje de chat que apagará la cámara durante un breve período de tiempo para practicar la escucha activa .
  • Tómese unos momentos para mirar hacia otro lado o distanciarse físicamente. Esto le dará a tu cerebro un descanso mental muy necesario.
  • Revise todas las videollamadas programadas existentes y determine si pueden ser llamadas de audio estándar. Si pueden, cámbialas.

5. Usa una cámara externa para habilitar el movimiento

La investigación muestra que el movimiento físico ayuda al rendimiento cognitivo. Por lo tanto, el espacio físico que cree alrededor de su reunión virtual puede marcar una gran diferencia. Para combatir la fatiga del zoom y la sensación de "bloqueo", considere instalar una cámara externa y colocar el dispositivo más atrás.

Las cámaras externas crean espacio entre usted y la lente para tomar notas, pintar, comer un refrigerio, sentarse, pararse, estirarse, todo lo que normalmente haría en persona. Puede parecer contradictorio, pero crear ese espacio para trabajar y moverse libremente durante las videollamadas aumentará la productividad al trabajar desde casa.

Prevención de la fatiga de Zoom como empleador

Desde el aumento de la ansiedad social y la carga cognitiva hasta el diálogo interno negativo y la movilidad reducida, las causas de la fatiga de Zoom pueden ser tan variadas como los síntomas. Como empleador o líder, es esencial tener en cuenta estos temas e incorporar otras tácticas para mantener el compromiso de su equipo.

Fortalezca las conexiones digitales al:

  • Organiza reuniones ocasionales en persona.
  • Utilice la tecnología para fomentar la camaradería del equipo.
  • Contratar talento con fuertes habilidades de comunicación.
  • Evalúe qué reuniones necesitan video y cuáles solo pueden ser de audio.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir