Cómo Domino Entregó El Regreso Definitivo

GettyImages 625693482

El cementerio del mundo de los negocios está lleno de empresas que alguna vez fueron titanes en sus respectivas industrias. Kodak, Pan Am, Oldsmobile, FW Woolworth, Compaq y Borders alguna vez fueron el tipo de empresas que otras organizaciones admiraban. Hoy, sin embargo, sirven como casos de estudio para evitar ganarlo todo y perderlo todo.

Estas empresas cerraron por una variedad de razones, pero la característica común que todas comparten es que comenzaron a valorar las ganancias a corto plazo por encima de la visión a largo plazo. Como explica el experto en liderazgo Simon Sinek en The Infinite Game: “ Es importante celebrar nuestras victorias, pero no podemos detenernos en ellas. Porque el Juego Infinito continúa y aún queda mucho por hacer. Las empresas que no adoptan esta mentalidad terminan como las organizaciones anteriores: nada más que reliquias del pasado.

Sin embargo, algunas empresas logran evitar su propia desaparición. Se apartaron de sus caminos autodestructivos y se salvaron del borde del fracaso total.

Domino's es uno de los mejores ejemplos de una empresa que pasó de un juego finito a un juego infinito. Esto le ha permitido a la compañía hacer uno de los regresos más impresionantes de la historia reciente, ayudándola a llegar a la cima como una de las cadenas de pizzerías más exitosas del mundo.

📂 Contenidos
  1. La historia de Domino´s Pizza
  2. Domino's pierde lo que lo hace especial
  3. Tom Monaghan renuncia
  4. Deja mal sabor de boca a los clientes
  5. Domino's lanza una campaña de marketing brutalmente honesta
  6. Crear una nueva receta para el éxito
  7. Líneas abiertas de comunicación
  8. Añadir mejor tecnología al pedido
  9. Los resultados hablan por si mismos

La historia de Domino´s Pizza

La historia de Domino comienza con Tom Monaghan y su hermano James. Los hermanos pasaron parte de su infancia en hogares de acogida y orfanatos después de que su padre muriera cuando Tom tenía solo cuatro años. Como contó Tom en Pizza Tiger, “Crecí en un orfanato católico y asistí a un seminario por un corto tiempo, con toda la intención de convertirme en sacerdote… Sin embargo, también es un hecho que fui expulsado del seminario. "

Artículo Relacionado:GettyImages 1156934272
¿Qué Es Un Director De Operaciones? Comprender El Papel Del COO

A pesar de estos contratiempos, Tom perfeccionó una ética de trabajo dedicada a lo largo de los años, lo que resultó útil cuando James se enteró de que una pizzería en Ypsilanti, Michigan, estaba a la venta. Reunieron su dinero, incluido un depósito de $ 500, y en 1960 se hicieron cargo de DomiNick's, que lleva el nombre del propietario Dominick DeVarti.

En Living the Faith, Tom habló sobre la dificultad de administrar su primer negocio.

“Nunca olvidaré lo incómodo que me sentí el día de la inauguración cuando llegó el primer cliente y realizó su pedido. Lo miré como un tonto. En ese momento, solo había hecho dos o tres pizzas en mi vida, y la idea de él sentado allí observando mis torpes esfuerzos me paralizaba."

Sin embargo, Monaghan se metió rápidamente en el negocio de la pizza y se convirtió en su propietario a tiempo completo después de que James vendiera la mitad del negocio. En 1965, el negocio creció para incluir dos pizzerías más, pero Tom se encontró con un problema. Aunque quería que todos los restaurantes tuvieran el mismo nombre, DeVarti no le permitió usar su nombre. El ex empleado Jim Kennedy sugirió "Domino's", que Monaghan dijo que funcionaría para la organización.

Las cosas se desarrollaron rápidamente a partir de ahí. En 1967, Monaghan abrió la primera ubicación oficial de la franquicia, todavía en Ypsilanti. La clave del éxito inicial de la empresa fue establecer la tienda en los lugares correctos. Monaghan se ha centrado en establecer pizzerías cerca de los campus universitarios. Al hacerlo, su oferta se acercaba a su público principal que quería pizza rápida, algo por lo que Domino's se había forjado una reputación. Esta estrategia impulsó un mayor crecimiento, lo que resultó en más de 200 tiendas en 1978.

Artículo Relacionado:GettyImages 527130404Jan Koum: La Inspiradora Historia Del Fundador De Whatsapp

La empresa creció rápidamente en todo el mundo y en 1989 tenía 5.000 ubicaciones. Para distinguirse de la competencia, Domino's se ha duplicado en la entrega rápida. Desde 1984, la empresa ha garantizado que las personas recibirán su pizza en 30 minutos o recibirán un reembolso. Resultó que esta garantía trajo la primera señal de problemas para la gigantesca cadena de pizzerías.

Domino's pierde lo que lo hace especial

“Nuestro crecimiento fue como la trayectoria de una cometa que se dispara hacia arriba, luego gira y se dirige hacia el suelo."

Tom monaghan

La garantía de 30 minutos tuvo consecuencias peligrosas. Después de una serie de accidentes que involucraron a los repartidores de pizza de Domino's, incluida una muerte, un jurado otorgó a la empresa $79 millones en una demanda en 1993. Después de que el tribunal dictaminó que la garantía se debió a una conducción imprudente, Domino escapó inmediatamente de la policía.

Lo que hizo a Domino's tan popular fue su servicio rápido más que la calidad de su comida. Sin esta garantía, la empresa no tenía nada a lo que recurrir. Otras cadenas de pizzerías habían encontrado su propio nicho en un mercado abarrotado, como Little Caesar's, que ofrecía pizzas a precios bajos. Los competidores también cerraron la brecha en la entrega rápida de pizza incluso antes de la prueba. Pizza Hut alejó a los clientes de entrega de Domino's, lo que provocó que Domino's experimentara su primera disminución de ventas en la historia de la compañía en 1992.

Tom Monaghan renuncia

Incluso con estos contratiempos, Domino's parecía poder competir, pero un cambio importante en la administración descarriló sus esfuerzos. En 1998, el fundador de Domino's Pizza, Tom Monaghan, anunció su jubilación y dejó la empresa en un momento en que podría haberse beneficiado de su visión y estrategias de liderazgo.

“A la edad de 61 años, reflexionando sobre mi vida y las metas que aún tengo que lograr, decidí dar un paso atrás en mi participación activa con Domino's Pizza y dedicar más tiempo a mis esfuerzos caritativos”, dijo en un comunicado.

Este cambio en la administración fue devastador para la empresa. En ausencia de una gestión eficaz, Domino's se basó en la introducción de nuevos elementos en su menú, expandiéndose más allá de la pizza. Estos esfuerzos fueron recibidos con poca fanfarria y, en 2004, la empresa tenía una deuda de más de 943 millones de dólares.

Deja mal sabor de boca a los clientes

Domino's Pizza no sentó bien a los clientes. En 2009, una encuesta sobre las preferencias de los consumidores clasificó a Domino's y Chuck E. Cheese's como las pizzas menos sabrosas. Como dijo el escritor Jason Sheehan en un artículo para Westword, "las pizzas saben a mierda".

Combinado con la agitación económica de la época, nadie se habría sorprendido si la antigua gran empresa de reparto de pizzas cerrara o desapareciera. El martillo clavó el último clavo en el ataúd. Si la empresa esperaba sobrevivir, algo tenía que cambiar, pronto.

Domino's lanza una campaña de marketing brutalmente honesta

2009 marcó el inicio de la campaña de marketing más ambiciosa y atrevida en la historia de Domino. Dirigida por el entonces presidente de Operaciones de EE. UU., J. Patrick Doyle, la campaña fomentó una actitud de autoconciencia. Con una honestidad inquebrantable, Domino's admitió que la compañía había cometido errores terribles en el pasado y que buscaba corregir esos errores.

Liderando este esfuerzo estaba un video ahora famoso titulado "Domino's Pizza Turnaround". En el video, los ejecutivos y empleados de Domino's leen críticas mordaces sobre la empresa y su pizza. Era raro ver a una empresa involucrarse en este nivel de autoburla y simple responsabilidad. Para muchos, fue refrescante presenciar los fracasos de sus propios negocios.

El mensaje de Domino a sus clientes fue claro: “La cagamos. Vuelva y vea cómo han cambiado las cosas.

Crear una nueva receta para el éxito

“Llega un momento en el que sabes que tienes que hacer un cambio."

J. Patrick Doyle

Combinado con la campaña publicitaria, hubo un compromiso de mejorar la calidad de los alimentos. La antigua receta de pizza de Domino's existe desde que se fundó la empresa. Eso dejó la receta cerca de mediados de siglo, cuando Domino's decidió que era hora de un cambio. No fueron solo algunos cambios menores, casi todo sería nuevo. Se puso a disposición de los clientes una nueva salsa, un nuevo queso y una nueva corteza. En un artículo en USA Today, el consultor Howard Gordon señaló cuán drástico fue el cambio. "No conozco ninguna empresa (de catering) que haya probado esto", Dijo Gordon. “Una vez que has construido una marca, es tu marca. Cambiar esto significa que lo que sea que estabas defendiendo no está bien.

Esto significaba que Domino's se ocuparía de la queja principal del cliente. Sí, cambió décadas de tradición, pero para entonces los líderes de la empresa sabían que lo que estaban haciendo no era sostenible.

Líneas abiertas de comunicación

Otro problema al que se enfrentó Domino's fue la alta tasa de rotación de empleados. David Brandon, el director ejecutivo antes de Doyle, sabía que tenía que llegar al fondo de lo que estaba pasando. Como parte de sus esfuerzos, participó en el mismo programa de capacitación para empleados que completaron todos los empleados. Además, habló directamente con los trabajadores para ver qué querían que la empresa hiciera de manera diferente.

Brandon implementó rápidamente nuevos cambios. Estos cambios incluyeron un código de vestimenta relajado, nuevos programas de capacitación en liderazgo y un sistema de reclutamiento universitario. Cuando Doyle se convirtió en CEO, continuó promoviendo este valor de escuchar a los empleados. Después de solo unos años, Doyle recibió el Premio al liderazgo de los mejores lugares de trabajo por una encuesta de Detroit Free Press Top Workplaces.

Esta línea de comunicación también se extendió a los clientes de Domino. Esto significó mantenerse cerca de los valores fundamentales de la empresa, uno de los cuales es “Defendemos a nuestros clientes”. Como se mencionó anteriormente, la empresa prestó mucha atención a lo que decían los clientes y abordó esas quejas directamente. Les ayudó a cambiar las cosas rápidamente.

Añadir mejor tecnología al pedido

“Somos tanto una empresa de tecnología como una empresa de pizzas."

J. Patrick Doyle

Domino's también fue una de las primeras empresas de pizza en ofrecer a los clientes pedidos en línea móviles, algo que otras cadenas han tardado en adoptar. Afortunadamente, la gerencia de Domino pudo ver el potencial y aprovechó la oportunidad para hacer las cosas más convenientes para sus clientes. Además, la compañía también introdujo un rastreador de pizza en línea en 2008. A modo de comparación, Pizza Hut solo presentó su propio rastreador en 2017.

Si bien Domino's ya no podía garantizar la entrega en 30 minutos o menos, los pedidos en línea y móviles les permitieron cumplir su promesa de servicio rápido y mayor comodidad. Los pedidos móviles han tenido tanto éxito para la empresa que Dennis Maloney, vicepresidente de marketing multimedia de Domino's, una vez describió a la empresa como "una empresa de comercio electrónico que vende pizza".

La tecnología juega un papel tan importante en el éxito de la empresa que la mitad de los empleados de la sede central de Domino en Ann Arbor, Michigan, trabajan en análisis de software. Esto le ha permitido a la compañía ser pionera en nuevas formas para que los clientes pidan pizza, como simplemente enviar un mensaje de texto con un emoji o usar dispositivos como Amazon Echo.

Los resultados hablan por si mismos

Debido al éxito de la campaña de reestructuración y su impresionante liderazgo estratégico, Doyle fue nombrado nuevo director ejecutivo de Domino's en 2010. En 2011, Domino's fue nombrada "Cadena del año " por la revista Pizza Today. A fines de 2010, las ventas totalizaron casi $7 mil millones y las ventas mismas tiendas aumentaron casi un 10%. El éxito no fue un destello en la sartén y continúa hasta el día de hoy. En 2010, el precio de las acciones de Domino era de $8,76 por acción. Hoy es de $391 por acción.

El cambio monumental que ha experimentado Domino's muestra cuánto puede hacer el liderazgo. Cuando Patrick Doyle finalmente se retiró de Domino's en 2018, recibió una gran cantidad de elogios por todo lo que había hecho. Como dijo Alice Elliot, directora ejecutiva de The Elliot Group, “Patrick Doyle encarna el liderazgo con integridad, inteligencia, colaboración, curiosidad, asunción de riesgos y gracia. Encontrar a alguien que haya fomentado estos valores y resultados durante tanto tiempo en una organización es increíblemente significativo por sí solo.

En la declaración de jubilación de Doyle, habló sobre los tres objetivos que se fijó mientras dirigía Domino's.

“Queríamos convertirnos en la pizzería número 1. 1 en todo el mundo; Queríamos que Domino's brindara a nuestros franquiciados el mejor retorno de la inversión posible al crear una experiencia significativamente mejor para nuestros clientes; y quería tener un equipo de liderazgo listo para crear resultados aún mejores en el futuro. Me enorgullece decir que hemos logrado todos estos objetivos y que dejaremos Domino's sabiendo que está en excelentes manos."

Doyle estableció el estándar a seguir para los futuros líderes, no solo en Domino's, sino en empresas de todo el mundo.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir