¿Tiene Su Empresa La Cultura Organizacional Adecuada?

GettyImages 1396918358

Cuando Barry McCarthy se convirtió en director ejecutivo de Peloton en febrero de 2022, tenía mucho trabajo por delante. Después de sufrir fuertes pérdidas financieras y la pérdida de 2.800 puestos de trabajo internos, la principal empresa de fitness en el hogar ha intentado, y sigue intentando, recuperarse del auge y la caída de la pandemia.

Escéptico y temeroso, su equipo necesitaba un impulso de confianza, motivación y visión. Entonces, como nuevo líder, la prioridad de McCarthy era redefinir las expectativas, inspirar el crecimiento y ganarse la confianza de sus seguidores.

Poco después de registrarse, McCarthy, ex director financiero de Netflix y Spotify, envió un correo electrónico a todos los miembros del equipo de Peloton en el que enumeraba diez valores que reflejaban sus creencias. Estos incluían sentimientos como "pensar desde los primeros principios", "lo rápido es tan lento como avanzamos" y "ser obstinado en la visión, flexible en los detalles". Puede que no parezca mucho, pero al hacerlo, McCarthy sentó una nueva base para hacer avanzar a la empresa. Reconstruyó la cultura organizacional.

Los altibajos son parte del funcionamiento de un negocio, son inevitables. Los viejos líderes se van, llegan nuevos, las ventas aumentan y luego caen. El cambio organizacional es la única constante. Una cultura organizacional sólida y el liderazgo que la sustenta es la única forma de resistir las fluctuaciones y tener éxito.

En este artículo, aprenda más sobre la cultura organizacional y los diferentes tipos. Exploraremos:

Artículo Relacionado:GettyImages 1144541711¿Estás Sintiendo Los Efectos Del Agotamiento En El Trabajo? Prueba Estos 6 Consejos
  • ¿Qué es la Cultura Organizacional?
  • El impacto del liderazgo en la cultura.
  • Tipos de Cultura Organizacional
  • Cómo crear la cultura adecuada para su negocio
📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la Cultura Organizacional?
  2. Cómo los líderes dan forma a la cultura organizacional
  3. Tipos de culturas organizacionales
  4. Construyendo una cultura organizacional que funcione

¿Qué es la Cultura Organizacional?

La cultura de la empresa es la columna vertebral de cualquier organización exitosa.

Gary Vaynerchuk

Las creencias, actitudes y prácticas consistentes y ampliamente compartidas de una empresa forman una cultura organizacional. Los fundadores y líderes son responsables de establecer raíces sólidas en la visión, los valores, el propósito y la ética para que la organización pueda crecer de manera sostenible y saludable. Las empresas exitosas tienen valores fuertemente arraigados y sustentados estructuralmente en su cultura organizacional que se remontan a su “por qué” o por qué existe la empresa. Cuando los líderes crean estas condiciones, la cultura organizacional florece y prospera, beneficiando no solo a los miembros de la empresa, sino también a los clientes y clientes a los que sirve la empresa.

La cultura organizacional tiene un gran impacto en la estructura y el éxito de un negocio. Solo debido a la rotación de empleados, las empresas han perdido un estimado de $ 223 mil millones en los últimos años, según SHRM. Muchos renuncian a sus trabajos para perseguir otras pasiones o cambiar sus vidas, pero el 58 % de esos empleados renuncian debido a sus gerentes. Un informe cultural reciente encontró que uno de cada cinco empleados dejó su trabajo debido a la cultura.

Si esas estadísticas no son lo suficientemente significativas, considere esto: una encuesta encontró que el 35% de las personas que buscan trabajo no aceptarían un nuevo trabajo si la cultura fuera mala. Hoy, la única forma de mantenerse competitivo en el mercado de empleadores es tener una cultura organizacional clara y efectiva, con un liderazgo solidario y consciente.

Artículo Relacionado:GettyImages 1326353127
Busque Esto Cuando Invierta En Propiedades De Alquiler

Cómo los líderes dan forma a la cultura organizacional

  • Comunican y viven la visión: Desconocer la visión de una empresa es como navegar por un vasto bosque sin brújula. La visión de la empresa debe ser comunicada para alinear los esfuerzos de los empleados. Al construir una cultura de equipo, la gerencia debe comunicar los valores fundamentales, la visión, la misión y el "por qué" de la empresa. Además, también deben modelar comportamientos que reflejen estas cosas. Esto se filtra al resto del negocio, dando forma a la cultura corporativa.
  • Definen el “por qué”: muchos miembros del equipo saben lo que hace su empresa, pero no todos saben por qué. El “por qué” de un negocio es la razón por la que existe. Para comprender completamente esto, necesita saber qué representa su negocio o qué representa. A veces es más fácil darse cuenta de lo que no puedes soportar. Los líderes que se comunican sobre este punto claramente atraen a mejores candidatos y promueven una mayor aceptación.
  • Contratan a las personas adecuadas: todo lo que se necesita es un mal ajuste cultural para difundir la negatividad en toda la empresa. Los líderes exitosos entienden esto y toman decisiones de empleo con el mayor potencial de impacto positivo y armonía. Para hacer esto, siempre contrate nuevos miembros del equipo que practiquen los valores éticos distintivos y los valores fundamentales de su equipo.
  • Preparan a los empleados para el éxito: la fase de incorporación debe involucrar a los empleados en la misión, la cultura y las mejores prácticas de la empresa para la comunicación intercultural. Esto es lo que los prepara para un éxito óptimo y poder integrarse sin problemas en la cultura organizacional.
  • Establecen metas que se alinean con los valores fundamentales: Establecer metas que se alinean con los valores fundamentales de una empresa facilita la toma de decisiones. Si las metas no coinciden con los valores, se generará confusión y las decisiones pueden hacer descarrilar la cultura.
  • Cultivan culturas de apoyo: cuando una cultura organizacional se enfoca en la seguridad, la confianza y la comunicación abierta, los miembros del equipo pueden construir relaciones. Es responsabilidad de la gerencia asegurarse de que los miembros del equipo se sientan lo suficientemente apoyados para vincularse y trabajar bien juntos.
  • Empoderan y capacitan a nuevos líderes: cuando los empleados están empoderados, empoderan a otros. Crea una cultura de la que nadie querrá irse y muchos querrán unirse. El liderazgo que reconoce las fortalezas individuales crea una cultura que prospera.

Tipos de culturas organizacionales

Cree el tipo de lugar de trabajo y cultura empresarial que atraerá a grandes talentos. Si contrata a personas brillantes, harán que el trabajo se parezca más a un juego.

Ricardo branson

No todas las culturas organizacionales son iguales. Las empresas pueden adoptar o aprovechar muchos tipos diferentes de culturas, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Comprender los diferentes tipos y los beneficios de cada uno le permitirá tomar las mejores decisiones para construir su propia cultura y estructura organizacional resistente a la intemperie y de clase mundial.

Cultura del clan

Una cultura que enfatiza objetivos y valores profundamente compartidos se llama cultura cultural . Estas culturas brindan mucho apoyo y cohesión, y brindan oportunidades para la tutoría y la colaboración interna. Las empresas familiares, como Tom's of Maine o aquellas con modelos comerciales muy prácticos, tienden a tener culturas de clan.

Beneficios: Cohesión general, sentido de pertenencia, lealtad y sólidas relaciones de trabajo.

Contras: Extremadamente exclusivo; dificultades para integrar nuevos miembros al equipo; los cambios en la cultura o el liderazgo no se pueden acomodar fácilmente; Dificultades para colaborar con equipos externos.

Cómo aprovechar al máximo este estilo organizacional: Preste especial atención a crear una cultura de trabajo cohesiva sin que sea completamente excluyente. Hacer que los miembros del equipo interno trabajen con los de los diferentes departamentos y empresas; alentar las asociaciones y la colaboración externas; y practicar la apertura mental a nuevas ideas e innovaciones.

Cultura jerárquica

Común a la mayoría de las grandes corporaciones de hoy, una cultura jerárquica se deriva de una estructura de poder piramidal tradicional. Las empresas con una cultura jerárquica tienen una cadena de mando claramente definida, comenzando con un CEO en la parte superior y bajando hasta los empleados de nivel de entrada.

Ventajas: Niveles definidos de control y autoridad; un camino claro para la promoción y el avance; fidelizar y construir relaciones dentro de los servicios especializados.

Desventajas: tener más ejecutivos (gerentes o supervisores) puede ser costoso; puede resultar en falta de comunicación entre departamentos; una estructura demasiado rígida para pensadores altamente innovadores y creativos.

Cómo aprovechar al máximo este estilo de organización: equilibre el estilo de liderazgo autoritario natural que resulta de este tipo de cultura con la práctica de otros estilos de liderazgo más flexibles. El estilo de liderazgo democrático, por ejemplo, complementaría bien una cultura jerárquica.

Cultura de mercado

Las culturas de comercialización reúnen a los equipos y departamentos internos para trabajar hacia un gran objetivo comercial común. El objetivo puede ser entrar en una nueva sociedad, una adquisición o una fusión corporativa. Esto puede significar importantes incentivos financieros para los empleados y las partes interesadas de la empresa si se logra el objetivo, motivando a todos a trabajar lo mejor posible. Las culturas de mercado como las de General Electric, Apple y Amazon son altamente competitivas y orientadas a los resultados. Se trata de cumplir y superar las ventas, las cuotas y las ganancias juntas como un negocio, sin interrupción.

Ventajas: beneficio maximizado; la alta probabilidad de alcanzar los objetivos financieros anunciados; Empleados autónomos y motivados.

Contras: mantenerse al tanto de las tendencias del mercado en constante cambio puede ser costoso; un entorno acelerado puede provocar fácilmente el agotamiento; y los altos niveles de competencia, incluso internamente, pueden dañar la moral y la colaboración del equipo.

Cómo aprovechar al máximo este estilo de organización: en una cultura de mercado, el enfoque tiende a permanecer en los procesos, los datos y los umbrales. Recuerda a tu gente. Mantenga a sus empleados a la vanguardia, establezca metas alcanzables y ofrezca apoyo cuando sea necesario. Esto asegurará que se sientan valorados e involucrados en el negocio.

La cultura de la adhocracia

Las empresas emprendedoras, creativas, innovadoras y audaces tienden a tener culturas adhocráticas. Estos cultivos se basan en la adrenalina; corren rápido, toman riesgos y les gusta alterar las normas o expectativas culturales. Piense en nuevas empresas o empresas tecnológicas como SpaceX. Quienes trabajan en culturas adhocráticas son adaptables, fluidos y aprenden rápidamente de sus errores.

Ventajas: Las culturas ad hoc suelen estar formadas por expertos en sus campos, lo que conduce a mejores resultados y un desempeño de calidad; las expectativas del programa moderno permiten a los empleados realizar actividades fuera del trabajo, y la innovación fomentada evita el estancamiento.

Contras: los empleados que no son competentes en su función pueden no adaptarse bien o dificultar el progreso; la ausencia de un horario o jerarquía seguro puede conducir al desbordamiento o la desorganización; el individualismo y las ideas conflictivas internas son probables entre los equipos de expertos; pobre equilibrio trabajo-vida.

Cómo aprovechar al máximo este estilo de organización: Esté preparado para asumir riesgos, pero asegúrese de que sean educados y bien pensados. El fracaso es desalentador, como lo es hacer las mismas cosas. Aproveche al máximo un estilo ad hoc probando nuevos caminos sin dejar de ser realista sobre lo que es posible.

Construyendo una cultura organizacional que funcione

Ser un gran lugar para trabajar es la diferencia entre ser una buena empresa y una gran empresa.

Brian Kristofek

No existe una forma correcta o incorrecta de construir o reconstruir una cultura organizacional. Se trata de elegir las cualidades de los cuatro estilos que mejor se adapten a tu negocio, tus objetivos y tus empleados. Puede tomar prueba y error lograr la cultura organizacional correcta, y eso está bien. Fíjate en lo que funciona y lo que no, y haz mejoras según sea necesario. El simple acto de cuidar y pensar en la salud de la cultura de su empresa es el primer paso para crear una exitosa.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir