Cómo Prepararse Para Una Entrevista: 14 Consejos Para Conseguir El Trabajo

GettyImages 1070375436

Es normal sentirse un poco intimidado e inseguro antes de una entrevista de trabajo. Sin embargo, siguiendo los siguientes consejos de preparación para la entrevista, se sentirá más seguro y preparado para su próxima entrevista. Después de todo, las encuestas muestran que alrededor de la mitad de los solicitantes de empleo fallan en las entrevistas porque no recopilaron suficiente información sobre la empresa de antemano, lo que significa que estar preparado es una gran ventaja.

En este artículo, aprenda cómo hacer una buena entrevista mejorando su lenguaje corporal, investigando la misión y las necesidades de la empresa, y mostrando sus conocimientos, fortalezas y deseo de crecer como empleado.

📂 Contenidos
  1. Cómo prepararse para una entrevista: 14 consejos principales
  2. Cómo hacer un seguimiento con el gerente de contratación

Cómo prepararse para una entrevista: 14 consejos principales

1. Investigue la misión, la visión y los valores fundamentales de la organización

Investigar la empresa con la que te estás entrevistando te ayuda a comprender cómo encajarás en el panorama general de la misión de la empresa. También puede usar la información que obtiene sobre la misión de la empresa para mostrar cómo sus valores fundamentales se alinean con los de la empresa, lo que puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos principales.

Vincule sus habilidades con los objetivos de la empresa de la siguiente manera:

  • Obtenga información sobre los fundadores, la historia, las ofertas principales y los objetivos de la empresa.
  • Pregúntese: “¿Dónde encajo yo? “¿Qué papel me veo jugando? "¿Cómo puedo crear un cambio?" Escriba las respuestas a estas preguntas con anticipación. Cuantos más detalles incluyas, mejor.
  • Si hay una oportunidad adecuada para mencionar sus metas futuras, describa dónde espera estar en su carrera dentro de cinco o diez años.

Piense en cómo se ve a sí mismo y cómo se relaciona con la empresa para la que espera trabajar. Pinte una imagen de usted mismo en el papel que deben desempeñar y muéstreles que ya ha pensado en su propósito.

Artículo Relacionado:GettyImages 542724847
Cómo Iniciar Un Negocio: 10 Pasos Para Nuevos Emprendedores

Por ejemplo, explique qué es lo que más lo motiva y relaciónelo con el rol específico para el que está considerado. Deborah Acosta de The Wall Street Journal incluso sugiere “ estudiar la descripción del trabajo ” una y otra vez para absorber todos los detalles.

2. Esté preparado para hablar sobre los detalles de la empresa

Cuando un alto ejecutivo está entrevistando, quiere ver que usted se toma en serio el puesto y comprende la trayectoria de la empresa. Evite presentarse a una entrevista sin saber nada sobre la empresa o con qué necesitan ayuda. “Investigar la empresa y el puesto tanto como sea posible te dará una ventaja sobre la competencia. No solo eso, sino que la preparación minuciosa para una entrevista lo ayudará a mantener la calma para que pueda rendir al máximo”, dice la experta en comunicaciones Hanne Keiling.

Aquí le mostramos cómo prepararse para una entrevista de trabajo recopilando información importante de la empresa de antemano:

  • Sea claro acerca de la posición de la empresa en su industria. Conozca los principales competidores de la empresa y sus ventajas competitivas.
  • Comprenda si el negocio ha crecido recientemente y cómo y por qué se necesitan más empleados en este momento.
  • Averigüe si la empresa ha encontrado grandes obstáculos o desafíos inesperados. Esto podría indicar por qué están buscando contratarlo a usted y a otros empleados.
  • Busque cualquier proyecto importante de la empresa o lanzamientos que se produzcan en un futuro próximo.

3. Piense en las respuestas a las preguntas comunes de las entrevistas

Parte de la búsqueda de trabajo implicará responder varias preguntas sobre su experiencia, educación, capacitación y objetivos. organizaciones anteriores y creatividad en la resolución de problemas.

A continuación se presentan algunos consejos para la entrevista para responder preguntas de manera profesional:

Artículo Relacionado:GettyImages 871556576Cómo Empoderar A Tus Empleados En El Trabajo
  • Antes de la reunión, anote las respuestas a algunas de las preguntas más comunes de las entrevistas de trabajo que es probable que encuentre, entre ellas: "¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?" "¿Cómo crees que encajarías en la cultura aquí?" "¿Cómo trabajas mejor (en equipo o solo)?" “¿Cómo manejas las críticas y los comentarios ?"
  • Esté preparado para hablar sobre sus aspectos favoritos de roles anteriores y lo que no le gusta. Evite ser demasiado negativo acerca de los desafíos que ha tenido que superar. En cambio, mantén las cosas positivas y esperanzadoras.
  • Tienes una respuesta a por qué quieres esta posición específica. ¿Qué te atrajo de este papel y por qué es adecuado?

4. Conoce tus fortalezas, habilidades y debilidades

El propósito de la entrevista es mostrar por qué eres el mejor candidato para el puesto, lo que se reduce a aprender cómo promocionarte. En lugar de no decir nada cuando se le pregunte sobre sus habilidades y fortalezas, hable específicamente sobre sus mayores fortalezas. También puede mostrar algo de humildad equilibrando las menciones de sus fortalezas con una discusión honesta de sus debilidades y dónde está más emocionado de crecer.

Aquí le mostramos cómo hablar sobre lo que trae a la mesa:

  • Haz una lista de tus habilidades específicas: piensa en lo que has aprendido de tus puestos, proyectos y cursos recientes. Por ejemplo, ¿ha tenido éxito en la gestión de equipos, la obtención de nuevos contratos, el lanzamiento de nuevos productos o proyectos o el impulso del crecimiento de las ganancias?
  • Dé al menos dos ejemplos: Muestre cómo ha utilizado sus conocimientos y habilidades en el pasado para desempeñarse bien en trabajos anteriores. Tenga 1-2 ejemplos para cada punto de venta.
  • Vaya directo al grano: sea directo acerca de sus fortalezas y habilidades en lugar de contar largas historias. Cíñete a la información relevante para el puesto.
  • Acepta tus debilidades: habla de tus debilidades como oportunidades para volverte más sabio y más experimentado. Evita decir que no tienes debilidades, lo cual es poco realista y puede parecer arrogante, o que eres un "perfeccionista", lo cual se considera un cliché.

Margaret Buj, entrenadora de entrevistas y carrera, recomienda dar ejemplos de sus logros usando el formato STAR, que significa Situación, Tarea, Acción y Resultado. Para ello, explique una situación en la que ocupó el puesto anterior, el reto al que se enfrentó, los pasos que siguió para solucionar el problema y cómo ayudó a la empresa.

5. Crea preguntas bien desarrolladas sobre la empresa

Es probable que se le pregunte si tiene alguna pregunta durante la entrevista. Asegúrese de tener preguntas bien pensadas listas para hacer en lugar de vacilar o decir que no. Si se queda en blanco en este punto, se pierde una oportunidad de conexión.

Aquí hay algunos consejos para hacer las preguntas correctas al entrevistador:

  • Muestre que habla en serio: prepare preguntas atractivas, como aquellas relacionadas con responsabilidades específicas, expectativas y cultura de la empresa.
  • Involucrar al entrevistador: los expertos sugieren preguntarle al entrevistador qué cualidades busca idealmente en el candidato adecuado y por qué. También puede preguntar sobre aspectos inesperados del trabajo y qué es lo que el entrevistador considera mejor de trabajar para la empresa.
  • Sea específico: evite preguntas genéricas como "¿Dije algo que no lo alentaría a contratarme?" En su lugar, diga cosas como "Me gustaría saber más sobre la expansión del departamento de marketing y mi papel potencial en él". ¿Me puede describir la visión que tiene para el equipo en los próximos 6 meses? ¿Cómo puedo ayudarte a aterrizar?
  • Aclara todo lo necesario: Aprovecha este tiempo para aclarar lo que se espera de ti para que no haya malentendidos.
  • Evite traer dinero en efectivo: espere a que el entrevistador haga preguntas sobre el salario o la promoción en lugar de discutir estos temas usted mismo.

6. Mostrar entusiasmo por el puesto

Esté preparado para decirle al entrevistador por qué quiere el trabajo, incluido lo que le interesa, las recompensas que ofrece que disfruta y las habilidades que necesita poseer. Si un reclutador piensa que no estás interesado en el trabajo, no te hará una oferta, incluso si eres guapo.

Deje una buena impresión en el entrevistador haciendo lo siguiente:

  • Demuestre que desea el trabajo: puede suponer que el entrevistador ya sabe que está muy interesado, sin embargo, esto ayuda a aclarar su intención.
  • Diga que está emocionado: indique qué tan emocionado está de ser entrevistado y qué tan ansioso está por aprender más sobre el trabajo y la empresa.

El entusiasmo salta a la vista en los entrevistadores y hace que los empleadores estén más seguros de que aceptaría el trabajo si se lo ofrecieran. Estar ansioso también lo separa de los empleados existentes de la empresa, quienes pueden ser considerados para promociones pero no son muy ambiciosos o calificados (un concepto llamado Principio de Peter ).

7. Practica un simulacro de entrevista con un amigo

Hacer una entrevista simulada con uno o dos amigos te ayuda a sentirte más cómodo hablando de tu experiencia, escuchándote a ti mismo y respondiendo preguntas en el momento. También es una forma valiosa de obtener comentarios y cambiar su enfoque. Como con cualquier otra habilidad, cuanto más te prepares y practiques, más confianza tendrás en tus habilidades.

Aquí le mostramos cómo beneficiarse de una entrevista de trabajo simulada:

  • Pídele a un amigo o mentor que te haga preguntas para la entrevista: esto te ayudará a desarrollar la memoria muscular y la confianza en tus respuestas. Si hay alguna pregunta que le haga tropezar, repítala varias veces.
  • Pida retroalimentación: Pida consejo a la otra persona sobre las respuestas, el tono, la velocidad y el lenguaje corporal.

8. Selecciona la vestimenta adecuada para la entrevista

JJ Hebert, del Consejo de Forbes, explica: "Si bien vestirse descuidadamente o de manera menos presentable puede hacer que los demás lo perciban como perezoso, inseguro o poco profesional, vestirse como un profesional puede ayudar a lograr grandes avances hacia asociaciones que importan. Tu forma de vestir dice mucho de tu personalidad y conciencia social. Por lo tanto, asegúrese de que su elección de atuendo lo represente bien.

Aquí hay algunos consejos para vestirse para las entrevistas:

  • Asegúrate de que tu ropa esté limpia y sin arrugas: esto demuestra que te has tomado el tiempo de armar un atuendo.
  • Opta por algo de buen gusto y maduro: es mejor estar demasiado vestido que mal vestido para una entrevista de trabajo.
  • No use perfume o colonia: puede irritar y distraer a algunas personas.
  • Concéntrate en ti mismo: demasiado maquillaje, piercings u otros accesorios pueden ser vergonzosos o dar una impresión equivocada.

Si tiene una entrevista en línea, como a través de Zoom, siga los mismos consejos anteriores: luzca preparado, pulido, profesional y de la misma manera que lo haría para una reunión en persona.

9. Llega temprano a la entrevista

La gestión del tiempo es la clave del éxito empresarial y parece fiable. No querrás llegar exhausto, apurado o tarde. En cambio, quieres lucir genial, tranquilo y sereno.

Cuándo espera llegar a la entrevista:

  • No se apresure a llegar a tiempo: asegúrese de tener 10 minutos antes en persona o unos minutos antes para una videollamada. Considere factores como el tráfico u otros obstáculos que pueden hacer que llegue tarde. Si tienes dudas, ¡llega temprano!

10. Da una buena primera impresión con una conversación amistosa

Los estudios muestran que cuando conocemos a alguien por primera vez, tendemos a formarnos una opinión sobre ellos, incluida su confiabilidad, alto estatus y atractivo, en segundos. Por lo tanto, desea dar una buena primera impresión mostrando un alto nivel de positividad, profesionalismo y entusiasmo. Participar en conversaciones triviales y escuchar activamente también puede resaltar las fortalezas de su personalidad y hacer que la entrevista fluya con mayor fluidez.

A continuación, le mostramos cómo demostrar que tiene una gran personalidad sin dejar de ser profesional:

  • Cuida tu lenguaje corporal: sonríe y muéstrate abierto y comprometido, mantén el contacto visual, párate derecho y evita parecer distante, desinteresado o nervioso.
  • Ten curiosidad por tu interlocutor como persona: crea un vínculo entre tú y él. También muestra aprecio por la oportunidad de ser entrevistado y por el tiempo del entrevistador.

Sara Shine de Johnson and Whales University sugiere: "Obtenga algunas pistas: establecer una conexión personal con los intereses, pasatiempos o incluso el clima puede ayudarlo a construir esa relación profesional... y excluir cualquier cosa que pueda interferir con su conversación, incluido el teléfono". y correo electrónico..”

11. Conoce y comunica tu valor

Saber lo que vales te hace sentir cómodo, confiado y auténtico en las entrevistas. También es útil discutir salarios y beneficios, lo que puede implicar negociación.

Tenga confianza en su valor y expréselo cortésmente:

  • Conozca sus números: analice sus experiencias con las ventas o los ingresos generados.
  • Prepara historias: Habla sobre cómo has actuado como líder en otras empresas. Demuestra que sabes exactamente lo que traes a la mesa.
  • Deje que el entrevistador hable sobre su salario: en una negociación salarial, utilice su experiencia y su valor a su favor. Prepara un rango de salario específico en caso de que te pregunten sobre la cantidad que quieres. Jennifer Herrity, una profesional de servicios profesionales, sugiere usar una calculadora de salarios si no está seguro de qué salario pedir.

12. Entrénate para ser seguro, relajado y “tú mismo”

La entrenadora de carrera Thea Kelly dice: “Los gerentes de contratación pueden sentir lo cauteloso que eres cuando entras en la sala, y eso no te hace lucir bien. Por lo tanto, es importante sentirse seguro durante una entrevista y ser uno mismo. Es la mejor manera de conectarse y sonar auténtico. Para mantener una mentalidad positiva y relajada antes de la entrevista, intente hacer cosas como salir a caminar, meditar, leer algo edificante o escuchar música edificante.

Aquí le mostramos cómo desarrollar su confianza antes de una entrevista:

  • Intenta repetir un mantra positivo: di cosas como "Me va a ir bien en esta entrevista" o "Me siento confiado y relajado". Puede ayudarlo a mantener un alto nivel de confianza y mantener su energía positiva.
  • Visualiza el éxito: imagina que estás organizando la entrevista y te ofrecen el trabajo.
  • Sea amable, cortés y humilde: muestre un lenguaje corporal confiado como un apretón de manos firme, mirando a alguien a los ojos y erguido con los brazos relajados. Sin embargo, en la entrevista, comunica tu humildad y cómo otros han contribuido a tu éxito.

13. Lleva copias extra de tu CV

Además, traiga dos o tres copias impresas de su currículum en caso de que el entrevistador no lo tenga a mano. También debe tener a mano una versión electrónica que pueda enviarse fácilmente por correo electrónico a cualquiera que se beneficie de ella.

14. Envía un "gracias" y una nota de seguimiento

Escribir una nota de agradecimiento dentro de las 24-48 horas posteriores a una entrevista deja al entrevistador con un recuerdo positivo de ti. Puede enviar un correo electrónico de agradecimiento o enviar una nota por correo electrónico. Asegúrese de personalizar su nota mencionando algo específico que discutieron.

Cómo hacer un seguimiento con el gerente de contratación

Después de una entrevista, siempre comuníquese con el gerente de contratación o el entrevistador para mantenerse en contacto. Dentro de las 24 horas posteriores a la entrevista, escriba un correo electrónico de seguimiento convincente que muestre su aprecio e interés. También puede enviar una nota manuscrita si lo desea. Muestra que está ansioso y entusiasmado por convertirse en un nuevo miembro del equipo.

Estos son algunos consejos para crear un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista de trabajo:

  • Hazlo personal y específico. Incluye detalles sobre las cosas de las que hablaron y todo lo que te pareció interesante.
  • Sea agradecido por su tiempo y oportunidad.
  • Muestra entusiasmo dejando en claro que quieres el papel.
  • Indique cuándo estaría disponible para comenzar el puesto si se le ofrece.
  • Incluya su información de contacto, asegurándose de agregar su número de teléfono y dirección de correo electrónico para que puedan comunicarse con usted fácilmente.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir