¿Qué Es La Resolución De Problemas? 3 Formas De Solucionar Problemas

GettyImages 51937382

Las grandes empresas no solo existen para crecer y ganar dinero. En cambio, resuelven los problemas del mundo, desde pequeños problemas hasta grandes dilemas. Resolver problemas es esencialmente la función central de las organizaciones. Una organización eficaz contará con sistemas y procesos para lograr sus objetivos y resolver problemas. Si una empresa tiene miembros del equipo y líderes que tienen pocas habilidades para resolver problemas, significa que son ineficaces en una de las funciones principales de una empresa.

Debe ser bueno tanto en la resolución de problemas externos (resolver problemas para otros) como en la resolución de problemas internos (resolver problemas antes o cuando surjan dentro de la empresa). Una organización que resuelve problemas verá cómo sus equipos se acercan más a medida que se unen para brindar soluciones a problemas graves. Las empresas que resuelven bien los problemas también podrán lograr su objetivo de manera más efectiva.

Aprenda los pasos que puede tomar para resolver problemas grandes y pequeños. Además, aprenda algunos métodos del mundo real que los dueños de negocios exitosos usan para resolver sus propios problemas.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la resolución de problemas?
  2. ¿Cuál es el proceso general de resolución de problemas?
  3. Las mejores estrategias y herramientas para resolver problemas
  4. Qué hacer cuando un problema parece demasiado grande para manejarlo

¿Qué es la resolución de problemas?

La resolución de problemas implica encontrar soluciones que sigan un proceso efectivo de descubrimiento, identificación, ideación y ejecución. Resolver problemas generalmente requiere superar muchos obstáculos que se interponen en el camino para lograr la meta. A menudo, el acto de resolver problemas incluye encontrar soluciones a muchos problemas pequeños antes de resolver finalmente el problema principal que inició el proceso en primer lugar.

¿Cuál es el proceso general de resolución de problemas?

La clave para cultivar excelentes habilidades para resolver problemas es tener un proceso distinto diseñado para producir soluciones. Aunque la solución de problemas puede parecer una estrategia compleja, hay algunos pasos fáciles de seguir. Los siguientes pasos son un proceso general de solución de problemas que puede utilizar cuando necesite encontrar una solución.

Artículo Relacionado:GettyImages 143070875
Cómo Presentarse: El Enfoque Profesional Y Relajado

1. Definir el problema

El primer paso para resolver un problema es definir cuál es el problema. Aunque pueda parecer una idea sencilla de seguir, la clave está en llegar a la raíz del problema. Solo una vez que pueda identificar el problema central que está abordando a través de un análisis de causa raíz, puede estar seguro de que está en el camino correcto. A veces, el problema superficial no es lo que necesita solucionar. Como un terremoto, los problemas organizacionales tienen un epicentro, con ondas de choque que impactan negativamente en el negocio. Si no soluciona el problema subyacente, puede propagarse y el daño se vuelve dañino.

Ejemplo

Si tu organización tiene un problema de retención de empleados, quizás estés pensando en solucionarlo aumentando salarios o beneficios. Sin embargo, es posible que no llegue a la raíz del problema. Si investigara más, podría encontrar que un gerente está creando un ambiente de trabajo tóxico, lo que obliga a los buenos empleados a buscar trabajo en otro lugar.

2. Piensa en posibles soluciones

Una vez que tenga una idea clara del problema real, puede continuar creando posibles soluciones que puede seguir. Tómese el tiempo para pensar en diferentes soluciones. No hay dos problemas iguales y cada uno requerirá un enfoque creativo. Asegúrese de anotar las soluciones para que pueda profundizar más. Durante su lluvia de ideas, es posible que encuentre una solución que de otro modo no habría pensado.

A medida que avanza en este paso, es posible que deba encontrar la mejor manera de inspirar sus habilidades de pensamiento crítico. Piensa en cuándo y dónde generas ideas y das rienda suelta a tu creatividad. Luego trate de ponerse en este entorno tan a menudo como sea posible.

Artículo Relacionado:GettyImages 6368973429 Habilidades De Gestión Del Tiempo Para Aumentar La Productividad

Ejemplo

Sara Blakely, fundadora de SPANX®, dice que su pensamiento creativo más productivo ocurre mientras conduce. A pesar de que no tiene un viaje real, se sube a su auto y hace uno. « Je vis très près de Spanx", a-t-elle déclaré sur le podcast « Masters of Scale", « j'ai donc créé ce que mes amis appellent mon" faux trajet « et je me réveille une heure plus tôt avant de Marcharse, irse. a Spanx y conduje sin rumbo por Atlanta en el transbordador para que mis pensamientos vengan. Como resultado, reservan tiempo cada día para desarrollar sus mejores estrategias de resolución de problemas.

3. Investiga múltiples opciones

Después de pensar en varias soluciones posibles, elija dos o tres que le parezcan más prometedoras. Luego, deberá iniciar sesión e investigar un poco para ver cuál mirar. Realizar investigaciones utilizando fuentes primarias y secundarias.

Realizar investigación primaria en:

  • Chatear con un mentor
  • Entreviste a alguien que ya haya resuelto este problema con éxito.
  • Elaborar estrategias con los miembros del equipo más cercanos al problema.

Excelentes fuentes secundarias incluyen:

  • Artículos confiables en línea y fuentes de información de sitios web confiables
  • Libros de liderazgo escritos por expertos que han escrito sobre el tema.
  • Entrevistas de podcast de negocios sobre este tema
  • Videos de YouTube con líderes establecidos

4. Seleccione una solución

Al final de su investigación, estará mejor equipado para seleccionar la solución adecuada. Evalúa los datos que has recopilado. Para asegurarse de hacer una buena elección, deberá tener en cuenta varias consideraciones.

Aquí hay algunas buenas preguntas que debe hacerse al elegir una solución:

  • ¿Esta solución está en línea con los valores fundamentales de la empresa?
  • ¿Es esta una opción realista?
  • ¿Podría esto causar problemas adicionales?
  • ¿Aceptarán todos los involucrados la solución?
  • ¿Resuelve realmente el problema o simplemente retrasa los efectos negativos?

A medida que utilice sus habilidades de pensamiento creativo para responder a estas preguntas, eventualmente tendrá que conformarse con una solución. Adherirse a un proceso de toma de decisiones le ayuda a elegir objetivamente la mejor solución entre muchas opciones. No tome una decisión rápida de la que pueda arrepentirse más tarde. Sea deliberado en su análisis y trate de permanecer lo más objetivo posible.

Para tomar la decisión más objetiva:

  • Adopte una mentalidad humilde y asegúrese de estar listo para escuchar y aprender.
  • No dejes que tus emociones influyan en tu elección.
  • Ingeniería inversa del posible resultado de una solución dada.
  • Sopesar los pros y los contras de cada elección.
  • Busque buenos consejos de mentores, líderes y miembros del equipo de confianza.

5. Desarrollar un plan de acción

Una vez que haya decidido una solución, estará listo para buscarla. Antes de saltar demasiado rápido, repase el primer paso y asegúrese de que su elección coincida con su objetivo principal. De lo contrario, si bien es una opción válida, probablemente no sea la mejor para su equipo. Si es así, no se desanime. La resolución creativa de problemas lleva tiempo.

Cuando se toma la decisión correcta y la solución se coloca en la estrategia general, comience a desarrollar un plan de acción. Describe el “quién”, “qué”, “cuándo”, “por qué” y “cómo”. Vea exactamente cómo se ve el éxito con este nuevo plan. A medida que avanza en el proceso de resolución de problemas, anote todos los detalles. Esto ayuda a los líderes a desarrollar elementos de acción y delegar en consecuencia. Nunca dejes esta parte del proceso con las manos vacías. Su equipo necesita una imagen clara de las expectativas para que puedan implementar correctamente la solución.

Las mejores estrategias y herramientas para resolver problemas

Hay una variedad de formas de resolver los problemas. Con todas las técnicas de resolución de problemas que existen, puede ser útil aprender algunas de ellas para que pueda usar la mejor en el momento adecuado. Estos son algunos ejemplos de cómo se ven estas estrategias en el mundo real.

Los 5 por que

Una de las mejores maneras de encontrar la causa raíz de un problema es usar el método de los 5 porqués. Esta estrategia fue desarrollada por Sakichi Toyoda, el fundador de Toyota Industries. Es tan simple como suena. Cuando ocurra un problema, pregunte por qué sucedió cinco veces. En teoría, esta última respuesta debería llegar al meollo del asunto.

Aquí hay un ejemplo de cómo funcionan las 5 razones en acción:

Cuando los líderes empresariales utilizan el método de los 5 porqués, los problemas se contextualizan mejor. Descubrir cómo, cuándo y por qué suceden ayuda a los propietarios y gerentes de negocios a identificar los problemas organizacionales subyacentes.

Primeros principios del pensamiento

Cuando te involucras en un pensamiento basado en principios, terminas cuestionando lo que todos suponen que es verdad. Elimina efectivamente esas suposiciones, desglosando las cosas en sus partes más básicas que probablemente sean ciertas. Se trata de alcanzar ese fundamento básico de la verdad y construir a partir de ahí.

El más famoso, Elon Musk, siguió esta estrategia cuando se trataba de viajes espaciales. En lugar de aceptar que construir un cohete era demasiado caro, analizó las verdades fundamentales de la construcción, hasta el precio de cada componente. Musk explicó una vez que sigue los primeros principios del pensamiento siguiendo tres pasos simples.

  1. Identificar suposiciones
  2. Desglosar el problema en sus componentes básicos.
  3. Innovar creando nuevas soluciones

Otros líderes empresariales se han involucrado en estrategias similares, como Jeff Bezos cuando aconsejó aprender verdades clave por sí mismo. Pensar en los primeros principios es una parte importante de la innovación más allá de lo que asumimos que no podemos cambiar.

Método de resolución de problemas de Steve Jobs

Steve Jobs se ganó la reputación de resolver problemas a través de Apple. Siempre buscaba soluciones simples a problemas complejos. Siguió su propio método de tres pasos, que lo ayudó a resolver problemas difíciles.

  1. Alejar: cuando se encuentre con un problema, aleje el zoom para obtener una vista más amplia de la imagen más grande. Esta es otra forma de ayudarlo a definir el problema e identificar la causa raíz.
  2. Foco: Una vez que hayas definido el problema, enfoca toda tu atención en resolverlo. Concentra tus esfuerzos y no te detengas hasta que el problema esté resuelto. Permítase un período de intenso enfoque y dedicación mientras le da vida a la solución.
  3. Cerrar sesión: si las cosas no van bien, puede que sea el momento de cerrar sesión. Significa alejarse y hacer una pausa para despejar la mente. A veces, un descanso es todo lo que necesita para abordar el problema nuevamente, esta vez desde un nuevo ángulo, con su mente completamente revitalizada.

Qué hacer cuando un problema parece demasiado grande para manejarlo

Ya sea aumentando las ventas o participando en la resolución de conflictos, los líderes empresariales tienen mucho que hacer. Sin embargo, algunas personas aún pueden sentirse abrumadas, especialmente si el problema es grande e incluso puede amenazar con cerrar el negocio. Afortunadamente, hay pasos que puede seguir para tener la mentalidad correcta, como señaló el autor de Atomic Habits, James Clear:

  • Dividir el problema más grande en varios problemas más pequeños
  • Enfócate en un pequeño problema y resuélvelo
  • Usa lo que aprendiste al resolver este problema para aumentar tu conocimiento del problema más grande.
  • Repita estos pasos hasta que se resuelva el problema más grande

Abordar un problema que parece demasiado grande para resolver requiere un pensamiento positivo y capaz. Imagina lo que es posible en lugar de centrarte en lo que parece imposible. Al hacerlo, se volverá experto en resolver todo tipo de problemas.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir