Organizar en la Administración: Como Ayuda A La Eficiencia Organizacional

Proceso administrativo

Sabías que organizar en la administración tiene su origen latín organum, que significa origen o comienzo. Fue hasta finales del siglo XVII cuando la palabra comenzó a utilizarse para referirse al acto de poner las cosas en orden. Con el tiempo, se han desarrollado muchas teorías de la organización, cada una de las cuales se centra en determinados aspectos de la organización.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es organizar en la administración?
  2. Importancia de organizar en la administración
  3. 11 Principios organizar en la administración
  4. Relación entre el liderazgo y organizar en la administración
  5. Puntos importantes de organizar en la administración

¿Qué es organizar en la administración?

Organizar es un proceso a través el cual se ordenan y distribuyen los elementos de un conjunto de acuerdo a un criterio determinado. Este criterio puede ser funcional, estructural o temporal. La función de la organización es la de optimizar el uso de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos planteados. Organizar es una tarea que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Es fundamental tomar en cuenta diversos factores para poder llevar a cabo un buen proceso de organización. Un factor valioso es el tiempo, ya que se deben establecer plazos para cada tarea a realizar. Otro factor relevante es el espacio, puesto que se deben determinar los lugares donde se van a guardar cada uno de los elementos.

Finalmente, otro aspecto clave es la elección del criterio de ordenamiento, pues dependerá de él la manera en que se lleve a cabo el proceso de organización.

El proceso de organizar en la administración es un sistema que ayuda a las personas a efectuar su trabajo. Por lo general, incluye la gestión, supervisión y control de los recursos empleados por una empresa. Además, este tipo de organización también participa en la toma de decisiones que afectan el bienestar y desempeño de los empleados en el trabajo.

Artículo Relacionado:
El Liderazgo de Grupos: La Clave del Éxito Organizacional

Importancia de organizar en la administración

Existen muchos beneficios que derivan de tener un sistema administrativo organizado, incluida una mayor eficiencia, una mejor comunicación entre las diferentes partes de la burocracia y menos errores cometidos durante la toma de decisiones. Entre los puntos más importantes están:

  • Este sistema crea la base de una estrategia que cumplirá con sus objetivos.
  • Permite utilizar mejor los medios y recursos disponibles.
  • Mejora la comprensión y la comunicación entre los miembros de la empresa.
  • Permite que las actividades se lleven a cabo de manera eficiente con un mínimo de esfuerzo.
  • Evita las actividades que consumen tiempo y son ineficaces, reduciendo así los costes y aumentando la productividad.
  • Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos aclarando las funciones y responsabilidades.

El enfoque de organizar en la administración es necesario no solo para completar las tareas de manera rápida y eficiente, sino también para mantener un ambiente de trabajo positivo. Los administradores deben ser conscientes de los diferentes tipos de organización y ser capaces de usar el tipo más apropiado para la tarea en cuestión.

La eficiencia organizacional es la clave del éxito. Es importante que una organización cuente con un sistema que los ayude a mantenerse organizados, eficientes y productivos.

11 Principios organizar en la administración

Los principios de la organización administrativa son un conjunto de pautas que constituyen la base para que una empresa funcione correctamente y alcance sus objetivos con rapidez y eficacia.

Artículo Relacionado:El Liderazgo Y CoachingEl Liderazgo Coaching: ¿Cómo Ayuda a los líderes?

En esencia, estos principios garantizan que todos los recursos de la organización se empleen de forma ordenada y coherente para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Además, garantizan la consecución de los objetivos en un plazo determinado.

También significa que los esfuerzos de todo el personal de la organización están coordinados. De este modo, todos los esfuerzos se dedican a la consecución efectiva de los objetivos orientados según la filosofía de cada empresa.

1. Objetivos

Deben ser generales, de modo que los objetivos a alcanzar sean comunes a todos los departamentos de la organización.

2. Especialización

Este proceso ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades y competencias y a mejorar la productividad de la empresa, realizando cada persona una tarea específica.

3. Jerarquía

Debería haber una correlación entre la autoridad y la responsabilidad, ya que a menudo se requiere un cierto grado de autoridad para llevar a cabo determinadas responsabilidades.

4. Unidad en la cadena de mando

En general, cuando una organización establece una cadena de mando, cada función debe asignarse a un único líder.

5. Difusión

El proceso de difusión implica a todos los miembros de la organización. Se recomienda que el proceso de difusión sea por escrito para facilitar tanto la identificación como el control de los procedimientos y actividades.

6. Control

Siguiendo este principio, naturalmente sería posible limitar el número de subordinados que dependen de un determinado supervisor.

7. Coordinación

Se establece con el objetivo de mantener el equilibrio dentro de la organización.

8. Continuidad

También es necesario considerar la permanencia de la empresa en una perspectiva a largo plazo. Debe ser estable, pero también debe considerar la adaptación a las condiciones y cambios del entorno.

9. Flexibilidad.

Una vez establecida la estructura organizativa, hay que considerar que todo cambia para la empresa. Por tanto, la empresa debe adaptarse al cambio y hacer los ajustes necesarios.

10. Eficiencia.

Toda empresa debe aspirar a conseguir la máxima producción al menor coste posible.

11. La comunicación

Del mismo modo, los procesos de comunicación deben ser fluidos y constantes para que fluyan en ambas direcciones en todos los niveles.

Relación entre el liderazgo y organizar en la administración

La cuestión de si los líderes nacen o se hacen siempre se ha debatido entre los buenos líderes. Sin embargo, el punto principal, es que los líderes son considerados los impulsores y creadores de valor dentro de las organizaciones.

Entonces, el liderazgo puede interpretarse y narrarse desde dos perspectivas: como el carácter del propio líder o como la función que desempeña en la organización dentro de la empresa y la comunidad.

A efectos de investigar y comprender el liderazgo, la perspectiva es más relevante: el liderazgo consiste en que los individuos trabajen juntos para conseguir un objetivo o propósito común, en su propio beneficio y en el de la propia organización.

Por esto es que la autoridad del grupo y el potencial del carácter del líder, como el poder de la energía, pueden verse como un proceso de interacción entre grupos de personas, que son las que dirigen a los demás, utilizando sus propias habilidades.

La importancia de un buen líder en cualquier organización siempre permanecerá. A ese líder le corresponde desarrollar y mantener su liderazgo, tanto si persigue objetivos lucrativos como si no.

El trabajo de un líder nunca es fácil, ya que requiere trabajar con personas que piensan y sienten de forma diferente. Requiere buenas habilidades de comunicación y la capacidad de integrar a los miembros del grupo para que centren sus energías en la consecución de un objetivo general.

Los líderes se desarrollan cada día a medida que se van formando a partir de su propia experiencia y del sentido de compromiso con la misión y los valores que persigue la empresa u organización.

Puntos importantes de organizar en la administración

  1. El papel del liderazgo se puede dividir en dos grandes categorías: liderazgo en el proceso de gestión y liderazgo en el proceso de organización.
  2. En el proceso de gestión, el liderazgo garantiza que se formulen políticas, que los recursos se empleen de manera eficiente, que se cumplan los objetivos y que se mantenga una comunicación eficaz.
  3. En el proceso de organización, el liderazgo puede garantizar que una organización funcione sin problemas y de manera eficiente. Proporciona dirección, establece prioridades y mantiene la integridad de la empresa.

 

 

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir