Es Hora De Dejar De Realizar Varias Tareas A La Vez: Por Qué Lo Está Perjudicando A Usted Y A Su Salud

GettyImages 1302325694

Aquí hay una verdad que es difícil de creer: la multitarea es un mito. Nuestro cerebro no puede.

Lo que podría llamar multitarea (escribir un correo electrónico, luego responder un mensaje de texto y luego chatear con un compañero de trabajo cercano) en realidad se llama cambio de tarea. Aquí es donde completa una tarea y luego cambia rápidamente a otra tarea.

Si bien muchas personas afirman haber dominado la multitarea, las desventajas superan con creces a las ventajas. No solo no funciona, sino que puede dañar su bienestar.

Nicholas Carr, autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, dice que tratar de hacer más de una tarea a la vez conduce a una sobrecarga cognitiva. Como él explica, “Cuando esto sucede, nunca prestas mucha atención a nada. Nunca te enfocas en una cosa por mucho tiempo.

El Dr. Clifford Nass, quien escribió El hombre que le mintió a su computadora portátil, también hizo sonar la alarma sobre la multitarea. En una entrevista con NPR, el Dr. Nass dice: “Las personas que realizan múltiples tareas todo el tiempo no pueden filtrar la irrelevancia. No pueden manejar una memoria de trabajo. Están crónicamente distraídos. Inician partes mucho más grandes de su cerebro que son irrelevantes para la tarea en cuestión.

Artículo Relacionado:GettyImages 12615639458 Habilidades De Comunicación Que Los Triunfadores Desarrollan A Lo Largo De Su Carrera

La evidencia muestra que la multitarea solo perjudica, no ayuda, a las personas. Para mantenerse saludable y realizar sus tareas laborales correctamente, aprenda a evitar realizar múltiples tareas y comience a concentrarse en una tarea a la vez.

📂 Contenidos
  1. 8 formas en que la multitarea te perjudica
  2. ¿Por qué somos multitarea?
  3. Cómo detener la multitarea: pruebe estas 7 formas
  4. Es hora de empezar a monotarea

8 formas en que la multitarea te perjudica

No es solo que la multitarea sea ineficiente, te perjudica de varias maneras. Estos son algunos de los inconvenientes que puede experimentar si realiza múltiples tareas con frecuencia.

1. Conduce a una baja productividad

Se supone que la multitarea lo ayuda a hacer más en menos tiempo, pero a menudo hace lo contrario. La investigación en las últimas décadas ha apoyado esto. El Dr. Joshua Rubinstein, el Dr. Jeffrey Evans y el Dr. David Meyer realizaron una serie de experimentos sobre la eficacia de la multitarea y descubrieron que las personas que lo hacían eran un 40 % menos productivas. Como señala el autor James Surowiecki: “Creo que, hasta cierto punto, la multitarea es una forma de engañarnos para que seamos excepcionalmente eficientes."

2. Provoca más estrés

Cuando tienes que hacer malabarismos con tantas tareas a la vez, tus preocupaciones aumentan. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine encontró que la multitarea a menudo genera más estrés en las personas. Supervisaron el aumento de la frecuencia cardíaca de aquellos que todavía tenían acceso a sus correos electrónicos. Esto hizo que las personas estuvieran en lo que los investigadores llamaron un estado de "alerta máxima" porque todavía estaban anticipando un mensaje importante. Los sujetos sin acceso al correo electrónico sintieron menos estrés porque no realizaban múltiples tareas.

3. Impacto negativo en la memoria

Otro estudio de Stanford encontró que la multitarea puede agotar tu memoria. Este estudio encontró que cuando las personas usaban diferentes flujos de medios simultáneamente, su memoria de trabajo y su memoria a largo plazo sufrían. Los investigadores concluyeron que si alguien intenta realizar múltiples tareas en diferentes entornos, tendrá una "capacidad reducida para recurrir al pasado" para informar lo que está haciendo ahora. Es fácil ver cómo esto puede conducir a peores resultados en su trabajo.

Artículo Relacionado:GettyImages 1294584820
¿Eres Un Extrovertido Introvertido? 15 Signos Que Eres Y Cómo Adoptarlos

4. Aumenta el riesgo de errores

En ese sentido, si elige realizar múltiples tareas, probablemente esté cometiendo más errores en el trabajo que está haciendo. Eso es según el Dr. Edward Hallowell, quien dice que la multitarea podría hacer que las personas desarrollen el rasgo de déficit de atención (ADT), que es similar al trastorno por déficit de atención, pero no genético. El Dr. Hallowell explica que lidiar con interrupciones constantes no solo conduce a una menor productividad, sino que también introduce más errores. Aquellos que quieran asegurarse de que su trabajo sea preciso evitarán la multitarea.

5. Te hace perder detalles importantes

El Dr. Paul Hammerness y Margaret Moore, autores de Organize Your Mind, Organize Your Life, descubrieron que la multitarea hace que sea más probable que pase por alto detalles importantes. Al cambiar con tanta frecuencia de una tarea a otra, corre el riesgo de perder información crítica por accidente, lo que puede afectar su trabajo. También puede conducir a más errores, como se mencionó anteriormente.

6. Disminuye tu coeficiente intelectual

Si esa no fuera razón suficiente para dejar de hacer múltiples tareas, otra investigación dice que probablemente te esté empeorando. En un estudio de la Universidad de Londres, los investigadores determinaron que la multitarea regular reduce el coeficiente intelectual en diez puntos. Los investigadores dijeron que la disminución fue más pronunciada que el efecto de fumar cannabis. Cabe señalar, sin embargo, que este impacto solo se observó en sujetos masculinos. Las mujeres no parecieron experimentar el mismo efecto.

7. Reduce tu creatividad

Otro estudio muestra los efectos debilitantes de la multitarea. Este estudio de la Universidad de Illinois en Chicago muestra que quienes realizan múltiples tareas tienen más dificultades con las tareas que requieren la resolución creativa de problemas. Las personas con trabajos que requieren creatividad para hacer las cosas pueden ser las más afectadas si eligen realizar múltiples tareas.

8. Contribuye al aumento de peso

La multitarea puede incluso ser responsable del aumento de peso en algunas personas. Un informe publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que intentaban comer mientras estaban distraídas, como mientras miraban televisión, comían más que aquellas que estaban concentradas únicamente en sus comidas. Los investigadores atribuyeron esto a señales en el cerebro que indican cuándo una persona estaba llena. Si esa persona estuviera distraída, esas señales no se activarían. En otras palabras, si ocupas tu mente con otras cosas mientras comes, terminarás comiendo más comida.

¿Por qué somos multitarea?

  • No parece afectarnos negativamente: muchas personas no son conscientes de las desventajas, pero incluso si lo son, probablemente no crean que les afectará. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el 70% de los sujetos pensaban que estaban por encima del promedio en multitarea en comparación con otros. Pero los investigadores detrás del estudio dijeron que la multitarea en realidad era "cognitiva y físicamente exigente" y que "las personas que realizan múltiples tareas de manera crónica no son las mejores para realizar múltiples tareas de manera efectiva".
  • Intentamos multiplicar nuestras vidas por 10: otra razón importante por la que a menudo realizamos múltiples tareas es el deseo general de hacer todo lo posible. Para muchos, la vida puede ser vacía o aburrida cuando no hacemos más de una cosa. Piensa en todas las veces que escuchaste un podcast mientras hacías otra cosa. ¿Estás en tu teléfono mientras ves una película? ¿Estás prestando atención en una reunión de Zoom o trabajando en otra cosa durante la llamada?
  • Las distracciones parecen inevitables: en una época en la que el trabajo remoto es tan común, nosotros también podemos distraernos fácilmente. Las plataformas como Slack y el correo electrónico regular pueden interrumpir nuestro flujo de trabajo con el sonido de una notificación. En otras palabras, la naturaleza del trabajo actual hace que sea fácil probar la multitarea, por lo que debemos ser conscientes de la gravedad de la situación.

Cómo detener la multitarea: pruebe estas 7 formas

1. Cambia tu atención por completo a una nueva tarea

El Dr. Paul Hammerness y Margaret Moore sugieren que una de las mejores maneras de dejar de realizar múltiples tareas es cambiar de marcha. Este " cambio de configuración " consiste en cambiar toda su atención a una nueva tarea cada vez que tiene la intención de hacer otra cosa. Como escribe Moore, “Esta habilidad cerebral […] te permite dejar una tarea atrás y pasar a otra nueva con un enfoque nuevo y productivo."

La multitarea a menudo implica moverse constantemente entre diferentes tareas con atención dividida. Cuando cambias de conjunto, cambias de marcha de forma muy intencionada, completas la tarea actual y luego pasas a la siguiente sin pensar en lo que acabas de dejar atrás.

Una forma de demostrar esto externamente es darse algo de tiempo (uno o dos minutos) para volver a concentrarse y seguir adelante.

2. Crea un horario y apégate a él con bloques de tiempo

La multitarea puede ocurrir debido a la desorganización. Cuando creas un horario, evitas que el caos atraviese tu día. Pero crear un calendario es solo el comienzo. Si no lo cumple, el programa no significa nada. Apéguese a él tanto como sea posible.

Bloquee el tiempo para ciertas tareas y realice esas tareas solo durante ese tiempo. Si cumple con su horario, evitará que salte de una tarea a otra en un abrir y cerrar de ojos.

3. Elimina las distracciones estableciendo límites con la tecnología

Uno de los pasos más importantes que puede tomar para evitar la multitarea es eliminar las distracciones. Primero, asegúrese de que su teléfono no interrumpa su trabajo. Póngalo en modo silencioso para que no reciba mensajes y notificaciones constantes. Tendremos que aprender a prescindir de él durante un tiempo. Aunque es posible que necesite tenerlo a mano en caso de que llegue un mensaje importante del trabajo, comuníquese con sus colegas cuando esté "fuera de la red" para eliminar cualquier molestia.

Haz lo mismo con las alertas y notificaciones en tu computadora. Afortunadamente, hay muchas aplicaciones disponibles que pueden ayudarlo a concentrarse y eliminar las distracciones dañinas. Pruébelos para ver qué tan bien aguantan su tarea.

4. Deja tiempo para recargar

Durante el día, debes tomarte un tiempo para desahogar tu mente y recargar tu energía. El mejor momento para hacerlo es después de completar una tarea y antes de comenzar una nueva. Estas actividades no necesitan ser largas. Puede ser algo tan simple como dar un pequeño paseo, acostarse en una silla o hacer ejercicios de respiración. Incluya estas actividades en su horario también.

Incluso puede programar tiempo para soñar despierto, ya que esto permite que su mente divague antes de volver a concentrarse. Mientras no te excedas, deberías sentirte vigorizado. También puede programar un descanso del trabajo como una excelente manera de recuperar su energía y entusiasmo.

5. Mantenga su espacio de trabajo solo para trabajar

El lugar donde se trabaja debe ser utilizado exclusivamente para el trabajo. Cuando estás en una oficina, es relativamente fácil de hacer. Sin embargo, si trabaja de forma remota, este problema presenta un desafío particular. Si puede dedicar una habitación a una oficina, debería hacerlo. Si es un rincón de la cocina, eso también puede funcionar.

Es importante utilizar este espacio únicamente para tareas relacionadas con el trabajo. Evite usarlo para ver videos, leer un libro o consultar las redes sociales en su teléfono inteligente. Al dedicar un espacio solo al trabajo, se adquiere el hábito de enfocarse solo en el trabajo. Esto ayuda a limitar las distracciones y lo pone en la mentalidad correcta para ser productivo.

6. Delega lo que otros pueden hacer de manera efectiva

Puede sentir que está realizando varias tareas a la vez porque tiene que hacerlo todo usted mismo. Es fácil caer en esta mentalidad, pero comprenda que la delegación suele ser una opción muy efectiva. Cuando practicas la delegación, permites que las personas realicen otras tareas que podrían hacer mejor. Esta es una forma no solo de darles más autonomía, sino también de darte más tiempo. Al delegar, puede concentrarse más en sus tareas inmediatas y dirigir sus esfuerzos en una dirección más deliberada.

7. Practica la atención plena para conectar con tus pensamientos y sentimientos

Si no está en contacto con sus pensamientos y sentimientos, es posible que ni siquiera sepa que está realizando muchas tareas a la vez. El arte de la atención plena incluye momentos de paz para que puedas conectarte mejor con lo que sucede en tu mente. A través de la atención plena, puede ordenar sus pensamientos y comprender por qué se siente de la manera en que se siente.

Tómate un momento cada día para meditar y conectarte con tu ser interior. Al hacerlo, su mente se sentirá más libre y podrá concentrarse más en la tarea que tiene entre manos que en las docenas de otras tareas que aún deben realizarse.

Es hora de empezar a monotarea

La multitarea tiene algunas trampas que puedes evitar. A medida que busca una mejor salud y productividad, puede comenzar a hacer una tarea: hacer una cosa deliberadamente y con plena intención. Afortunadamente, practicar una sola tarea implica muchos de los consejos enumerados anteriormente que lo ayudarán a mantenerse alejado de la multitarea.

Aquí hay un ejemplo rápido de cómo puede realizar una sola tarea:

  • Programe un bloque de tiempo en el que solo trabaje en una tarea.
  • Deshazte de las distracciones en tu espacio de trabajo.
  • Antes de comenzar tu embarazo, tómate un momento para despejar tu mente a través de ejercicios de meditación y respiración.
  • Cíñete a la única tarea que te propusiste.
  • Una vez hecho esto, tómese un momento para meditar nuevamente, agradeciendo a su mente por su arduo trabajo.

A medida que se vuelva más experto en tareas únicas, eventualmente se adaptará a un flujo de trabajo eficiente y productivo. Como dice Mihaly Csikszentmihalyi, autor de Flow: The Psychology of Optimal Experience, “ Flow está completamente involucrado en una actividad por su propio bien. El ego cae.

El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento se deriva inevitablemente del anterior, como tocar jazz. Este estado de flujo puede ser tuyo siempre que te mantengas alejado de la multitarea.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir