¿Qué Es Un Equipo Y Cómo Se Crea Un Equipo Efectivo?

que es un equipo y como se crea un equipo efectivo

Si alguna vez se sentó y vio una película animada de Disney, tiene un equipo que agradecer por eso: The Old 9. Este equipo ha combinado su experiencia, sus habilidades de colaboración, su artesanía, su compromiso con la excelencia y la comprensión con Walt. La visión compartida de Disney para crear algunas de las películas más memorables y clásicas jamás vistas.

Algunos de los miembros de este equipo incluyeron a Les Clark, Milt Kahl, John Lounsbery, Eric Larson, Ollie Johnston, Wolfgang Reitherman, Frank Thomas, Ward Kimball y Marc Davis. Creyeron en la visión de Disney y brindaron entretenimiento que inspiró a generaciones.

Este equipo dejó un legado que perdura en la compañía Disney. Muchos miembros del equipo pasaron a dirigir sus propios proyectos y orientar a los futuros líderes de Disney. La solidez de este equipo ha ayudado a iniciar un ciclo de liderazgo del que otras empresas pueden aprender.

La simple verdad es que los equipos fuertes son los que construyen organizaciones impulsadas por el impacto. Si desea un negocio que cambiará el mundo, debe comenzar con un equipo efectivo que comparta su visión.

En este artículo, aprenda qué es un equipo, los beneficios de construir un equipo efectivo y las mejores estrategias que puede usar para construir un equipo tan poderoso como los de compañías como Google, Apple y Disney.

Artículo Relacionado:GettyImages 1180594957La Importancia de la Comunicación en la Prevención de Conflictos Laborales
📂 Contenidos
  1. ¿Qué es un equipo?
  2. Los beneficios de formar un gran equipo
  3. Las 6 mejores cualidades de los equipos de clase mundial (y cómo desarrollarlas)
  4. Comienza desde arriba

¿Qué es un equipo?

Un equipo está formado por miembros que tienen responsabilidades y tareas claramente definidas, todos apuntando a un objetivo común que logran juntos. Aunque cada miembro del equipo puede tener muchas habilidades y talentos, la única forma de tener éxito es trabajar juntos. Katherine Klein, profesora de administración en la Universidad de Wharton, dice que el tamaño ideal del equipo es de cinco personas. Sin embargo, los equipos aún pueden ver el éxito en diferentes dimensiones.

Al responder a la pregunta "¿Qué es un equipo?" También hay que fijarse en cómo está formado el equipo. Los equipos de trabajo efectivos no son solo un grupo de personas reunidas en el último minuto. Deben complementar las fortalezas y debilidades de cada uno, creando una sinergia de equipo cohesivo. Esto no significa, sin embargo, que deban ser idénticos. Cada miembro del equipo puede tener diferentes habilidades para tomar decisiones, talentos y estilos de liderazgo. Mientras todos sean un jugador de equipo ideal y trabajen bien con los demás, el equipo puede alcanzar la grandeza juntos.

Los beneficios de formar un gran equipo

  • Lograr la gran visión de un líder: un gran líder establece una gran visión, pero esa visión siempre se quedará corta sin un grupo de personas que trabajen juntas como una unidad cohesiva.
  • Alcanzar metas más rápido: Un equipo de trabajo puede completar tareas más rápido juntos que individualmente.
  • Mejor calidad: los miembros del equipo pueden brindarse comentarios honestos y llenar los vacíos en el trabajo de los demás. Conduce a una mejor calidad en todo lo que hago.
  • Mayor innovación: los equipos de todas las organizaciones pueden inspirarse entre sí mediante una lluvia de ideas y construyendo sobre las ideas de los demás.
  • Estándar de desempeño más alto: si todos en un equipo son fuertes, el desempeño del equipo mejora dramáticamente. Los equipos fuertes también revelan eslabones débiles que es poco probable que duren mucho en comparación con los altos estándares.
  • Obtenga reclutas de alta calidad: ¿ Por qué la Universidad de Alabama siempre recluta a los mejores atletas de la escuela secundaria? Porque Alabama tiene un equipo de fútbol ganador. Los equipos ganadores son un excelente lugar para trabajar con otros grandes triunfadores, mostrar sus talentos, desafiarse a sí mismo y generar un impacto. También es divertido ser parte de un equipo ganador con una herencia distinta.
  • Mejor toma de decisiones y resolución de problemas : los mejores equipos se complementan entre sí, lo que incluye apoyarse mutuamente para tomar decisiones acertadas y ofrecer resultados excepcionales. Afrontan incluso los desafíos más difíciles con una actitud positiva.

Las 6 mejores cualidades de los equipos de clase mundial (y cómo desarrollarlas)

1. Servicios

Los equipos en el lugar de trabajo pueden volverse más cohesivos si se dedican a servirse unos a otros. Como explica Simon Sinek, “Servir, dar a los demás, apoyarlos, es lo que hace que los equipos sean más exitosos en el mundo. Ni su fuerza ni su inteligencia. Es su deseo estar allí el uno para el otro."

A medida que los equipos trabajan juntos, forman una camaradería que crece con el tiempo. Quieren apoyarse mutuamente en todo momento. Los equipos efectivos ejemplifican el liderazgo en la cima.

Cómo mostrar el liderazgo del servidor:

Artículo Relacionado:GettyImages 1301343014
Creencias Limitantes: Cómo Superarlas y Desbloquear tu Potencial
  • Enfatice el desarrollo de equipos que se centren en ayudar a otros a crecer.
  • Encuentre maneras de servir a su comunidad.
  • Márcate valores fuertes y síguelos en todo momento.
  • Practique la escucha activa para asegurarse de que entiende lo que otros están comunicando.
  • Influir positivamente en los demás a través del aliento y la inspiración.
  • Hágase responsable a sí mismo y a los demás utilizando los mismos estándares.

2. Cooperación

No importa cuán hábiles o talentosos sean los miembros de un equipo de trabajo, pueden lograr mucho más cuando colaboran. El maestro Jin Kwon ofrece una metáfora adecuada para el valor de la colaboración: "Un trozo de tronco crea un pequeño fuego, lo suficiente para calentarte, solo agrega unos cuantos trozos para encender un gran fuego, lo suficientemente grande como para calentar a todo tu círculo de amigos"..; No hace falta decir que la individualidad importa, pero el trabajo en equipo es dinamita."

El liderazgo del equipo siempre debe reflejar esto. Comprenda que los equipos que trabajan juntos logran más que las personas que trabajan por separado. Cuando los equipos practican el liderazgo colaborativo, se vuelven más unidos en propósito y más efectivos en la ejecución.

Cómo practicar el liderazgo colaborativo:

  • Proporcionar todas las herramientas que los equipos necesitan para lograr sus objetivos.
  • Sea un ejemplo a seguir para otros miembros del equipo.
  • Reúnase con su equipo regularmente para discutir desafíos, logros y estrategias.
  • Escucha otras ideas y tómalas en serio.
  • Asegúrese de que todos entiendan la visión general del equipo.

3. Confianza

Para trabajar mejor juntos, los equipos organizacionales deben confiar los unos en los otros. Los miembros del equipo quieren sentirse seguros cuando están con sus colegas. También quieren saber que todo el mundo es digno de confianza cuando cuenta.

Genere confianza demostrando inteligencia emocional en el lugar de trabajo. Al tomar conciencia de sus sentimientos, los líderes enseñan a otros a sentirse cómodos siendo auténticos. Esto conduce a más oportunidades para abrirse y hablar sobre problemas y errores a medida que surgen. Y a medida que te abres, otros te seguirán.

Cómo fomentar más confianza:

  • Establezca límites temprano para que las personas sepan qué límites deben cumplir.
  • No haga promesas que no tiene intención de cumplir.
  • Cumple las promesas que haces.
  • Nunca participes en chismes.
  • Vive con integridad. Brené Brown lo dice mejor: “La integridad es elegir el coraje sobre la comodidad. Se trata de elegir lo correcto sobre lo divertido, rápido o fácil."

4. Comunicaciones

“En el trabajo en equipo, el silencio no es oro; es mortal”, dijo una vez el experto en liderazgo Mark Sanborn. Los equipos multifuncionales no pueden trabajar juntos si no se comunican. Por esta razón, cada equipo de trabajo debe intercambiar regularmente entre sí. Eso no significa que tengan que tener reuniones todos los días, pero sí significa que tienen que estar en contacto.

Un equipo con mala comunicación no puede crecer y florecer. Los errores se multiplicarán y las frustraciones se multiplicarán. Por el contrario, los equipos de trabajo que practican una comunicación efectiva desarrollan confianza entre ellos y tienen una imagen más clara del desempeño del equipo y del progreso hacia las metas del equipo.

Cómo mejorar la comunicación del equipo:

  • Utilice las plataformas de mensajería más recientes, como Slack, para asegurarse de que la comunicación siempre se lleve a cabo, incluso cuando las personas están fuera de la oficina.
  • Establecer políticas de comunicación desde el principio.
  • Crear una cultura que fomente la comunicación entre todos los miembros del equipo.
  • Pida confirmación o aclaración si los mensajes no son claros.
  • Proporcione comentarios útiles que mejoren la comunicación.
  • Asegúrese de que las reuniones sean productivas y no tomen demasiado tiempo innecesariamente.

5. Creatividad

Al desarrollar equipos, concéntrese también en sus habilidades creativas. Sin creatividad es imposible innovar y transformar. La sinergia de un equipo juega un papel importante en la cultura de la creatividad. A medida que los equipos crean, se alimentan entre sí para desarrollar algo mejor. Como dijo una vez Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa, pásala."

Los equipos funcionan mejor como unidades creativas porque les permite pensar en los problemas desde nuevas perspectivas. Rebotar ideas entre sí hace que las personas cuestionen los límites, los límites y las posibles soluciones a problemas difíciles. Esta energía creativa puede conducir al tipo de avances que se encuentran en la estrategia de innovación.

Cómo ser más creativo:

  • Realice sesiones periódicas de lluvia de ideas.
  • Introducir ejercicios de formación de equipos centrados en la resolución creativa de problemas.
  • Programe horas para concentrarse en la creatividad.
  • Mantenga sus espacios de trabajo ordenados.
  • Pasa tiempo al aire libre para respirar aire fresco.

6. Estructura

Los grandes equipos no son solo una selección aleatoria de personas que hacen lo que quieren. Tienen sistemas y procesos que aún deben seguir. Esta estructura les ayuda a funcionar y progresar como grupo.

Cada equipo debe tener una declaración de misión y una declaración de visión. Estas declaraciones proporcionan un marco que sirve como guía. A partir de una misión y visión establecidas, los equipos pueden establecer KPI, OKR y objetivos que les den algo que lograr. Con un destino en mente, los miembros individuales del equipo sabrán de qué son responsables y cuándo deben completar su trabajo. Como lo describe Diana Scharf, "las objeciones son sueños con plazos".

Cómo se desarrolla la estructura:

  • Cree una declaración de misión y una declaración de visión si aún no tiene una.
  • Determina cuáles deben ser tus metas.
  • Determinar los pasos y las estrategias necesarias para lograr estos objetivos.
  • Responsabilice a cada miembro del equipo de sus responsabilidades.
  • Celebre reuniones individuales con sus compañeros de equipo para discutir el progreso y los problemas.

Comienza desde arriba

Ya sea que sea un propietario único o parte de una estructura de liderazgo compartido, la construcción de una cultura de equipo sólida comienza con las personas en la parte superior. Un equipo de gestión sólido debe influir en una empresa en todos los niveles, creando líderes en cada parte de una empresa. Para ello, fomente un entorno en el que el trabajo en equipo y el espíritu de equipo sean la norma.

Steve Jobs describió este tipo de ambiente cuando habló sobre la estructura de Apple. Cuando las organizaciones valoran el trabajo en equipo en la parte superior, se extiende al resto del negocio. Al hacer esto, los líderes verán grandes equipos hacer un progreso increíble en sus proyectos. Las personas querrán ser parte de estos equipos porque se sienten bienvenidos y logran más.

El éxito está motivado por uno mismo, lo que lleva al tipo de éxito global que se encuentra en Apple, Google y algunas de las empresas más exitosas que jamás hayan existido.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir