El Líderazgo Situacional: Como Debemos Aplicarlo Correctamente

liderazgo situacional

Hay muchos estilos de liderazgo, como el autocrático y el laissez-faire. Sin embargo, hay un estilo de liderazgo que puede identificarse mejor con un líder situacional.

El líder situacional tiene un estilo flexible y es capaz de adaptarse a diferentes situaciones en función de las necesidades de su equipo. Este tipo de liderazgo es valioso en el lugar de trabajo porque ayuda a los directivos a tener más influencia y control sobre su equipo, lo que conduce a un mayor compromiso entre los trabajadores.

También permite a los directivos ser más eficaces. Con un estilo de liderazgo flexible, los directivos pueden utilizar diferentes tácticas en función de lo que funcione mejor para la situación y para los miembros del equipo.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es el liderazgo situacional?
  2. Liderazgo situacional y sus 4 estilos de liderazgo
  3. ¿Qué hace más funcional al líder situacional?
  4. Ventajas del líder situacional
  5. Desventajas de un líder situacional
  6. ¿Cómo debe ser el liderazgo situacional?
  7. ¿Cuándo se usa el liderazgo situacional?
  8. Ejemplos de casos prácticos del liderazgo situacional
  9. Conclusión del liderazgo situacional

¿Qué es el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional es un tipo de liderazgo que es efectivo en una situación específica.

El líder situacional tiene que ser capaz de identificar cuál es la situación y luego aplicar sus habilidades y fortalezas. Los líderes situacionales también pueden trabajar con otras personas que pueden no tener las mismas habilidades que ellos.

Artículo Relacionado:liderazgo autocrático
Guía Del Liderazgo Autocrático: Características, Ventajas Y Desventajas

Un buen líder situacional tiene tres características clave: son flexibles, adaptables y decisivos. Pueden manejar el cambio, tienen altos niveles de energía y pueden tomar decisiones rápidas cuando sea necesario.

Liderazgo situacional y sus 4 estilos de liderazgo

Hay cuatro estilos principales de liderazgo situacional que se pueden utilizar en diversas situaciones: 

  1. Liderazgo directivo: este estilo consiste en dar instrucciones claras y concisas a los miembros del equipo y asegurarse de que comprendan lo que se debe hacer. 
  2. Liderazgo solidario: este estilo se centra en brindar apoyo emocional y moral a los miembros del equipo, en lugar de darles instrucciones específicas. 
  3. Liderazgo participativo: este estilo fomenta la participación activa de los miembros del equipo en la toma de decisiones y les permite aportar sus propias ideas y sugerencias. 
  4. Liderazgo delegativo: Este estilo le da a los miembros del equipo

¿Qué hace más funcional al líder situacional?

La principal razón de que el liderazgo situacional es más funcional es porque se basa en una comunicación eficaz. Los líderes deben ser capaces de transmitir de manera efectiva sus ideas y expectativas a su equipo para lograr resultados.

Facilitar la comunicación es fundamental para generar confianza y asegurar la cohesión del equipo. Aunque todos los miembros del equipo saben lo que el líder quiere conseguir, pueden tomar medidas rápidas y eficaces para alcanzar sus objetivos.

Ventajas del líder situacional

  1. El líder puede tomar más acciones gerenciales o de apoyo y, como resultado, ser más efectivo.
  2. Los líderes de equipo toman la iniciativa para distribuir responsabilidades y anticipan una retroalimentación adecuada para verificar la efectividad de su liderazgo.
  3. Es mucho más fácil determinar los objetivos y las tareas asignadas a los diferentes miembros del equipo.
  4. El equipo es más fuerte debido a los diferentes antecedentes y habilidades de sus miembros. Esta diversidad permite que el equipo sea más equilibrado y eficaz.
  5. Los empleados están motivados, son consistentes con los objetivos de la organización.
  6. Esta capacidad de liderazgo garantiza alto niveles de rendimiento, ya que facilite los objetivos y permite establecer expectativas claras.

Desventajas de un líder situacional

  1. Una de las desventajas más importantes del liderazgo situacional es que las personas responden de forma diferente a los distintos estilos de liderazgo.
  2. Las características del liderazgo situacional puede cambiar y la respuesta del líder situacional puede dejar de ser adecuada a la situación.
  3. El liderazgo situacional se basa en una respuesta específica a las necesidades del momento, en lugar de un enfoque centrado en las necesidades a largo plazo del equipo.
  4. Otros tipos de liderazgo se centran en la estructura y el proceso, obligando a la empresa a adoptar este tipo de liderazgo.
  5. Este estilo puede aumentar la flexibilidad en el trabajo.
  6. Si un líder situacional se va y no se encuentra un sustituto adecuado, esto puede llevar a una desintegración total del equipo.
  7. Si los líderes situacionales toman decisiones inexactas sobre las situaciones y emprenden acciones inadecuadas, esto puede causar a veces más daño que beneficios.

¿Cómo debe ser el liderazgo situacional?

liderazgo-situacional

Artículo Relacionado:El Liderazgo Burocratico caracteristicasEl Liderazgo Burocrático, Características Y Quienes Lo Deben Usar

Hay una serie de pasos que un líder situacional puede tomar para tener éxito. 

En primer lugar, deben estar preparados para cualquier situación que pueda surgir. Esto incluye ser consciente del entorno que los rodea y tener un plan sobre cómo lidiar con cualquier situación que surja. 

En segundo punto, deben poder pensar rápidamente y ser adaptables. Esto significa poder idear rápidamente un plan de acción cuando las cosas comiencen a desarrollarse. 

Por último, un líder situacional debe poder generar confianza entre su equipo. Esto se hace poniendo constantemente al equipo como prioridad y mostrándoles que están velando por sus mejores intereses.

Los siguientes son algunos consejos sobre cómo ser un buen líder situacional:

  1. Conoce tus fortalezas y debilidades.
  2. Sé consciente de lo que tu equipo necesita de ti para hacer su mejor trabajo.
  3. Concéntrese en el desarrollo de su gente, no solo en la entrega de resultados.
  4. Crea un entorno a su alrededor en el que las personas se sientan cómodas asumiendo riesgos.

¿Cuándo se usa el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional es una técnica utilizada para motivar y liderar personas o equipos en su trabajo. Puede adoptar muchas formas, pero la idea básica es adaptar el enfoque motivacional a las necesidades y el entorno del individuo o del grupo. 

Esto se hace teniendo en cuenta la situación única, las personas involucradas y los resultados que se desean. No es adecuado, por ejemplo, emplear el liderazgo situacional cuando todos están de acuerdo o cuando la tarea es rutinaria.

Ejemplos de casos prácticos del liderazgo situacional

Ahora que sabes qué es el liderazgo situacional y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, veamos algunos ejemplos de cómo puede aplicarse en el lugar de trabajo.

Ejemplo 1: Dirección

La empresa ha contratado a un nuevo empleado y es rol del líder es guiarlo hasta que gane confianza. Al principio, el líder tiene que dar instrucciones y supervisar su progreso; pero a medida que adquiere más soltura, el líder puede adaptarse a un estilo de liderazgo más relajado.

Ejemplo 2: Persuasivo

Las ventas han ido bien, pero parece que están experimentando una pausa. Quizás los empleados están experimentando agotamiento. ¿Quieren tomar vacaciones o contribuir más a su desarrollo profesional?

Debería consultar con ellos y ver si hay algo que pueda hacer para cambiar las cosas. En estos casos, la estrategia más adecuada para un líder es escuchar a cada persona, animarla a encontrar soluciones para superar la crisis y motivarla para que persiga sus objetivos.

Ejemplo 3: Participativo

Algunos de los miembros del equipo de marketing tienen más experiencia con la lluvia de ideas que otros. Los miembros más jóvenes pueden necesitar más orientación del líder del equipo, pero en general no necesitan mucha dirección.

Siempre que sea necesario, el líder interviene y guía la discusión para mantenerla enfocada en ideas y/o soluciones. Muchas veces, los miembros del equipo se turnan para traer nuevas ideas a la mesa.

Conclusión del liderazgo situacional

El modelo de liderazgo situacional es el modo que se centra en la situación actual, combina lo mejor de la dirección tradicional y transformacional, además de otros modelos como la inteligencia emocional y el liderazgo de servicio.

Este enfoque situacional del liderazgo se centra en comprender cómo adaptarse a las necesidades de una organización, en lugar de intentar imponer un sistema o estilo de gestión.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir