Cómo Ser Más Carismático
“Regresé para verte; algunos de ustedes quieren matarme?
Estas son las palabras que dijo Napoleón Bonaparte a los primeros soldados que conoció después de escapar del exilio y regresar a Francia. Es divertido decírselo a un grupo de personas apuntándote con armas. Pero incluso ante la muerte, no pudo evitar dar una lección de carisma. Afortunadamente para Bonaparte, los soldados soltaron sus armas y corrieron hacia el líder que amaban, gritando: "¡Vive l'Empereur!" Cuando llegó a Fontainebleau, lo siguieron 36.000 soldados.
Para bien o para mal, el carisma de Bonaparte le dio poder.
Calidez, escucha, flexibilidad y apertura son cualidades que componen el carisma de Bonaparte. Expandió su imperio haciendo que la gente se sintiera bien, convenciendo a sus seguidores de que tenían grandeza en su interior, un poder que él podía ayudar a desatar.
Carisma llama a la gente a la acción, para que ocurra un cambio real en el mundo. Es un rasgo común que importantes líderes carismáticos como Gandhi, John F. Kennedy, Martin Luther King, Jr., Winston Churchill, Malcolm X y Nelson Mandela han utilizado para mover a las masas.
Artículo Relacionado:Sin embargo, si aspiras a ser más encantador y carismático, debes saber que de todos los estilos de liderazgo, este tiene un lado oscuro oculto. El “carisma” puede ser vanidoso, egoísta, arrogante y mandón sin visión para lograr una causa justa que beneficie a la sociedad. Por cada gran persona que practica el liderazgo carismático, hay una igualmente mala: Adolf Hitler, Fidel Castro, Benito Mussolini, y la lista continúa.
Aprenda cómo ser carismático a continuación y obtenga consejos sobre cómo evitar convertirse en un jefe tóxico en el lugar de trabajo.
Cómo ser más carismático
Estar completamente involucrado en las conversaciones
Para reconocer los sentimientos, pensamientos y palabras de los demás, los líderes carismáticos usan el lenguaje corporal, como asentir, inclinarse cuando alguien habla o hacer contacto visual. Los ejecutivos y gerentes también necesitan repetir lo que escuchan, hacer preguntas y comunicar un plan de ataque. Usted quiere que las personas sientan que pueden confiar en usted y confiar en usted como fuente de ayuda, alivio y apoyo. Por esta razón, ninguna conversación debe ser totalmente unilateral.
No actúes como un sabelotodo
Las personas carismáticas con buenas intenciones son humildes y desinteresadas a pesar de su éxito. Rand Fishkin, fundador de Moz (anteriormente SEOmoz) es un gran ejemplo de un líder carismático que se mantiene humilde. Hizo público su historial de desempeño y escribió un libro completo sobre sus fallas en su vida profesional para que otros pudieran aprender de sus errores.
Las personas respetan a los líderes que se acercan y asumen una responsabilidad extrema por el mal desempeño, el fracaso o los malos resultados. Este es un rasgo admirable que muestra que te preocupas más por los demás que por salvar las apariencias.
Felicitar y agradecer a los demás
Recuerda que volverse más carismático se trata más de cómo haces sentir a los demás. Si constantemente animas a quienes te rodean en la vida, serás visto como un líder que realmente valora a quienes los ayudan a alcanzar sus objetivos comerciales.
Para ello, piensa detenidamente por qué quieres honrar a otra persona y por qué. Concéntrese en la especificidad, es decir, adapte su apreciación a las contribuciones únicas de cada persona al equipo.
Ten confianza en tu valor
Cuando tienes carisma como líder, no te alimentas de elogios y validación externos. La confianza proviene de la validación interna del trabajo por el bien común.
La confianza no es algo que se deba fingir cuando estás alineado con tu propósito y misión en la vida. Es algo que viene de dentro. Es la seguridad de que estás en el lugar correcto y haciendo lo correcto. No necesitas que otros te lo digan.
Vístete para el papel que juegas
Martin Luther King Jr. vestido de pastor.
Steve Jobs era sinónimo de su cuello negro.
Richard Branson usa jeans y una camiseta blanca todos los días.
Todos estos atuendos comunican un mensaje diferente sobre quiénes son estos líderes en la vida. Esto se debe a que la ropa es una forma de distinguirnos como individuos. Señalan cosas como identidad, estatus social y personalidad.
Si quieres aprender a ser más carismático, usa ropa que te haga ver accesible y accesible. Por ejemplo, no se presente como voluntario en una iglesia local como si acabara de salir de Rodeo Drive. Esto hará que parezcas deshonesto y fuera de contacto con tu comunidad. Cuando parezca que no necesita sobresalir, las personas lo percibirán como humilde y confiado.
Presta atención a la persona con la que estás hablando
No hace falta decir que la gente quiere seguir a un líder que los entienda y se conecte con ellos como ningún otro. Haga preguntas personales, use el nombre de una persona y muestre su interés en saber más sobre quién es cada persona. Las montañas comienzan a moverse cuando la gente siente que estás comprometido con ellas. Los seguidores necesitan escuchar que los necesita de su lado para lograr con éxito su justa causa.
Invierte en fortalecer tus relaciones
El Instituto Gottman señala que cada relación que tienes con una persona es como una cuenta bancaria.
Hay dos tipos de operaciones:
- Depósitos (dar confirmación, realizar actos de servicio, ser amable)
- Retiros (hacer comentarios despectivos, decir cosas negativas sobre alguien, rechazar oportunidades para conectarse)
Aquellos con un alto nivel de Carisma se enfocan en los depósitos. Esto significa que invierten en sus relaciones con los demás en lugar de alejarlos.
Transmite alta autoestima con tu lenguaje corporal
Como se mencionó anteriormente, los líderes carismáticos tienen cierta confianza en ellos. Su lenguaje corporal puede parecerse a estar de pie, tener ambos pies plantados en el suelo, mirar a alguien a los ojos cuando habla y usar las manos para comunicarse. Sin mencionar que te dicen que tienen una alta autoestima y una gran confianza en sí mismos.
Hacer cambios en el estilo de vida para estar menos estresado y cansado
Incluso las personas más carismáticas de la vida pueden ser víctimas del estrés y el agotamiento. Si te sientes cansado y abrumado por el agotamiento, el estrés laboral o la ansiedad laboral, tómate un descanso y cuida tu salud física y mental.
Las formas de hacer esto podrían verse así:
- Equilibre la introversión y la extroversión volviéndose más ambivertido.
- Asegúrate de dormir ocho horas cada noche.
- Coma comidas saludables todos los días.
- Haga ejercicio durante al menos 30 minutos todas las mañanas.
- Tómese el tiempo para escribir un diario, orar, expresar gratitud o meditar.
- Hablar con un mentor de confianza, un profesional de la salud mental o un confidente sobre sus problemas.
Apóyate en tus fortalezas naturales como líder
Es parte de la naturaleza humana admirar a las personas altamente carismáticas que han logrado el éxito. Ciertas cualidades nos atraen hacia ellos. Por ejemplo, tal vez sean buenos para contar historias, o tal vez sean naturalmente buenos para hacer que los demás sientan que pueden lograr lo que quieran.
Aunque es posible que desee parecerse más a estos líderes en más de un sentido, se da cuenta de que las personas también lo admiran por sus dones. Cuanto más crezcas y desarrolles tus fortalezas naturales, más personas naturalmente gravitarán hacia ti.
Por ejemplo, Martin Luther King Jr. pronunció casi 450 discursos al año. No es de extrañar que se convirtiera en uno de los mejores oradores públicos del mundo capaz de llamar a la acción a masas de personas. Fue un talento que perfeccionó y creó.
Tómese el tiempo para reflexionar sobre sus fortalezas naturales. Si no sabe por dónde empezar, concéntrese en comunicar una visión distinta y clara para un futuro mejor. Este es uno de los principales rasgos que comparten todos los líderes carismáticos. Obtenga más información sobre cómo hacer esto a continuación.
El vínculo entre carisma y visión
“Si tienes una causa carismática, no necesitas un líder carismático."
Jim Collins, autor de Good to Great
Como señala Collins, el propósito alimenta a los líderes carismáticos. Quieren crear un cambio real en el mundo. Pero para hacer eso, necesitan que la gente se una a su causa. La única forma de hacerlo es comunicar su visión, o como lo describe el pastor Andy Stanley en Visioneering, "una imagen mental clara de lo que podría ser, alimentada por la creencia de que debería ser".
La visión es lo que hace que las personas se levanten de sus asientos y hagan algo sobre la injusticia porque:
- Esto se traduce en urgencia e incitación.
- Define un problema y le dice a la gente que está deseando resolverlo.
Cuanto mayor sea la transformación que espera traer, mayor debe ser su visión. Puede parecer desalentador, pero comience donde está ahora. A medida que expone su visión al mundo exterior, crece orgánicamente. Necesita críticos y cínicos para ayudarlo a madurar. Piensa en Moisés: le tomó 40 años hacer esto.
Además de incitar al cambio, la visión también mantiene a raya el lado oscuro del liderazgo carismático. No se puede formar un culto a la personalidad cuando el centro de atención se aleja del líder y brilla la imagen de un futuro mejor.
No puedes fingir carisma, pero puedes potenciarlo
El carisma no se trata de convertirte en algo que no eres, se trata de convertirte en la mejor versión de ti mismo. Por ejemplo, no intentes volverte extrovertido si eres naturalmente más introvertido. Su objetivo principal debe ser hacer que los demás se sientan bien consigo mismos y liderar una causa digna. Esto es lo que te definirá como un líder carismático.
Si volverse más carismático parece imposible, comience poco a poco eligiendo una de las cualidades de liderazgo enumeradas anteriormente. Practíquelo la próxima semana, luego pase a otro golpe. En 10 semanas, deberías tener 10 nuevas habilidades que te hagan más carismático.
Deja una respuesta
Te puede interesar: