20 Maneras De Ser Más Amable Contigo Mismo Para Sentirte Más Positivo, Feliz Y Saludable

GettyImages 1432284574

Cuando te ocupas de todos y de todo lo demás, es común que te pongas en último lugar. Existe la idea errónea de que el éxito requiere sacrificio y autocrítica, pero dedicar tiempo y energía a uno mismo y tener más autocompasión puede hacer que se sienta más motivado y más seguro y cómodo en su propia piel.

La benevolencia aumenta la felicidad, el optimismo, el coraje y el bienestar general. La psicóloga e investigadora Dra. Kristin Neff descubrió en su estudio de 2021 que la autocompasión está asociada con niveles reducidos de depresión y lo ayuda a sobrellevar mejor la ansiedad. “Al envolver el dolor emocional en el cálido abrazo de la autocompasión, se alivia el sufrimiento y se mejora el bienestar, lo que permite un funcionamiento más saludable en la vida diaria”, concluye el estudio.

El amor propio no tiene que ser difícil. Hay pequeños cambios en la mentalidad y las acciones que puede comenzar hoy para comenzar a sentirse mejor consigo mismo y crear una cadena de positividad. Estas formas sencillas de ser más amable contigo mismo pueden tener efectos transformadores en tu bienestar.

📂 Contenidos
  1. 20 formas de ser más amable contigo mismo (ideas y ejemplos)
  2. No puedes preocuparte por los demás si no te preocupas por ti mismo

20 formas de ser más amable contigo mismo (ideas y ejemplos)

Hay algo realmente especial en el simple hecho de existir: puedes elegir y nutrir la relación que tienes contigo mismo. Puede ser intimidante e incluso puede ser una montaña rusa, pero tienes el poder de tratarte a ti mismo como quieres que te traten y de aprender de tus errores.

Amarte y respetarte a ti mismo te llevará a una vida más positiva y plena y te enseñará a tratar a los demás con amabilidad, pero no sucede automáticamente, tienes que trabajar en ello.

Artículo Relacionado:GettyImages 623743170
Cómo Detectar el Agotamiento Emocional: Reconociendo Los Signos

Estos son los mejores pasos para ser más amable contigo mismo:

1. Reconoce tus pensamientos negativos

Vea sus pensamientos negativos como información sobre lo que más le importa. Hay una razón por la cual algo te molesta lo suficiente como para causar sentimientos tan difíciles, así que reconoce las emociones difíciles y enfréntalas con acciones concretas. ¿Cómo puedes mejorarlo? ¿Por qué esto es tan importante para ti? Ignorar o enterrar los pensamientos negativos no es la respuesta, así que practica la autoconciencia en su lugar. Puedes hacer esto escribiendo un diario todos los días e intencionalmente pasando un tiempo tranquilo contigo mismo.

2. Practica el diálogo interno positivo

La autocrítica puede dañar tu autoestima y confianza. En cambio, practique el diálogo interno positivo para reducir el estrés, promover la confianza, fomentar hábitos saludables y reducir la negatividad. La investigación sugiere que el diálogo interno positivo en realidad mejora el rendimiento cognitivo y la motivación. Considere un mantra diario que se repite a sí mismo cuando tiene dudas, como "Soy lo suficientemente bueno" o "Tengo valor y propósito".

3. Sé amable con los demás

Mostrar bondad y animar a las personas promoverá tu propia felicidad. Puedes ser más amable contigo mismo difundiendo la bondad tanto como sea posible. Esto se puede hacer a través de cumplidos genuinos, ayudando a las personas necesitadas, apoyando a las empresas o organizaciones benéficas locales y tratando a los demás con respeto en todo momento. La investigación muestra que existe una correlación positiva entre los actos de bondad y la felicidad y reduce los sentimientos de aislamiento y soledad.

4. Practica la meditación consciente

La meditación de atención plena se ha estudiado por sus efectos reductores del estrés, pero también puede ayudarlo a sobrellevar emociones difíciles al permitirle notar sentimientos y sensaciones sin juzgar. Una gran parte de la meditación es la aceptación, lo que te permite darte cuenta de los sentimientos negativos, pero déjalos ir.

Artículo Relacionado:GettyImages 1125577402Qué es el síndrome de burnout y cómo evitarlo en el trabajo

5. Perdónate a ti mismo

Todos cometemos errores, es la naturaleza humana. Sé más amable contigo mismo aprendiendo de tus errores y avanzando. Puede significar perdonarse a sí mismo (o incluso a otra persona) por algo que sucedió hace muchos años. El psicólogo clínico Jordan Peterson dijo en una conferencia que muchas personas están atrapadas en algún tipo de experiencia traumática de la infancia. Dijo que el perdón significa que tienes que "saber dónde estás", aceptando así que los errores se cometieron en los momentos más jóvenes, más ingenuos o vulnerables de tu vida.

6. Involúcrese

Involucrarse en la comunidad o en un programa local puede ayudarlo a sentirse más realizado y conectado con las personas que lo rodean. El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo y la satisfacción con la vida. También mejora tus habilidades sociales y te ayuda a combatir problemas de salud mental como la depresión.

7. Cuídate

Cuidar su salud y sus necesidades físicas mejorará la forma en que se siente, mejorará sus niveles de energía y aumentará su confianza. Duerma lo suficiente cada noche (objetivo de al menos siete horas), coma una dieta sana y equilibrada y mueva su cuerpo durante todo el día.

8. Pasa tiempo con hobbies

Las investigaciones sugieren que las personas con pasatiempos disfrutan de una mejor salud mental, un mejor estado de ánimo y niveles más bajos de estrés. Participar en un pasatiempo te permite despejar tu mente, pasar tiempo contigo mismo y aprender cosas nuevas. Además, tener un pasatiempo fomenta la pasión y el liderazgo, por lo que líderes como Mark Zuckerberg recomiendan tener pasatiempos fuera del trabajo.

9. Sonríe más seguido

¿Sabías que sonreír puede engañar a tu mente para que sea feliz? Las investigaciones muestran que sonreír estimula el centro emocional del cerebro y libera mensajeros químicos que promueven un estado emocional positivo. Así que si quieres estar mejor contigo mismo, empieza por sonreír.

10. Tómate tiempo para ti

Debe haber tiempo personal en su agenda todos los días. Incluso si son solo 30 minutos para hacer algo que le brinde paz y alegría, asegúrese de reservar tiempo para ello. Alimentará tu cuerpo y tu mente y te permitirá tener una perspectiva más positiva.

11. Celebra tus logros

Recuerda celebrarte a ti mismo e incluso tus logros más pequeños, como tachar todo de tu lista de cosas por hacer, preparar la cena tú mismo, alcanzar una meta o apegarte a tu rutina nocturna. Asegúrese de celebrar sus victorias durante toda la semana.

12. Practica la gratitud

Sé agradecido por las cosas que te hacen sonreír, te consuelan y te hacen feliz. Podría ser un momento interno de gratitud o expresar gratitud a alguien en tu vida. Décadas de investigación han demostrado que comunicar y recibir gratitud promueve la felicidad y las emociones positivas al tiempo que reduce el riesgo de depresión.

13. Pasa tiempo con personas positivas

Estar rodeado de personas positivas y edificantes que te hacen sentir cómodo y respetado aumentará tu sentido de valía y felicidad. Para ser amable contigo mismo, rodéate de personas que sean amables contigo y con los demás.

14. Sal a la calle

Pasar tiempo al aire libre puede ayudarlo a sentirse mejor, mejorar su estado de ánimo y reducir los sentimientos de estrés o ansiedad. Dar un paseo al aire libre o sentarse en un espacio verde es una gran manera de recargar las pilas y despejar la mente. Cualquier tipo de conexión con la naturaleza te hará sentir más positivo y en paz.

15. Recuerda que siempre estás aprendiendo

Puedes ser tu peor crítico, pero recuerda que siempre estás aprendiendo y creciendo. Winston Churchill dijo una vez: “Siempre estoy listo para aprender, incluso si no siempre me gusta que me enseñen. Las lecciones de vida pueden ser difíciles, pero vale la pena abordarlas con una mente abierta y positiva.

16. Concéntrate en tus relaciones

Las relaciones saludables son la piedra angular de la felicidad y el bienestar. Promueven comportamientos más saludables, nos dan un sentido de conexión y propósito, y nos reconfortan. Puede ser más amable consigo mismo centrándose en sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

17. No te quedes estancado en lo negativo

La psicóloga social Alison Ledgerwood dijo en una charla Ted que nuestras mentes se atascan en lo negativo, centrándose más en los fracasos que en los éxitos. Ledgerwood encontró en su investigación que “una vez que vemos algo como una pérdida, esa forma de pensar tiende a permanecer en nuestras cabezas y resistir nuestros intentos de cambiarlo”. Aunque tenemos que esforzarnos más para ver el lado positivo de las cosas, tiene un efecto drástico en nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo.

18. Sea creativo

La expresión creativa tiene el poder de mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la función cerebral. La creatividad también te permite expresarte, lo que podría ayudarte a lidiar con emociones difíciles y encontrar un propósito. Incluso si no te gusta crear, escuchar música, bailar y leer también tendrá un impacto.

19. Limita las redes sociales

Aunque las redes sociales tienen sus beneficios, pueden hacerte perder el tiempo y dañar tu autoestima, así que limita tu tiempo en estas plataformas y haz algo más significativo y productivo. Tal vez eso signifique leer un libro inspirador, dar un paseo al aire libre o ser voluntario en su comunidad.

20. Aprovecha al máximo cada día

Consigue una meta todos los días, por pequeña que sea. Al final del día, debe sentir que ha logrado algo, lo que podría significar tomarse un tiempo personal, conectarse más profundamente con un amigo, limpiar su bandeja de entrada o hacer ejercicio. Vivir los días con propósito e impacto es una de las mejores formas de mostrarte bondad a ti mismo.

No puedes preocuparte por los demás si no te preocupas por ti mismo

“Si tu compasión no te incluye a ti, está incompleta."

Jack Kornfield

Las personas tienen una inclinación natural a cuidar de los demás, pero a menudo no ven el cuidado personal como una necesidad. La verdad es que para amar verdaderamente a los demás, primero debemos amarnos a nosotros mismos. Esto puede ser toda una hazaña, especialmente si estás lidiando con el estrés, la ansiedad o un trauma pasado.

Concéntrese en pequeños pasos hacia el amor propio con estos útiles consejos:

  • Reserva al menos 30 minutos al día para tu tiempo personal.
  • Establezca una rutina saludable por la mañana y por la noche (y manténgala durante todo un mes).
  • Escriba sus metas semanales y celebre cada vez que las alcance.
  • Conéctese con un ser querido todas las semanas (virtualmente o en persona).
  • Termina tu día con gratitud, por ti mismo y por las cosas que te rodean.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir