Domina La Escucha Activa Con Estas 11 Técnicas

GettyImages 1128213400

Un líder que actúa como un oyente activo eficaz puede revolucionar organizaciones e industrias enteras, pero pocos entienden qué es la escucha activa, y mucho menos la practican.

La escucha atenta no se trata solo de escuchar lo que alguien dice, se trata de asegurarse de que la otra persona se sienta escuchada, comprendida y valorada. Como dijo una vez Maya Angelou: "Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir"."

Todos los líderes deben ir más allá de la escucha tradicional y convertirse en oyentes activos que se ganen la confianza del hablante. Sin habilidades de escucha activa, los líderes verán que sus empleados se sienten cada vez más frustrados y menos seguros con el tiempo, lo que lleva a una menor productividad y tasas de retención de empleados .

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la escucha activa?
  2. 11 técnicas de escucha activa
  3. Cómo practicar la escucha activa en un mundo lejano
  4. La escucha activa vale la pena

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es cuando una persona presta toda su atención a alguien que está hablando. Al hablar, la persona escucha atentamente y se concentra sólo en lo que dice. Al hacer esto, escuchan para comprender. Escuchar con atención muestra que aprecias al orador y sus palabras, pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando se hace esto, la autoestima de una persona aumenta y se siente más capaz de expresarse.

Algunos de los beneficios de la escucha activa incluyen:

Artículo Relacionado:GettyImages 571065955
Supera La Indecisión Con Los 4 Estilos De Toma De Decisiones
  • Fortalecer las relaciones y la confianza entre colegas.
  • Menos conflicto en el trabajo
  • Mayor satisfacción laboral de los empleados
  • Mejora de la comunicación dentro de la organización.
  • Mayores tasas de retención de empleados
  • Menos riesgo de agotamiento
  • Mayor confianza entre los empleados.

11 técnicas de escucha activa

Las habilidades de escucha activa no siempre surgen de forma natural. Muchos ejecutivos y gerentes piensan que esto significa simplemente sentarse y escuchar a un orador, pero implica mucho más que eso. Las siguientes técnicas y habilidades de escucha activa lo ayudarán a convertirse en un mejor oyente activo y en un mejor líder.

1. Crea un entorno seguro

Según el mismo estudio de Zenger/Folkman, una de las habilidades esenciales de escucha activa es crear un entorno que ayude a las personas a sentirse cómodas al hablar sobre temas delicados o complejos.

Esto podría significar establecer una política de comunicación abierta donde las personas sean libres de expresar sus opiniones. Los líderes también pueden optar por tener una política de puertas abiertas, donde los empleados pueden venir y hablar con ellos cuando sientan la necesidad.

2. Elimina las distracciones

Como dijo una vez el Sr. Scott Peck: “Realmente no se puede escuchar a nadie y hacer otra cosa al mismo tiempo." Observe lo que podría estar causando una distracción y deshágase de ello. Colgar el teléfono. Aléjate de tu escritorio. Demuéstrele al hablante que tiene toda su atención.

3. Haz preguntas y reformula lo que dices

Una de las mejores técnicas de escucha activa es hacer preguntas al orador. Hacer preguntas abiertas muestra que está escuchando y fomenta una mayor discusión. A veces puede reformular lo que dijo para asegurarse de que lo entiende.

Artículo Relacionado:GettyImages 1235796432Liderazgo e Influencia: Entendiendo la Fuerza del Liderazgo

4. Verifique las señales no verbales

Robert Baden-Powell dijo una vez: "Si escuchas y observas tu ocupación, ganarás mucho más de lo que puedes hablar". Dicho esto, no solo prestes atención a las palabras que alguien dice. Puede comprender mejor los pensamientos, sentimientos y emociones de alguien a través de la comunicación no verbal. Por ejemplo, el lenguaje corporal de una persona puede mostrar falta de confianza, aunque lo que diga indique lo contrario. Algunas señales no verbales incluyen sus gestos, expresiones faciales, hacia dónde miran mientras hablan, su postura, etc.

5. Reconocer las emociones

Algunos temas, especialmente los temas sensibles o aquellos que involucran información privada, pueden molestar a las personas. Reconozca este hecho y dígale a la persona que es normal sentir estas emociones. No dude en preguntar si el orador necesita un momento para calmarse, pero hágalo con tacto y respeto. Ser sensible y amable durante un momento difícil fortalece las relaciones en el trabajo y genera sentimientos de confianza en el equipo.

6. Haz contacto visual

Proporcionar la cantidad correcta de contacto visual es una de las habilidades de escucha activa más esenciales que los líderes deben dominar. Hacerlo constantemente puede hacer que la otra persona se sienta incómoda e incómoda. Un poco de contacto visual puede hacer que la persona sienta que no la escuchas en absoluto. Encuentra un término medio que demuestre que te preocupas por todo lo que dicen.

7. Nunca interrumpas

Un estudio de los administradores de hospitales y sus habilidades de escucha activa reveló una estadística inquietante. Independientemente de su nivel de gestión, su mayor problema era interrumpir a los demás. No caigas en la misma trampa de interrumpir a las personas cuando te están hablando. Las interrupciones constantes muestran falta de respeto y dan un aire de rechazo. En muchos sentidos, es lo opuesto a escuchar y evitará que la gente hable contigo sobre cualquier cosa.

8. No cambies de tema demasiado pronto

Las conversaciones pueden involucrar una variedad de diferentes temas e información. Una de las técnicas de escucha activa que más se pasa por alto es saber cuándo cambiar de tema.

Primero, asegúrese de que la conversación haya fluido. Haga preguntas como "¿Hay algo más que le gustaría agregar?" Una vez que todos los puntos que necesitan ser cubiertos, es hora de cambiar de marcha y hablar de otra cosa. Si cambia de tema demasiado pronto, quedarán muchas cosas sin decir y los demás se sentirán frustrados.

9. Sonríe apropiadamente

Sonreír puede ser una de esas habilidades de escucha activa que es útil en buena medida. Exagere y puede ser aterrador. Si no haces esto en absoluto, la gente podría ver un lenguaje corporal desordenado. Puede hacer que otros duden en acercarse a usted o compartir una opinión honesta. Al mismo tiempo, solo sonría cuando el tema sea apropiado. Si alguien está hablando de un tema emocional, sonreír puede enviar el mensaje equivocado.

10. Conviértelo en una conversación

Stephen R. Covey advirtió una vez: “La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender; escuchan con la intención de responder. En otras palabras, buscar comprender significa tener una conversación real. Si todo lo que quieres hacer es responder, en realidad no vas a tener una conversación con la persona. Escuchar con atención significa tener una conversación adecuada, donde ambas partes aprenden algo y encuentran que la interacción es constructiva.

11. Sigue buenos ejemplos

Al igual que con cualquier habilidad que desee dominar, busque a alguien que ya se destaque y modele su comportamiento. Por ejemplo, observe algunos líderes que son excelentes ejemplos de escucha activa. La próxima vez que hable con ellos, preste atención a sus habilidades de escucha activa. ¿Qué notas en su forma de comunicarse? ¿Qué técnicas de escucha activa utilizan que necesitas practicar? Cuando responda estas preguntas, sabrá dónde mejorar.

Cómo practicar la escucha activa en un mundo lejano

Las empresas de todo el mundo recurren cada vez más al trabajo remoto, lo que presenta desafíos de comunicación únicos. La escucha activa es una habilidad que no debe pasarse por alto para las comunicaciones a larga distancia. En cualquier caso, esto debería convertirse en una prioridad para los líderes que tendrán menos posibilidades de interactuar con sus empleados. Slack y Zoom no son enemigos en estas circunstancias. El principal desafío es aprender a usarlos, lo que requiere un conjunto único de técnicas de escucha activa.

Consulte las siguientes habilidades de escucha activa que puede usar cuando trabaja de forma remota:

  • Mira a la camara. Los principios del contacto visual y el lenguaje corporal son los mismos para la comunicación a larga distancia. Mire alrededor de la habitación mientras habla y no tenga miedo de asentir, sonreír o escuchar con atención. Al hacer esto, pareces comprometido, emocionado y preocupado por la otra persona.
  • Toma notas de forma visible. En reuniones remotas y otras interacciones remotas, la importancia de tomar notas aún se aplica. Sin embargo, no siempre es obvio para los demás que lo estás haciendo. Asegúrese de que lo sepan dejando en claro que está tomando notas. Incluso puedes decirles lo que estás haciendo al principio para que no parezcan estar ocupados con otros proyectos.
  • Prepárate con anticipación. Antes de iniciar una videollamada, prepárese de uno a cinco minutos. Escuchar con atención a menudo requiere despejar la mente incluso antes de una reunión. También es útil proporcionar información sobre el propósito de la llamada antes de ingresarla. Estos ejercicios de escucha activa garantizarán que esté preparado y sea capaz de continuar la conversación sin perder tiempo.
  • Usa una pequeña charla. Si bien muchas personas pueden desaprobar las conversaciones triviales, no las ignores. El chat es una forma efectiva de involucrar a las personas en una conversación y demostrar que eres accesible. Sin embargo, asegúrese de que los temas de discusión sean reflexivos y demuestren que le importa escuchar a la otra persona. Una conversación vacía solo hará que ambas partes sientan que deberían estar haciendo otra cosa.
  • Escucha activa a través de mensajes. La comunicación a larga distancia no solo se realiza a través de videollamadas. Muchas empresas ahora usan plataformas de mensajería como Slack para mantener a los compañeros de trabajo en contacto. Cuando reciba mensajes de otras personas, asegúrese de indicar que los ha visto. Responda con su propio mensaje o comparta un emoji de respuesta para mostrar que lo leyó. Esto asegura que las personas no sientan que están hablando por nada.

La escucha activa vale la pena

Los líderes deben desarrollar habilidades de escucha activa. No es una situación u otra, hay que tenerlas. Y si no eres bueno escuchando activamente, debes mejorar de inmediato. Entonces, ¿cómo puedes saber qué tan bueno eres en la escucha activa? Comienza respondiendo las siguientes preguntas.

  • ¿Cuánta atención prestas a las señales no verbales de otra persona?
  • ¿Aclarar puntos repitiendo lo que alguien dijo?
  • ¿Le quitas la diversión de hablar con los demás?
  • Cuando hablas con alguien que tiene un punto de vista opuesto, ¿te irritas y enojas?
  • ¿Con qué frecuencia interrumpes a alguien cuando está hablando?
  • ¿Empatizas con los demás y te esfuerzas por comprenderlos verdaderamente?

Mejorar las habilidades de comunicación, como la escucha activa, requiere práctica y un esfuerzo constante. En su próxima reunión, intente practicar estas habilidades de escucha activa. Al hacerlo, se sentirá más comprometido y dispuesto a ayudar a sus colegas. Por lo tanto, también desarrollará sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones al convertirse en un líder en el que todos puedan confiar.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir