Biografía corta de john f kennedy
En el siglo XIX, el Esequibo se disputaba entre Venezuela y el Reino Unido, capacidad que controlaba la presente Guayana. En 1899, se acordó un laudo arbitral con el Reino Unido. Pero en 1962, Venezuela declaró ese arbitraje "nulo y también inválido" en el momento en que se descubrió que el juez había sido cómplice de los británicos.
Biografía de John F. Kennedy
El 22 de noviembre de 1963, poco después de sus primeros 1.000 días en el cargo, John Fitzgerald Kennedy fue asesinado por una bala asesina al paso de su comitiva por Dallas, Texas. Kennedy fue el hombre más joven en ser elegido presidente; fue el más joven en morir.
De herencia irlandesa, nació en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917. Tras graduarse en Harvard en 1940, decidió alistarse en la Marina. En 1943, un destructor japonés embistió y hundió su lancha PT, pero a pesar de sus graves heridas, Kennedy condujo valientemente a los supervivientes a un lugar seguro.
Después de regresar de la guerra, fue elegido congresista demócrata por la región de Boston, y en 1953 entró en el Senado. El 12 de septiembre de 1953 se casó con Jacqueline Bouvier. En 1955, mientras se recuperaba de una operación de espalda, compuso Profiles of Valor, que recibió el Premio Pulitzer de Historia.
En 1956, Kennedy estuvo a punto de ganar la candidatura demócrata a la vicepresidencia y, cuatro años después, fue nominado en la primera votación para la presidencia. Millones de personas siguieron sus debates televisados con el candidato republicano Richard M. Nixon. Al ganar por un estrecho margen en el voto popular, Kennedy se convirtió en el primer presidente católico.
Artículo Relacionado:En su discurso inaugural, ofreció un amistoso recordatorio: “Piensa en cómo puedes contribuir a tu país más que en lo que este puede hacer por ti”. Como presidente, se comprometió a cumplir su promesa de campaña de volver a poner a Estados Unidos en movimiento.
Sus programas económicos llevaron al país a la expansión sostenida más larga desde la Segunda Guerra Mundial; antes de su muerte, trazó planes para un ataque masivo contra las persistentes bolsas de privación y pobreza.
Respondiendo a demandas cada vez más urgentes, actuó con fuerza por la causa de la igualdad de derechos, pidiendo una nueva legislación sobre derechos civiles. Su visión de América se extendía a la calidad de la cultura nacional y al papel central de las artes en una sociedad vibrante.
Antigua Misión
Quería que Estados Unidos retomara su antigua misión como primera nación dedicada a la revolución de los derechos humanos. Con la Alianza para el Progreso y los Cuerpos de Paz, llevó el idealismo estadounidense a la ayuda de las naciones en desarrollo. Pero esa dura realidad que significaba el desafío comunista se mantuvo en pie.
Artículo Relacionado:Poco después de tomar posesión, Kennedy permitió que una banda de exiliados cubanos, ya armados y entrenados, invadiera su patria. El intento de derrocar el régimen de Fidel Castro fue un fracaso. Poco después, la Unión Soviética reanudó su campaña contra Berlín Occidental. Kennedy respondió reforzando la guarnición de Berlín y aumentando la fuerza militar de la nación, incluyendo nuevos esfuerzos en el espacio. En respuesta, Moscú alivió su presión en Europa Central tras la construcción del Muro de Berlín.
En cambio, los rusos pretendían instalar misiles nucleares en Cuba. Cuando esto fue descubierto por un reconocimiento aéreo en octubre de 1962, Kennedy impuso una cuarentena a todas las armas ofensivas dirigidas a Cuba. Mientras el mundo temblaba al borde de la guerra nuclear, los rusos se echaron atrás y aceptaron retirar los misiles. La respuesta de EEUU a la crisis de Cuba evidentemente convenció a Moscú de la inutilidad del chantaje nuclear.
Kennedy argumentó ahora que ambas partes tenían un interés vital en detener la propagación de las armas nucleares y frenar la carrera armamentística, un argumento que condujo al Tratado de Prohibición de Pruebas de 1963. Los meses que siguieron a la crisis cubana mostraron un progreso significativo hacia su objetivo de “un mundo de derecho y libre elección, desterrando el mundo de la guerra y la coerción”. Su administración supuso el inicio de una nueva esperanza tanto para la igualdad de derechos de los estadounidenses como para la paz mundial.
Comienzo de la vida política
Después de llevar a cabo su servicio militar, y terminada la Segunda Guerra Mundial, John escoge ser periodista, pero la desaparición de su hermano mayor, lo llevó de la mano hacia la política. En 1946, se postuló para gerente de la cámara baja por el Partido Demócrata, ganando.
Estuvo seis años en el Congreso. En 1952, se transformó en senador tras vencer al republicano Henry Cabot Lodge, Jr. En 1957, Kennedy votó en pos de la Ley de Derechos Civiles; fue la primera ley que resguardó a los conjuntos subalternos y el derecho al voto de los negros.
Presidencia y muerte de Kennedy
En el mes de septiembre de 1960, Kennedy se implicó de lleno en la campaña política para la presidencia de los USA y discutió de septiembre a diciembre con Richard Nixon, vicepresidente, Hasta ahí. Estos son los primeros debates políticos en televisión.
El 8 de noviembre de 1960, Kennedy se transformó en presidente de los USA, a la edad de 43 años. En 1963 se encontraba en una visita oficial a Dallas y fue ejecutado a las 12:30 p.m. en el momento en que le dispararon múltiples ocasiones mientras que conducía un descapotable.
Deja una respuesta
Te puede interesar: