Las 18 Mejores Habilidades De Resolución De Conflictos Que Todo Líder Necesita

GettyImages 991166416

Un estudio realizado por The Myers-Briggs Company encontró que el 85% de los empleados corporativos experimentan conflictos. En total, le dedican unas 2,8 horas a la semana, lo que demuestra que sus líderes carecen de habilidades para la resolución de conflictos. El lucro cesante asociado con este problema se estima en alrededor de $ 359 mil millones.

Al comentar sobre el informe, Jeff Hayes, director ejecutivo de la empresa que lo escribió, dijo: “Entonces, la pregunta para la gerencia no es si esto se puede evitar o mitigar; la verdadera preocupación es cómo se maneja el conflicto. Si se gestionan mal, la productividad, la eficiencia operativa y la moral empresarial tienen un gran impacto. Agrega que casi el 30% de los conflictos no resueltos se convierten en ataques personales,

Los argumentos de Hayes son válidos. Con diferentes personalidades, creencias, intereses, procesos de pensamiento y valores, el conflicto en el lugar de trabajo es una parte inevitable de hacer negocios. Sin embargo, no siempre tiene que ser caro. De hecho, los líderes con habilidades de resolución de conflictos pueden utilizar los puntos de conflicto como oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Aprenda a evitar que los conflictos tengan un impacto financiero, emocional y cultural en su negocio y en quienes trabajan allí. Además, aprenda las cualidades que todos los líderes necesitan para manejar los conflictos, así como algunas estrategias para navegar fácilmente por puntos conflictivos o desacuerdos.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es el conflicto?
  2. ¿Qué es el conflicto laboral y por qué ocurre?
  3. ¿Qué son las habilidades de resolución de conflictos?
  4. Por qué los líderes necesitan habilidades de resolución de conflictos
  5. Cualidades de liderazgo en la resolución de conflictos
  6. Cómo resolver un conflicto
  7. Ejemplos de conflictos y soluciones.
  8. Enseñe a su equipo habilidades de resolución de conflictos

¿Qué es el conflicto?

El conflicto es un proceso que ocurre cuando los intereses de dos o más personas no están alineados. También puede ocurrir debido a los prejuicios, las creencias culturales, el estatus social y otros factores de un individuo que determinan qué valores valoran y otros no. Sin embargo, la resolución de conflictos no es lo mismo que “estar de acuerdo en no estar de acuerdo”. Es un evento más grave que se desarrolla en varias etapas: latente, percibida y sentida, resolución del conflicto, impasse o negociación y consecuencias. La forma en que una persona pasa por estas etapas determina si el conflicto se intensifica o no.

Artículo Relacionado:GettyImages 607477435
El Jugador de Equipo Ideal: Características y Tips para Ser el Mejor

¿Qué es el conflicto laboral y por qué ocurre?

En el lugar de trabajo, los conflictos de intereses, deseos, opiniones y creencias pueden convertirse en discusiones serias que dañan los lazos del equipo si no se manejan adecuadamente. Estos problemas surgen principalmente cuando las personas con puntos de vista diferentes necesitan llegar a un acuerdo. De hecho, los miembros del equipo tienen diferentes objetivos y necesidades que no siempre se corresponden.

Los conflictos también surgen debido a la falta de comunicación en el lugar de trabajo. Los límites se cruzan y las expectativas no se cumplen cuando los equipos no hacen de la comunicación abierta una prioridad organizacional. Esto conduce a sentimientos heridos, resentimiento y problemas enconados, todo lo cual daña las relaciones interpersonales. Como resultado, los equipos no trabajan juntos de manera funcional, cohesiva o productiva. Es mucho mejor crear una cultura de equipo donde las personas comuniquen sus necesidades, intereses, sentimientos, pensamientos, opiniones y emociones con inteligencia emocional, honestidad y transparencia.

¿Qué son las habilidades de resolución de conflictos?

Las habilidades de resolución de conflictos son las herramientas que ayudan a las personas a lidiar con diferentes tipos de conflictos. Por lo general, esto involucra a alguien que lidera una discusión que diluye la situación en lugar de dejar que estalle. Al hacerlo, mantienen el control emocional en momentos de desacuerdo y conducen a las personas hacia la mediación, la negociación o el compromiso. Las personas que implementan estas habilidades mantienen unidos a los equipos, asegurando que el debate no se convierta en división.

Estos son algunos ejemplos de habilidades de manejo de conflictos:

  • Haz preguntas reflexivas.
  • Responda a la ira con calma.
  • Sea flexible y encuentre soluciones que funcionen para todos.
  • Manténgase objetivo al escuchar a dos partes en conflicto.
  • Tratar a los demás con integridad y respeto.
  • Sea paciente y no se apresure a sacar conclusiones.
  • Mostrar perdón.
  • Mantén una actitud positiva.
  • Usa el humor cuando sea apropiado.
  • Crear una cultura de comunicación abierta.
  • Sea claro, transparente y honesto.
  • Practica la escucha activa.
  • Trabaje con tácticas de manejo del estrés.
  • Fomentar la colaboración.
  • Encontrar un compromiso.
  • Negociar con la parte contraria.
  • Enseñar a los empleados cómo resolver problemas.
  • Establecer una cultura de equipo basada en la responsabilidad y la confianza.
  • Elimine el lenguaje que culpa o avergüenza a otros.
  • Comuníquese con Recursos Humanos si tiene problemas graves que no puede resolver usted mismo.

Por qué los líderes necesitan habilidades de resolución de conflictos

Cuando nadie en el equipo sabe cómo manejar un conflicto, está garantizado que empeorará. La resolución de conflictos es una de las tareas centrales de la carrera de un líder. Intensificar y hacer esto proporciona un ejemplo de cómo lidiar con el conflicto a medida que surge y asegurarse de que no conduzca a una pelea en toda regla. Además, los líderes son responsables de enseñar a los miembros de su equipo cómo comportarse y liderar a otros cuando no están presentes.

Artículo Relacionado:GettyImages 1195809842Frases de liderazgo: citas inspiradoras para el éxito de líderes

Enseñar a los empleados habilidades de manejo de conflictos crea líderes en todos los niveles y crea un ambiente de trabajo donde las personas se tratan con respeto, amabilidad y empatía. Estos tipos de culturas laborales fortalecen las relaciones interpersonales al desarrollar mayores sentimientos de seguridad y confianza entre los trabajadores. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral, una mejor retención de empleados, niveles más altos de productividad y lazos de equipo inquebrantables (incluso frente a un conflicto).

Cualidades de liderazgo en la resolución de conflictos

Implementar estas habilidades no es tan simple como seguir algunas estrategias de resolución de problemas. De hecho, se necesitan habilidades especiales y cualidades de liderazgo para que una persona difunda situaciones apasionantes o difíciles. A continuación se presentan algunas características personales en las que los líderes deben trabajar primero para manejar mejor el conflicto.

1. Curiosidad

Como se mencionó anteriormente, el conflicto a menudo surge cuando se rompen las líneas de comunicación. En lugar de cerrar o permitir que otros, los líderes sientan curiosidad por los problemas y encuentren una manera de conectarse. Una forma de hacer esto es hacer preguntas aclaratorias o atractivas que permitan a las personas más espacio para describir sus opiniones, emociones, creencias o procesos de pensamiento. Ayuda a las personas a comprender mejor y comprender de dónde vienen los demás.

2. Inteligencia Emocional (IE)

Como se mencionó anteriormente, el conflicto a menudo surge cuando se interrumpen las líneas de comunicación. En lugar de cerrar o permitir que otros, los líderes de carrera sientan curiosidad por los problemas y encuentren una manera de conectarse. Una forma de hacer esto es hacer preguntas de sondeo o atractivas que permitan a las personas describir sus opiniones, emociones, creencias o procesos de pensamiento. Ayuda a las personas a comprender mejor y comprender de dónde vienen los demás.

La IE es uno de los rasgos más importantes que se deben tener al resolver un conflicto. La IE consta de cuatro cuadrantes diferentes: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones. Sin conocimiento en estas áreas particulares, las relaciones se rompen, especialmente en tiempos de conflicto. Las personas que carecen de IE no entienden cómo sus pensamientos, palabras y acciones afectan a los demás. Por esta razón, no pueden lograr el control emocional en situaciones delicadas que requieren cualidades personales que difuminan en lugar de suscitar el conflicto. Por esta razón, la IE es una habilidad crucial que los líderes no pueden permitirse ignorar.

Obtenga más información sobre cómo obtener más inteligencia emocional en el trabajo.

3. Flexibilidad

El estudio de diferentes estilos y características de liderazgo permite a los líderes gestionar equipos de personas. No hay dos empleados iguales, lo que significa que los líderes necesitan un conjunto diverso de habilidades para liderar un grupo de manera efectiva. La práctica del liderazgo situacional es una forma beneficiosa de lograr esto porque desafía a los líderes a responder a las necesidades específicas de los empleados. Por ejemplo, los líderes pueden evitar conflictos sabiendo: "Esta persona necesita más instrucciones, así que usaré el enfoque verbal para explicar un proyecto". De lo contrario, se sentirán frustrados si no se aprueba su trabajo.

La adaptabilidad no solo es necesaria para prevenir conflictos, sino también para gestionarlos. Por ejemplo, los líderes deben pensar las cosas y determinar rápidamente qué necesita cada persona involucrada en un conflicto para llegar a una resolución satisfactoria. Esto requiere inteligencia emocional, la habilidad mencionada anteriormente.

4. Objetividad

Los líderes que guían a las personas hacia la resolución de conflictos deben permanecer objetivos y no contribuir a nutrir a un lado de las partes involucradas. Aunque pueden estar de acuerdo con un lado sobre otro, nunca deben unirse y aumentar la tensión entre dos o más personas. Su trabajo es evitar que el conflicto se intensifique. Como se mencionó anteriormente, hacer preguntas y sondear la perspectiva de una persona es una de las mejores maneras de mantenerse neutral durante el proceso de toma de decisiones. Si toma una decisión con la que otros no están de acuerdo, señale los hechos y comunique el "por qué" detrás de la decisión de una manera informativa y emocionalmente controlada.

5. Integridad y Respeto

Alinear los valores personales y organizacionales con la gestión de conflictos asegura que los líderes actúen con integridad mientras manejan situaciones incómodas. Puede parecer que no interactúas con una persona sexy y la invitas a salir al día siguiente. Esto les da a todos tiempo para pensar en lo que se dijo, cómo se sienten y qué hacer a continuación. El propósito de demostrar estas cualidades y usar las habilidades de manejo de conflictos es guiarse a sí mismo y a los demás en formas que construyan y mantengan relaciones interpersonales sólidas.

6. Paciencia

Como dice el viejo refrán, “la paciencia es una virtud”. Esto se debe a que la paciencia es una habilidad rara pero valiosa. Cuando se enfrentan a un conflicto, los que tienen paciencia pueden dejar de lado su frustración, ira o sentimientos heridos para que prevalezca el bien común. Al demostrar y enseñar paciencia, los líderes deben estar preparados para escuchar todos los ángulos de un conflicto, brindar una presencia tranquilizadora y ayudar a unir a las personas en lugar de dejar que sus puntos de vista opuestos las separen.

7. Perdón

El perdón es un acto de aceptación que evita que el conflicto se intensifique y se desarrolle. Los líderes deben modelar el perdón y mostrar cómo es liderar con humildad y amabilidad. Perdonar a alguien es como decir: "Te veo, te entiendo y, aunque no estoy de acuerdo contigo ni con la forma en que actuaste, me preocupo por ti y quiero seguir trabajando para construir una relación sólida juntos".

El perdón es importante porque también evita que los patrones de pensamientos negativos se conviertan en acciones negativas. Como dijo Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo solo cegará al mundo entero. Cuando una persona se resiente de la forma en que otra persona la ha tratado en su carrera, el conflicto se intensifica. El acto del perdón evita que esto suceda. Esto permite que los compañeros de equipo avancen en lugar de detenerse en lo que sucedió en el pasado.

8. Positividad

Los líderes son pensadores positivos porque saben que la negatividad no ayuda a resolver los conflictos. Como dijo una vez Zig Ziglar: “El pensamiento positivo te hará hacer todo mejor que el pensamiento negativo." En période de conflit, il peut être facile de laisser vos émotions prendre le dessus sur vous, d'assumer les intentions des gens ou de faire le vœu dans votre esprit de ne jamais réparer une relation avec quelqu'un qui s'oppose à vosotras. Sin embargo, los líderes saben que este tipo de pensamientos no son útiles. Por eso los rechazo y me vuelvo a centrar en lo que estoy haciendo para mejorar la situación.

9. Humor

Aunque no siempre es una estrategia apropiada en tiempos de conflicto, el humor a veces puede romper el hielo entre las personas. Según lo citado por la Clínica Mayo, la risa ayuda a reducir la tensión, la ansiedad y el estrés "activando y desactivando" la respuesta al estrés de una persona. Este proceso ralentiza el ritmo cardíaco y la presión arterial de una persona, calmando la mente y el cuerpo. También puede ayudar a los equipos a comunicarse abiertamente de una manera amistosa pero directa.

Cómo resolver un conflicto

Una vez que un líder haya adquirido una comprensión sólida de los rasgos anteriores, estará listo para comenzar a implementar varias habilidades de manejo de conflictos. Las sugerencias a continuación son algunas de las mejores maneras de evitar que los conflictos se intensifiquen y causen divisiones entre los miembros del equipo. Obtenga más información sobre cada una de las estrategias enumeradas a continuación.

10. Comunicación abierta

La comunicación abierta es una gran herramienta de gestión de conflictos que permite a las personas explicar de manera honesta y directa sus pensamientos, sentimientos, ideas y soluciones. Sin embargo, hablar de esta manera requiere condiciones de trabajo donde los líderes fomenten un sentido de confianza y seguridad. Esto significa que los gerentes deben integrarlo en la cultura del equipo. Por ejemplo, un director ejecutivo podría pedirles a los miembros del equipo que expresen sus opiniones en una reunión. Al mismo tiempo, todos se escuchan activamente para que el grupo escuche y comprenda los pensamientos de los demás.

Para comunicarse durante un conflicto:

  • Haga preguntas a las personas en conflicto como: “¿Puedes ser más específico sobre lo que te frustra? o "¿Qué inquietudes tiene que no se están abordando?"
  • Anímelos a escuchar y tratar de entender el punto de vista del otro.
  • Haz que la gente se tome un descanso de la situación si hace demasiado calor.
  • Haga un seguimiento pidiéndoles que se reúnan al día siguiente después de haber tenido más tiempo para pensar en lo que se dijo. Mientras piensan en cómo quieren retomar la conversación, pídales que traigan tres puntos escritos que quieran discutir. Esto da más enfoque a la siguiente conversación y elimina reacciones emocionales como acusaciones y suposiciones.

Obtenga más consejos sobre la comunicación abierta.

11. Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es una de las habilidades de comunicación que obliga a las personas a ser más directas y transparentes sobre los resultados que desean. Cuando se usa como una habilidad de manejo de conflictos, la comunicación asertiva también debe incluir ofrecer soluciones y continuar la conversación para lograr un objetivo final satisfactorio.

A la hora de comunicarse asertivamente para resolver un conflicto:

  • Defina los términos de las discusiones que podrían causar conflicto durante las reuniones del equipo. Puede sonar como decir: "Cada uno tiene cinco minutos para discutir sus preocupaciones y luego realizaremos una votación democrática para ver qué soluciones se implementarán".
  • No dejes que los problemas empeoren. Cuando las personas expresen que están molestas, ofendidas o en desacuerdo, anímelas a identificar lo que les molesta.
  • Abordar las señales no verbales. Por ejemplo, cuando observe que cambia el lenguaje corporal de alguien o que cambia la temperatura en la habitación, pregúnteles a las personas qué están pensando y sintiendo.
  • Tener conversaciones difíciles, incluso si son incómodas.
  • A medida que los miembros del grupo se calientan, recuérdeles los términos establecidos al comienzo de la reunión.
  • Redirige a las personas a las declaraciones de "Me gustaría" cuando analizan cómo perciben las palabras, los pensamientos y las acciones de los demás.

Obtenga más información sobre la comunicación asertiva.

12. Escucha activa

La escucha activa significa escuchar con la intención de comprender. Cuando se trata de la resolución de conflictos, las emociones intensas a menudo impiden que se lleven a cabo discusiones efectivas. De hecho, cuando las personas se sienten amenazadas, se ponen a la defensiva para protegerse. Como resultado, dejan de escuchar y comienzan a formular mentalmente su próximo ataque mientras la otra persona habla. Actuar de esta manera no resuelve los problemas, solo separa a las personas.

Para minimizar los conflictos:

  • Pida a cada persona que haga una pausa por un momento para pensar en lo que se está diciendo. Luego pídales que repitan lo que creen que se les comunicó.
  • Evita que las personas hablen entre sí.
  • Presente preguntas que ayuden a resolver puntos de vista conflictivos. Podría ser como decir: "Está bien, entonces, ¿en qué crees que estás de acuerdo?" o "¿Qué objetivo final quieren lograr los dos?"."
  • Haga que las personas primero encuentren algo positivo sobre lo que se dijo, luego permítales decir "desde mi punto de vista", "como yo lo veo" o "mi entendimiento es...". Demuestre que esta práctica como líder es una excelente manera de obtener su equipo para empezar a hacer esto de forma natural.

13. Manejo del estrés

Cuando una persona se involucra en un conflicto, su cuerpo produce naturalmente hormonas del estrés que desencadenan una respuesta de lucha o huida. Puede cambiar drásticamente el estado de ánimo de una persona, hacerla evitativa o crear mucho estrés y ansiedad en la mente y el cuerpo. Practicar técnicas de manejo del estrés puede limitar el impacto de estas reacciones corporales ante situaciones estresantes. Como resultado, existe una mayor probabilidad de un resultado positivo en lugar de dejar que el conflicto continúe escalando.

Para controlar el estrés, Harvard Health Publishing sugiere:

  • Haga algo de ejercicio, que puede incluir hacer ejercicio o caminar.
  • Practicar yoga, tai chi o qi gong (que ayuda a calmar la mente al permitir que la persona se concentre en el movimiento fluido).
  • Haga ejercicios de respiración como la respiración de caja. Para hacer esto, contenga la respiración durante cuatro segundos, luego exhale durante cuatro segundos. Repita cuatro veces.
  • Hable con su grupo de apoyo social, que puede incluir amigos, familiares, un terapeuta, un entrenador de vida o un mentor.

14. Cooperación

La colaboración es una habilidad de manejo de conflictos que previene el surgimiento o desarrollo de conflictos. Con demasiada frecuencia, el conflicto surge cuando los miembros del grupo no están de acuerdo sobre el próximo paso. Como líder, es su trabajo comunicar la visión y cómo las diversas metas responden a ese esfuerzo. Para que una empresa tenga un impacto, los líderes deben intervenir y guiar al equipo en la dirección correcta iniciando una discusión sobre si las decisiones e ideas del grupo pueden o no lograr ese objetivo.

La clave para las habilidades de resolución de conflictos es cambiar la mentalidad de las personas de "yo" a "nosotros". Invitar a las personas a colaborar y tomar decisiones juntas, no en silos, ayuda a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial. También elimina las actitudes competitivas que dañan las culturas laborales y provocan más conflictos. Usar las características del estilo de liderazgo democrático y practicar técnicas de toma de decisiones grupales son dos formas de hacerlo.

15. Compromiso

Otra habilidad de gestión de conflictos que todos los líderes deben tener es la capacidad de compromiso. Como dijo una vez el ex Canciller de la República Federal de Alemania: “El compromiso es el arte de dividir un pastel de tal manera que todos piensen que tienen la porción más grande. Si bien los involucrados en el conflicto pueden sentir que no obtuvieron exactamente el resultado que querían, el trabajo de un líder es asegurarse de que estén satisfechos con el resultado. Durante las crisis de conflicto, un líder debe redirigir la atención a aquello con lo que el grupo no está de acuerdo, en lugar de aquello con lo que no está de acuerdo.

16. Negociación

Aunque la negociación es similar al compromiso, no es lo mismo. Compromiso significa trabajar juntos para llegar a un acuerdo, mientras que la negociación es un intercambio de necesidades y deseos. Por ejemplo, podría parecer que dos dueños de negocios discuten los términos de un acuerdo. Uno puede querer un contrato de un año, mientras que el otro pide un contrato de tres años. Podrían conformarse con un contrato de un año, pero a un precio superior al que ofrece el plan de tres años. De esta manera, ambos dueños de negocios obtienen los términos deseados.

Para negociar bien:

  • Pregunte a las partes involucradas en el proceso de toma de decisiones cuáles son sus "no negociables". Estos son los términos que deben tener para poder seguir adelante.
  • Use una comunicación asertiva para indicar claramente lo que quiere y cómo cree que puede conseguirlo.
  • Sea flexible y esté dispuesto a admitir cosas que no afecten el resultado general que desea.
  • Tratar la negociación como un problema a resolver. Invite a aquellos con puntos de vista opuestos a trabajar con usted para encontrar una solución en la que todos puedan estar de acuerdo.

17. Solución de problemas

Las empresas se forman para resolver los problemas de los clientes, los clientes y el mundo. Emana de los problemas internos que surgen al intentar hacer esto último. Naturalmente, surgen conflictos cuando se trata de tomar decisiones porque los gerentes y los empleados tienen opiniones e ideas diferentes sobre la mejor manera de resolver estos problemas. Sin embargo, los equipos deben desarrollar una mentalidad colaborativa al tomar decisiones que afectan al negocio y a sus empleados. Abordar los problemas juntos reduce el conflicto al dar a los empleados la sensación de que tienen algo que decir sobre cómo se logra la misión de la empresa.

18. Responsabilidad

Responsabilidad significa aceptar la responsabilidad total por sus palabras, pensamientos y acciones. Al resolver un conflicto, el empoderamiento puede resultar en fallas en el juicio o control emocional. Como se mencionó anteriormente, el liderazgo con integridad mantiene y mejora las relaciones interpersonales.

Pedir disculpas sinceras por no tratar de entender el punto de vista de alguien o por actuar de manera diferente demuestra que también tienes inteligencia emocional. De hecho, la IE requiere autoconciencia y conciencia social. También es una forma de gestionar las relaciones. Dicho esto, modelar la responsabilidad es una excelente manera de crear una cultura de equipo en la que los empleados demuestren humildad y respeto mutuo.

Ser responsable y rendir cuentas:

  • Establezca expectativas de comportamiento firmes tan pronto como se contrate a alguien, haciendo que se adhiera a estas reglas.
  • Admita sus errores y no señale con el dedo a los demás cuando haya dicho o hecho algo malo. Ser responsable es la mejor forma de enseñarlo.
  • Normalizar el fracaso.
  • Tómese el tiempo para reflexionar sobre sus palabras y acciones cuando aumenten las tensiones. Pida a los demás que hagan lo mismo cuando naveguen por el conflicto.
  • Recuerde a las personas los límites establecidos para la comunicación con los miembros del equipo.

Ejemplos de conflictos y soluciones.

Las siguientes situaciones ilustran la resolución de conflictos. En los siguientes ejemplos, obtendrá una descripción general de cada escenario, qué habilidades de resolución de conflictos usar y cómo usarlas.

Un empleado no toma bien los comentarios.

Durante una reunión uno a uno, un miembro del equipo se irrita con su supervisor mientras le da retroalimentación sobre cómo mejorar su primera iteración de su trabajo. El empleado se cruza de brazos, aprieta la mandíbula y se queda en silencio. Cuando el supervisor pregunta qué sucede, el empleado se pone a la defensiva y dice: “Dígame. Eres tú quien parece tener un problema con mi trabajo.

Técnicas de resolución de conflictos a utilizar

  • Comunicación abierta
  • comunicación asertiva
  • Responsabilidad

Primero, use una comunicación abierta para que el empleado sepa que este tipo de actitud negativa no se tolera. Parte de la comunicación asertiva es establecer límites firmes para garantizar que se cumplan las expectativas. Es un amable recordatorio de que hablarse con respeto es uno de los principales valores que acordaron defender mientras estuvieron a bordo. Finalmente, explique por qué es necesaria la retroalimentación y discuta cómo ser dueño de su trabajo marca la diferencia en el logro de sus objetivos personales, profesionales y de toda la empresa.

Dos miembros del equipo discutiendo en una reunión

Un diseñador gráfico presenta una idea que ocupará gran parte del tiempo del editor en el equipo durante una sesión de lluvia de ideas. "No tengo la capacidad para aceptar eso", dice el editor, descartando inmediatamente la idea. “Este proyecto realmente podría ayudarnos a tener un mayor impacto dentro de la empresa. Y siempre me agregas a mi carga de trabajo, ¡es completamente injusto! “responde el diseñador gráfico. El argumento se vuelve tan malo que hay amenazas de involucrar a los recursos humanos.

Técnicas de resolución de conflictos a utilizar

  • Manejo del estrés
  • Aléjate de la culpa y la vergüenza
  • Compromiso

En situaciones acaloradas, pida a las partes en disputa que se reúnan al día siguiente. Antes de esta reunión, solicite una conversación rápida con los dos empleados involucrados en la disputa. Comience a hacer preguntas para llegar al fondo de sus sentimientos y emociones y obtenga una perspectiva más amplia sobre el tema.

Además, analice la importancia de no culpar ni avergonzar a los demás cuando se desencadena emocionalmente. Interrumpe gravemente las relaciones de trabajo. Empareje a los dos durante el resto de la jornada laboral y pídales que desarrollen un compromiso sobre lo que se debe hacer para cumplir con la visión y la misión de la empresa. Luego pídales que se reúnan con usted al día siguiente para decirle lo que han decidido. Sin embargo,

Los líderes no parecen estar de acuerdo

Al discutir los términos de una propuesta comercial, el director general de una empresa cree que la oferta que se le presenta no es favorable para él. Además, la persona a cargo de la negociación es demasiado insistente y no cederá en los términos. "Mira, esto es lo mejor que podemos hacer, y no te lo traeríamos si no sintiéramos que no es justo", le dijeron al director ejecutivo.

Consejos para resolver conflictos

  • comunicación asertiva
  • Colaboración
  • Resolver los problemas
  • Negociación

La mejor manera de manejar esta situación es hacerles saber que los términos actuales no funcionarán para usted, pero hágales saber que está interesado en trabajar juntos y negociar. Señale cualquier problema que tenga con los términos y pregúnteles cómo creen que podrían resolverlos. Esto ayudará al otro representante de ventas a adoptar una mentalidad de "decir que sí ahora mismo" para "encontrar una solución que funcione para todos".

Enseñe a su equipo habilidades de resolución de conflictos

La resolución de conflictos tiene un propósito mayor. Esto a menudo lleva a los equipos a tener conversaciones que, al mismo tiempo que los empoderan, resultan en un inmenso crecimiento personal y profesional. Como escriben Craig Runde y Tim Flanagan, autores de Becoming a Conflict Competent Leader, "Mientras más miembros del equipo puedan involucrarse, hablar, escuchar, escuchar, interpretar y responder de manera constructiva, es más probable que sus equipos capitalicen el conflicto"., en cambio. que ser nivelado por ella."

A medida que avanza, transmita estos consejos de gestión de conflictos a sus empleados y al departamento de recursos humanos. Desarrollar líderes en todos los niveles. Como resultado, ayuda a que la empresa funcione mejor al fortalecer los lazos entre los miembros del equipo que necesitan trabajar juntos y mantener relaciones sólidas para cumplir la misión de la empresa.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up