Cómo Liderar Utilizando Las 4 Funciones De La Gestión

GettyImages 465892306

Pocos líderes han encarnado los principios de la gestión eficaz como Jack Welch, ex director ejecutivo de General Electric. Si bien General Electric recibió elogios del público, los sistemas internos que Welch heredó en 1981 estaban lejos de ser admirables. Desde procesos desorganizados y mala comunicación hasta la caída de los valores bursátiles, Welch sabía que el crecimiento de la empresa solo requeriría una revisión completa de su estructura burocrática.

Así que eso fue lo que hizo. Como nuevo director ejecutivo, su primera tarea fue cambiar radicalmente los sistemas. Pidió menos reuniones, niveles más bajos de gestión y supervisión, y más énfasis en el crecimiento y empoderamiento de los empleados. Welch incluso despidió a unos 100.000 empleados de GE para ayudar a simplificar los roles, lo que le valió el apodo de "Neutron Jack", según The New York Times.

Aunque al principio parecía de mala reputación, el enfoque gerencial de Welch funcionó, y en 20 años GE pasó de ser una empresa de 14.000 millones de dólares a una empresa de 400.000 millones de dólares.

En Ganar, Welch afirma: “Antes de ser un líder, el éxito se trata de crecer. Cuando te conviertes en un líder, el éxito consiste en crear a otros.

Al formar a otros como líderes, demostrar autenticidad y tomar decisiones bien pensadas a pesar de las críticas externas, comienza a aceptar el verdadero poder de las funciones de gestión. El estilo de Welch no era popular en ese momento, pero mantuvo su coraje y determinación para llevar a GE a un éxito sin precedentes. Por ello, Fortune lo nombró "Ultimate Manager" y "Gerente del siglo", según su obituario.

Artículo Relacionado:GettyImages 1278596978Cómo Renunciar A Un Trabajo De Manera Educada Y Profesional

El análisis de Gallup muestra que el 70 % de la variación en el compromiso y compromiso de los empleados es el resultado de las funciones de gestión. Esto significa el nivel en el que sus empleados están involucrados y comprometidos. depende en gran medida de la calidad del desempeño de las funciones de gestión. Un buen gerente, por ejemplo, cultivará una excelente cultura corporativa que atraiga y retenga a los mejores talentos y construya relaciones más sólidas. Por otro lado, un gerente que no realiza bien las funciones gerenciales puede convertirse en un jefe tóxico para el que nadie quiere trabajar.

Sin embargo, si practica las funciones básicas de gestión, sigue su pasión y modela cualidades de liderazgo exitosas, su equipo lo seguirá.

📂 Contenidos
  1. Las funciones básicas de la dirección
  2. Distribución de las 4 funciones de gestión
  3. Donde el liderazgo y la gestión se cruzan

Las funciones básicas de la dirección

La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente y un esfuerzo enfocado.

Pablo j Meyer

En 1888, Henri Fayol se convirtió en director general de una empresa francesa de fabricación de hierro llamada Boigues Rambourg. La empresa estaba entonces al borde de la quiebra, pero bajo el liderazgo de Fayol el negocio se recuperó. En 1900 se había convertido en uno de los principales productores de acero y hierro del país.

Artículo Relacionado:GettyImages 1345384816
Una Guía De Las 10 Industrias De Más Rápido Crecimiento Para Observar En 2023

Fayol notó muchos problemas de gestión durante su etapa en Boigues Rambourg, especialmente a nivel organizativo. Estudió los problemas y propuso soluciones que resultarían eficaces. Luego, en 1908, publicó sus teorías y lo que aprendió para compartir su conocimiento con el mundo. Sus teorías atrajeron la atención y el respeto de todo el mundo, lo que le valió el apodo de "El padre de la gestión moderna".

Las teorías de Fayol incluían cinco funciones gerenciales originales: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Hoy en día, estas funciones de gestión tienen cuatro fases: planificar, organizar, dirigir y controlar. Estas cuatro funciones son la base de una práctica gerencial efectiva y exitosa. Como Fayol comenzó a demostrar en 1888, la integración de estas funciones de gestión en su negocio puede salvar su negocio.

Obtenga más información sobre las cuatro funciones de administración aprendiendo más sobre cómo funciona cada una a continuación.

Distribución de las 4 funciones de gestión

1. Planificación

Planear es tanto evaluar el futuro como planificarlo.

Henry fayol

Este paso implica identificar los objetivos comerciales generales y desarrollar un plan para alcanzarlos. ¿Cuáles son los principales umbrales a respetar? ¿Cuál es el marco de tiempo para alcanzar estos umbrales? ¿Por qué se necesitarán recursos humanos y físicos?

Una vez que se han determinado estas respuestas, es hora de elaborar una estrategia. ¿Quién hará qué tareas? ¿En qué pasos se dividen estas tareas? ¿Y cuál es el nivel de prioridad de estas tareas? Todas estas cuestiones se consideran durante la fase de planificación.

Fayol describe cuatro componentes de la planificación:

  1. el resultado deseado
  2. La acción
  3. no
  4. Los métodos

Ejemplo: Se contrata a un gerente para administrar un nuevo restaurante. Uno de sus objetivos es dotar de personal al restaurante de forma adecuada sin dejar de ser económicamente eficiente en cuanto a gastos generales y beneficios. Durante la fase de planificación, el gerente identifica la cantidad de servidores, personal de cocina, azafatas y autobuses necesarios cuando el restaurante está abierto. El gerente considerará los momentos de mucho trabajo, como las noches y los fines de semana, y los momentos más lentos, como los almuerzos entre semana, cuando desarrolle su plan.

Tres tipos de planificación:

  • Estratégico: durante un período de tres años, la planificación estratégica examina el entorno comercial general y las amenazas. Examina la competencia, los valores atípicos, los mercados de consumo y otras variables que pueden ayudar a revelar las fortalezas y debilidades.
  • Táctica: la planificación táctica se centra en un departamento específico, como fabricación, recursos humanos o alimentos y bebidas. Este tipo de planificación se centra en objetivos tácticos que tardarán menos de un año en alcanzarse.
  • Operacional: este tipo de planificación utiliza la planificación táctica para llevar a cabo la planificación estratégica. Al poner en práctica un objetivo definido en la planificación estratégica, toda una empresa puede trabajar en conjunto para lograr ese objetivo.

2. Organización

Organizar es construir la estructura dual, material y humana, de la empresa. Ordenar es vincular, unificar y armonizar toda actividad y esfuerzo.

Henry fayol

Una vez que se completa la planificación, la siguiente función de la administración es la organización. Esta fase se trata de delegación, procesos y expectativas. En esta etapa, el trabajo de un gerente es coordinar equipos, asignar tareas a empleados calificados y establecer expectativas claras. El propósito de la organización es preparar a sus empleados para lograr con éxito las metas establecidas durante la planificación.

En la fase de organización, también es fundamental la elaboración de planes de contingencia. Las tareas y los proyectos no siempre salen según lo planeado. Es esencial anticipar problemas potenciales y desarrollar un plan para evitarlos con anticipación. Le ayudará a usted y a su equipo a mantenerse encaminados incluso cuando las cosas salgan mal.

Ejemplo: El nuevo gerente del restaurante organiza los recursos humanos y físicos para garantizar el buen funcionamiento del negocio. Por ejemplo, pueden hacer que sus mejores servidores funcionen los fines de semana. Además, programe el trabajo de preparación temprano en la mañana para evitar largos tiempos de espera de los clientes durante el servicio de la cena. Comunican claramente a qué hora las personas deben presentarse en el trabajo, cuándo pueden tomar descansos, cómo se llevan a cabo las operaciones, qué tareas deben realizarse y quién hace qué.

3. Dirección

La forma en que los subordinados hacen su trabajo indudablemente tiene un gran efecto en el resultado final, pero la forma en que trabaja la gerencia tiene un efecto mucho mayor.

Henry fayol

Una vez que un equipo tiene objetivos, prioridades, procesos y plazos claros, la siguiente función de gestión necesaria para garantizar el éxito es el liderazgo. El liderazgo inspira y motiva a su equipo a rendir al máximo. Esto significa dar elogios y críticas constructivas cuando sea necesario para que su equipo sepa cómo lo está haciendo y cómo debe pivotar. Los gerentes que demuestran un fuerte sentido de dirección y una visión clara tienen la mayor aceptación por parte de sus empleados.

El liderazgo también se trata de mostrar empatía, mostrar apoyo y ofrecer aliento. Los miembros de su equipo no son robots, son personas. Tienen vidas, preocupaciones y otras cosas fuera del trabajo que les afectan. Reconocer esto y mostrar compasión no solo fortalecerá su relación con su equipo, sino que también los inspirará a dar lo mejor de sí mismos.

Ejemplo: uno de los meseros del gerente del restaurante recibió excelentes críticas por su servicio del sábado por la noche. Como resultado, el gerente se toma el tiempo para felicitar al mesero. También otro miembro de su personal tuvo una emergencia familiar y tuvo que irse durante un tiempo ocupado. En lugar de enojarse, el gerente practica el liderazgo de servicio y cubre el resto del turno. Después del trabajo, también los revisa para asegurarse de que todo esté bien.

4. Controlar

Ser un buen administrador de personas requiere tanto justicia como honestidad.

James Cook

La última función de gestión es la fase de control. Con la fase de control, el objetivo es identificar áreas de preocupación y hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, ¿quién lo está haciendo bien o menos bien? ¿Cuáles son las áreas de debilidad o preocupación? ¿Hay tarea fuera de clase? Todas estas son preguntas que los gerentes deben hacerse en este momento.

En la fase de control, realiza todos los cambios y pivotes necesarios para garantizar que se respete el trabajo realizado en las fases de planificación, organización y dirección. Puede ser como conocer a empleados con dificultades y asignarles tareas que se adapten mejor a sus puntos fuertes.

Ejemplo: el gerente del restaurante revisa las ventas, las reservas y las pérdidas del trimestre anterior. Saben que revisar estas áreas es fundamental porque revela problemas potenciales y áreas en las que trabajar. Con este conocimiento, pueden tomar decisiones y cambios para mejorar en el próximo trimestre. Por ejemplo, se dan cuenta de que el negocio pierde dinero si permanece abierto el lunes, por lo que deciden mantener el restaurante cerrado ese día.

Donde el liderazgo y la gestión se cruzan

La gerencia hace las cosas bien; la administración hace lo correcto.

Para F. Drucker

Una mala gestión puede costarle muy caro a una empresa. En una encuesta reciente de GoodHire, el 82% de los empleados dijeron que considerarían dejar la empresa solo por un mal gerente. Además, según Gallup, el 50% de los empleados estadounidenses renuncian a su trabajo por culpa de su jefe.

Si bien los dos términos a menudo se usan indistintamente, el liderazgo y la gestión son diferentes. Puede ser un buen líder pero no necesariamente un buen gerente y viceversa. Lo que les falta a muchos gerentes, y por qué sus empleados están desconectados, desmotivados y desconectados, son buenas cualidades de liderazgo. Rasgos como la inteligencia emocional, la comunicación, la empatía, la pasión y el aplomo reflejan a alguien que lidera y administra con eficacia.

Una vez que las funciones de gestión, es decir, planificar, organizar, dirigir y controlar, se cruzan con estos rasgos de liderazgo, puede ocurrir el verdadero éxito comercial.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir