Cómo Funciona La Integración Vertical En Empresas Como Amazon

GettyImages 1241014040

Cuando las personas piensan en Amazon, lo más probable es que piensen principalmente en la tienda en línea donde compran todo tipo de productos. Sin embargo, esto es sólo parte de una empresa mucho más grande. Amazon no solo vende artículos en línea a personas de todo el mundo, el negocio abarca todo tipo de departamentos y áreas que los clientes rara vez ven.

Algunas de estas áreas incluyen sistemas de computación en la nube, grandes almacenes, servicios de entrega e incluso servicios bancarios en algunas partes del mundo. Amazon es un excelente ejemplo de una empresa que ha adoptado una estrategia de integración vertical y es una razón fundamental por la que se ha convertido en una empresa de miles de millones de dólares.

Amazon no siempre fue así. Cuando Jeff Bezos fundó la empresa, trabajaba en un garaje. A medida que la empresa crecía, creciendo con cada oportunidad, finalmente tomó la firme decisión de dejar de subcontratar. En cambio, mantuvo todo internamente, lo que le permitió maximizar los ingresos y mantener bajos los costos. En otras palabras, se apresuró a perseguir la integración vertical, y desde entonces ha valido la pena.

A medida que crece su negocio, debe tomarse el tiempo para pensar en el tipo de estrategia de crecimiento que conducirá a la rentabilidad a largo plazo. La integración vertical es una forma de lograr esto. Con un negocio integrado verticalmente, los dueños de negocios pueden reducir costos eliminando intermediarios.

Obtenga más información a continuación para averiguar si la integración vertical es la opción correcta para usted y su negocio en crecimiento.

Artículo Relacionado:GettyImages 1094490556¿Necesitas Un Cambio? Aquí Hay 25 De Los Trabajos Más Felices Que Pagan Más De $ 50,000
📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la integración vertical?
  2. Tipos de integración vertical
  3. Ventajas y desventajas de la integración vertical
  4. ¿Cómo funciona la integración vertical?
  5. Ejemplos de integración vertical
  6. Alternativas a la integración vertical
  7. Integración vertical: una forma antigua de hacer crecer un negocio exitoso

¿Qué es la integración vertical?

Una empresa integrada verticalmente es aquella que posee y controla todas las facetas de la cadena de suministro y la producción, hasta el lado del cliente del negocio. Una empresa que persigue la integración vertical es una empresa que no necesita depender de empresas, contratos o proveedores externos. La empresa controla todo, lo que significa que no tienen que preocuparse por costos adicionales o caídas inesperadas. En cierto modo, la organización tiene un monopolio vertical en todas las áreas del negocio.

Tipos de integración vertical

La integración vertical puede tomar muchas formas. A diferencia de la integración horizontal, que es una estrategia en la que una empresa adquiere otras empresas del mismo nivel, la integración vertical se centra en controlar cada nivel. Estos son los principales tipos a considerar al implementar una nueva estrategia de integración vertical.

Integración vertical completa

Cuando la gente habla de una empresa integrada verticalmente, probablemente sea eso lo que quieren decir. La integración vertical completa abarca la definición dada anteriormente: adquiere todos los aspectos de las operaciones de una empresa, desde las materias primas hasta los departamentos de servicio al cliente. Un negocio totalmente integrado no depende de fuentes externas. Ellos controlan todo.

Integración cuasi-vertical

Cuando una empresa quiere integrarse verticalmente, puede comenzar con una estrategia llamada integración cuasi-vertical. Este tipo es donde los dueños de negocios compran un porcentaje de otro negocio hacia arriba o hacia abajo en la cadena de suministro. No significa tener un control absoluto, pero sí significa tener cierta propiedad sobre ellos. Este puede ser el primer paso hacia la plena integración y beneficiarse de las economías de escala.

Retrointegración vertical

Esta estrategia implica que una empresa sea propietaria de los materiales e insumos utilizados en sus productos. En otras palabras, la empresa adquiere la propiedad firme de cada proceso que ocurre antes en la cadena de suministro. Por ejemplo, una empresa de construcción de viviendas que posee madera, ventanas, plomería, etc. contaría con una integración vertical aguas arriba.

Artículo Relacionado:GettyImages 591977032
Táctico Versus Estratégico: ¿Cuál Es La Diferencia?

Integración vertical hacia adelante

Esta estrategia es muy similar a la integración hacia atrás solo en la otra dirección. Esto implica que una empresa se apropia de todos los procesos que se encuentran más adelante en la cadena de producción. Un ejemplo de esto sería una empresa de ropa deportiva que se expande para tener su propia línea de tiendas para vender a los clientes.

Contratos a largo plazo

Al igual que la integración cuasi-vertical, una empresa que utiliza contratos a largo plazo lo hace como una forma de integración no permanente. Esta es una forma de asegurarse de que los costos en los que incurren no fluctúen de manera descontrolada. Es probable que cualquier empresa que siga esta estrategia esté a solo unos pasos de la integración vertical completa. Pueden utilizar contratos a largo plazo como una especie de campo de pruebas antes de expandirse y adquirir otras entidades.

Ventajas y desventajas de la integración vertical

Aunque la integración vertical tiene muchos beneficios, eso no significa que funcionará para todas las empresas. Para algunas empresas, la integración vertical tiene mucho sentido. Para otros, puede que no tenga tanto sentido y querrán profundizar la integración horizontal. Para decidir si es lo mejor para usted y su empresa, consulte los siguientes pros y contras.

Los beneficios de la integración vertical

  • Menos riesgo de interrupciones que afecten su producción
  • Mejor coordinación y distribución en todos los aspectos del negocio.
  • Costos de insumos reducidos a través de economías de escala
  • Mejora de los tiempos de entrega dentro de la cadena de suministro.
  • Reducción del riesgo cuando el mercado es inestable
  • Elimina la barrera del mercado para los competidores.
  • Permite un mayor desarrollo de nuevos mercados.
  • Mayor rentabilidad general en la mayoría de las situaciones

Desventajas de la integración vertical

  • Puede ser incluso más caro de lo esperado inicialmente
  • Mayor complejidad operativa
  • Mayor necesidad de experiencia en una amplia gama de áreas.
  • Menos flexibilidad ante los cambios del mercado
  • El capital de integración inicial puede ser enorme
  • Es posible que deba endeudarse para financiar la estrategia.
  • La visión de la empresa puede ser tragada por la integración.

¿Cómo funciona la integración vertical?

La mayoría de las empresas comienzan en algún punto de la cadena de suministro. Una empresa puede ser un establecimiento minorista que vende productos al cliente. O tal vez el negocio está en la industria de distribución o suministro. Mientras que la integración horizontal significaría expandirse al mismo nivel en la cadena de suministro respectiva (como adquirir múltiples puntos de venta minorista, si es uno), la integración vertical significa expandirse en diferentes niveles de la cadena de suministro.

Un proceso típico de integración de la cadena de suministro vertical se verá así:

  • La compra de materias primas
  • Fabricación de las diferentes partes de un producto.
  • Montaje del producto final
  • Entrega de productos a tiendas minoristas.
  • La propia gestión de la tienda minorista, trato directo con el cliente

A medida que su empresa comience a integrarse verticalmente, será cada vez más propietaria de esta cadena de suministro. Podría hacer esto convirtiéndose en una empresa matriz de otra empresa en otro nivel. O puede obtenerlo simplemente comprando otras organizaciones y haciéndose cargo de sus operaciones.

Ejemplos de integración vertical

SpaceX y Tesla

Se sabe que Elon Musk cree firmemente en la integración vertical. Su compañía, SpaceX, ha sido noticia por reducir el costo de construir un cohete. Eso es porque SpaceX fabrica la mayoría de los componentes del cohete. Musk extendió esta idea a su otra compañía famosa, Tesla. Gracias a estrategias como la construcción de la nueva Gigafactory de Tesla, puede mantener las cosas internamente y ahorrar en costos crecientes. Eso es parte de cómo Musk pudo poner más vehículos eléctricos en manos de los consumidores.

Netflix

Cuando comenzó Netflix, la empresa entregaba DVD a los consumidores por correo. Rápidamente hicieron olas al convertirse en un servicio de transmisión, pero si bien seguían siendo un negocio del lado del cliente, entregaron el producto a los clientes. Esto podría considerarse integración horizontal.

En 2013, sin embargo, decidieron seguir una estrategia de integración vertical. En lugar de pagar a otras empresas por el derecho a ser un servicio de distribución de sus películas y programas de televisión, crearían el entretenimiento ellos mismos. El enfoque ha sido un gran éxito para la empresa. Ahora Netflix puede ejercer más control como proveedor sin tener que preocuparse por costos adicionales.

Glidewell Dental

No necesita tener un reconocimiento de nombre instantáneo para lograr el éxito de la integración vertical. Glidewell Dental es una gran empresa con más de 5000 empleados y parte de su estrategia es integrar verticalmente todos los aspectos del negocio. Jim Glidewell, el fundador, compró laboratorios dentales en todo el mundo, incluidos Alemania y América Latina. La empresa cuenta ahora con el mayor número de laboratorios dentales del mundo.

Pero la integración no se queda ahí. Glidewell Dental tiene su propio equipo de marketing, departamento de inteligencia artificial, desarrolladores de software, gimnasio e instalaciones de acondicionamiento físico, clínica médica en el lugar, dentistas, cocineros de la cafetería de la oficina y más. La empresa no subcontrata nada, incluido nuestro propio departamento de I+D que crea nuevos desarrollos en la industria dental.

Caparazón

Muchas compañías petroleras también son ejemplos del proceso de integración vertical en acción. Por ejemplo, muchas personas conocen a Shell por las gasolineras que posee la empresa, pero su participación en la industria va más allá del simple suministro de gasolina a los clientes. Shell participa en la extracción de petróleo a través de plataformas ubicadas en todo el mundo. La empresa también transporta este aceite a donde debe ir. Además, Shell tiene refinerías que preparan combustible para los clientes. En cada nivel, Shell controla lo que sucede con el producto principal, lo que significa que tienen un mejor control sobre los costos.

Mcdonald's

Todos conocemos a McDonald's por sus restaurantes y, de hecho, así es como empezaron. McDonald's, sin embargo, siguió una estrategia de integración hacia atrás en la que adquirió negocios más arriba en la cadena de suministro. Para tener más control sobre la calidad del suministro, McDonald's tiene granjas donde produce sus propios materiales necesarios para hacer los alimentos. La empresa también cuenta con plantas de fabricación para producir otros materiales como papel tisú y bolsas.

Samsung

La empresa surcoreana Samsung también muestra cuán exitosa puede ser una empresa con integración vertical. Samsung fabrica muchos componentes para la amplia variedad de productos que fabrica, incluidos semiconductores y pantallas LCD. Lo interesante es que Samsung ha tenido tanto éxito que incluso algunos competidores como Apple tienen que comprarles. La integración no se detiene ahí. Samsung también ensambla sus productos y tiene sus propias tiendas de marca para venderlos a los clientes.

Alternativas a la integración vertical

A menos que ya sea una empresa grande con recursos sólidos y una gran participación de mercado, la integración vertical puede no ser factible para usted Como hemos visto, una alternativa a esta estrategia es la integración horizontal. Con la integración horizontal, aún puede crecer como empresa, pero no necesariamente agrega más complejidad.

La integración horizontal también puede servir como trampolín para convertirse en una empresa integrada verticalmente. Otras alternativas se han discutido anteriormente en este artículo, pero lo siguiente puede servir como un buen resumen.

  • Contratos a largo plazo
  • Asociaciones mixtas
  • Contratos puntuales
  • Contratos implícitos
  • Acuerdos de compañero de habitación
  • Oportunidades de franquicia

Integración vertical: una forma antigua de hacer crecer un negocio exitoso

El concepto de integración vertical no es nuevo, existe desde hace décadas. Todo comenzó con Andrew Carnegie, quien introdujo la idea a gran escala a través de Carnegie Steel. Otros empresarios, como John D. Rockefeller, siguieron su ejemplo y formaron grandes corporaciones que controlaban todos los aspectos de la cadena de suministro.

No es diferente de lo que han hecho los multimillonarios de hoy como Jeff Bezos y Elon Musk. La tecnología ha cambiado, pero la estrategia básica sigue siendo consistente. Muestra que las estrategias efectivas convierten a los dueños de negocios en multimillonarios.

Para llevarlo al siguiente nivel, a menudo es necesaria la integración vertical. Los dueños de negocios que lo hacen hoy simplemente están siguiendo los pasos de los grandes magnates del pasado. En cierto modo, demuestra que es bueno para el dueño de un negocio mirar lo que otros han hecho para lograr un éxito masivo y mantener ese impulso.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir