¿Es Mejor Ser Emprendedor O Intraemprendedor?
El mejor “emprendedor” que conozco nunca ha tenido un negocio.
Cuando me convertí en emprendedor y comencé un negocio, un muy buen amigo mío se convirtió en intraemprendedor en una startup. Brindó un servicio valioso, recibió un salario excelente, recibió opciones sobre acciones y ayudó a que el nuevo negocio tuviera éxito. Una vez que la organización se hizo pública, ganó millones. Después de darse cuenta de que este era un proceso que podía replicar, fue a hacer lo mismo en otra empresa.
Actualmente se encuentra en su tercera aventura.
Él es mucho más exitoso que yo financieramente. Aunque no me arrepiento del camino que he tomado como empresario, creo que es importante que la gente sepa que hay otra opción.
Si eres de los que busca la autonomía y la libertad en el trabajo, comprende que no tienes que iniciar tu propio negocio y asumir tareas como la nómina, los gastos generales, el estrés laboral y la total responsabilidad por el éxito de la empresa.
Artículo Relacionado:Hay una opción menos conocida: convertirse en un intraemprendedor que opera como emprendedor dentro de un negocio existente.
Para aquellos que buscan construir un nicho de negocio dentro de la seguridad de una organización existente, cubriré:
¿Qué es el intraemprendimiento?
El intraemprendimiento es cuando un empleado ofrece sus habilidades y talentos para brindar un servicio necesario dentro de la empresa para la que trabaja. A diferencia de un emprendedor, los intraemprendedores no son dueños de la organización. Sin embargo, también asumen más responsabilidad que el miembro promedio del equipo, ya que normalmente tienen la tarea de desarrollar nuevas ideas, presentarlas y dar luz verde a los proyectos.
Ventajas y desventajas del emprendimiento vs. emprendimiento
Intraemprendedor
Pro:
- No es responsable de pagar a los empleados.
- No incurre en gastos comerciales como el pago de software de computadora, espacio de oficina, impuestos corporativos, etc.
- Tiene más libertad y autonomía que el empleado medio.
- No tiene tanta presión para entregar
- El fracaso no les afecta tanto a nivel personal como profesional.
- Puede reproducir el éxito más fácilmente en esta estructura
Contra:
- Debe obtener el permiso de los administradores para seguir adelante con los planes.
- Se enfrentan a más papeleo y restricciones.
- No es quien toma las decisiones comerciales finales
- No ganará tanto económicamente como el dueño del negocio.
- No puede elegir con quién trabaja.
- Siempre considerado un empleado de la empresa que debe seguir las políticas establecidas para los miembros del equipo.
- Tiene un jefe a quien responder.
Emprendedor
Pro:
- En última instancia, determina la visión y la dirección de la organización.
- En control total del trabajo priorizado y completado (a menos que la empresa tenga una junta directiva)
- Tiene más autonomía y libertad que nadie en la empresa.
- Él tiene más que ganar si el negocio tiene éxito.
- Pueden elegir con quién quieren trabajar contratando un equipo fuerte
- Tiene la mayor influencia en la organización (si soy un gran líder)
Contra:
- Debe asegurarse de que los empleados sean pagados a tiempo.
- Pagar todos los gastos comerciales
- Legalmente responsable del cumplimiento de todas las leyes y reglamentos laborales.
- Soportar el peso del riesgo
- Él tiene más que perder si el negocio falla.
- Se enfrentan a más presión que todos los demás para tener éxito.
- Responsable de proporcionar al equipo todos los recursos que necesitan.
Ejemplos de intraemprendimiento
Animación DreamWorks
Este estudio de cine anima a los animadores a convertirse en intraemprendedores. Al ofrecerles lecciones gratuitas de escritura de guiones, se alienta a su equipo a presentar sus ideas cinematográficas directamente a la empresa para su desarrollo potencial. En general, quieren apoyar a sus empleados ayudándolos a desarrollar nuevas habilidades que puedan impulsar sus carreras.
Apple
Otro ejemplo incluye a Guy Kawasaki, quien fue el jefe de marketing y "principal evangelista" de Apple durante varios años en las décadas de 1980 y 1990. Este papel lo llevó a convertirse en un intraemprendedor multimillonario. Ahora ocupa el mismo puesto en Canva, una empresa unicornio de $ 40 mil millones.
3M
Mientras trabajaba en un proyecto para desarrollar un adhesivo de grado industrial para la industria aeroespacial, el químico Spencer Silver creó accidentalmente una sustancia que pensó que podría ser útil para la empresa.
Se quedó con la idea. Cinco años más tarde, comenzó a trabajar con otro científico de 3M, Art Fry, para desarrollar lo que ahora conocemos como notas adhesivas. Terminó siendo un gran vendedor para la compañía, con más de 50 mil millones de boletos individuales vendidos cada año.
Insatisfecho con el rendimiento de otros proveedores de correo electrónico, Paul Buchheit comenzó a crear un servicio de correo web mientras estaba en la universidad. Después de conseguir un trabajo en Google, la empresa se acercó a él para desarrollar algún tipo de servicio de mensajería.
Le dieron una idea general de lo que buscaban, pero en su mayor parte Buccheit tenía mucha libertad para crear lo que quería. En la actualidad, se estima que hay 1500 millones de cuentas de Gmail activas, lo que demuestra el impacto que ha tenido este intraemprendedor en su tiempo en la empresa. Además de eso, también creó el prototipo de Google AdSense que resultó en otro producto muy exitoso para la empresa.
Mmcdonald's
Aunque hay mucha información sobre quién creó el Happy Meal, Yolanda Fernández, presidenta de McDonald's Guatemala, ciertamente influyó en la creación de una de las ofertas más famosas de la compañía. Cuando ella y su esposo abrieron el primer McDonald's en Guatemala, la gente no entendía el significado de los diferentes nombres de los sándwiches.
Para ahorrarles problemas a padres e hijos, creó un menú separado especialmente para niños. ella dice en el Chicago Tribune que presentó la idea de una mesa más pequeña diseñada para niños a ejecutivos en 1977. A su trabajo, junto con el gerente regional Dick Bram y el experto en marketing y publicidad Bob Bernstein, se le atribuye haber creado la mesa de ventas de mil millones producto. unidades por año (alrededor de $10 millones en ventas diarias).
Preguntas sobre el intraemprendimiento
¿Cómo te conviertes en un intraemprendedor?
Comienza por analizar los problemas y oportunidades de la empresa para la que trabajas. Si hay una organización para la que te sientes llamado a trabajar, también puedes investigar qué le falta a la empresa y encontrar la manera de unirte.
Hágase preguntas como:
- ¿Dónde está el lugar para la innovación?
- ¿Qué nuevos productos o servicios agregarían valor al negocio?
- ¿Qué es lo que la empresa no está capitalizando?
- ¿Cómo funciona esta idea desde la concepción hasta la implementación?
- ¿Qué presupuesto necesitas?
- ¿Qué tipo de recursos ayudarán a realizar la tarea?
Antes de presentar nuevas ideas a su equipo de liderazgo, asegúrese de haberse tomado el tiempo para investigar y presentar un discurso bien elaborado. Podría parecer desarrollar un plan de negocios con anticipación para mostrarle al director ejecutivo o al vicepresidente cómo se ve su idea en acción y cómo afectará positivamente al negocio.
Obtenga más información sobre cómo escribir un plan de negocios.
¿Cómo pueden los empleadores apoyar a los intraemprendedores?
Las personas de alto rendimiento suelen tener un espíritu emprendedor y quieren asumir una mayor responsabilidad para poder tener un impacto a través de su trabajo. Como líder, reconozca los rasgos de liderazgo de los miembros de su equipo. Sea un mentor y hable sobre la grandeza y la capacidad que ve en aquellos que demuestran talento para el intraemprendimiento. Por ejemplo, invite a alguien ansioso por desarrollar un nuevo producto o pídale que lo ayude a resolver uno de los mayores desafíos de la organización.
Además, haga que la ideación y la innovación formen parte de la cultura de la empresa. Muchas empresas como Facebook, Dropbox y Capital One organizan "hackatones" internos para generar nuevas ideas y encontrar formas de innovar productos y servicios existentes. No es solo un ejercicio de trabajo en equipo, sino que también produce ideas de calidad que se pueden implementar. Por ejemplo, un empleado creó el botón "Me gusta" de Facebook durante un hackatón.
Para organizar un hackathon:
- Identificar un problema que la empresa necesita resolver desde dentro.
- Recopile ideas de otros hackatones exitosos.
- Elige un tema para el evento.
- Seleccione un comité para planificar el hackathon.
- Establecer premios para los ganadores. Trabajar con patrocinadores puede ayudar a compensar los costos.
- Anuncie el evento y entusiasme al equipo.
- Organice algunos días para que los empleados se tomen uno o dos días libres para que puedan asistir al evento.
¿Qué tipo de mentalidad y actitud necesitas para tener éxito como intraemprendedor?
Si eres un emprendedor, no solo eres un gran jugador de equipo, eres alguien en quien el CEO confiaría para administrar un negocio para ellos. Después de todo, es tu trabajo. Entonces, ¿qué hace que una persona sea capaz de ser CEO de una empresa dentro de una empresa?
Las cualidades de un intraemprendedor incluyen:
- Tener la experiencia y el conocimiento para llevar un negocio exitoso.
- Muestra poca necesidad de microgestión y liderazgo.
- Comunicar y demostrar el deseo de lograr la visión del CEO.
- Ate su trabajo al propósito del líder y al “por qué” de la empresa.
- Estar orientado a soluciones y resultados.
- Ideación y ejecución de los conceptos que desarrolles.
- Demuestra un talento para la creatividad, la inventiva y el pensamiento fuera de la caja.
- Demostrar una mentalidad de crecimiento y la capacidad de recuperarse rápidamente de los contratiempos.
- Querer servir a los demás y traer transformación a la vida de las personas.
- Sentirse personalmente involucrado en el éxito de la empresa.
- Vaya más allá para demostrar su valor y el valor de la empresa.
¿Se puede ganar tanto dinero como empresario?
Normalmente, el título de “emprendedor” evoca imágenes de libertad, éxito y riqueza. Sin embargo, administrar una organización rentable puede ser laborioso, agotador y financieramente riesgoso, especialmente cuando recién comienza. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que solo el 50% de las empresas con empleados sobreviven hasta el quinto año de actividad.
Convertirse en un intraemprendedor minimiza su responsabilidad y riesgo al tiempo que brinda oportunidades financieras que los empleados regulares no tienen. Por ejemplo, un empresario puede obtener más opciones sobre acciones o recibir un porcentaje de las ventas de un nuevo producto que la empresa está ayudando a desarrollar.
La conclusión es esta: cuánto dinero ganas depende del negocio, qué tan exitoso es y en cuántos negocios trabajas. Los intraemprendedores, como mi amigo que describí anteriormente, han ganado millones replicando sus ganancias en diferentes organizaciones a lo largo de sus carreras.
A medida que se inicia en el espíritu empresarial, haga un seguimiento de cómo logró grandes objetivos y qué tan exitoso fue. También tenga en cuenta las cosas que debe evitar. De esa manera, si te involucras con otra empresa, tendrás una carta de juego que obtiene resultados probados.
Cómo empezar como intraemprendedor
Con el intraemprendimiento, realmente quieres pensar como si ya tuvieras un negocio. Si estuvieras organizando una startup, ¿por dónde empezarías? Una de las mejores cosas en las que puedes trabajar es tu visión. Este será su mayor activo al presentar su idea a los ejecutivos de una empresa.
Tu visión también te mantiene motivado. Es tu “por qué” o tu razón para convertirte en empresario y no solo en un empleado regular. Actuar como propietario de un negocio en una organización existente requiere mucha más pasión, responsabilidad y trabajo duro que recibir tareas y lograr objetivos predeterminados. Es su visión la que lo impulsa a crear un crecimiento y una transformación monumentales, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.
Para comenzar a desarrollar una visión:
- Comienza a hacer preguntas internas profundas como "¿Qué problema en el mundo quiero resolver?"
- Visualiza cómo se ve el mundo sin este problema. Describa el impacto de su solución en su negocio, sus clientes y la sociedad.
- Atención excesiva al detalle. Cuanto más detallado sea, más probable es que los líderes acepten su visión. Por ejemplo, si está presentando un nuevo producto, use un lenguaje que ayude a aquellos a quienes está presentando a visualizar lo que está describiendo.
- Desarrolle un plan de acción. No es suficiente tener una visión. Como emprendedor, también debe aplicar ingeniería inversa al objetivo final para poder describir exactamente cómo lo va a lograr. Es más fácil para los líderes decir sí a lo que ofreces cuando tienes una gran idea combinada con una estrategia sólida para hacerla realidad.
Deja una respuesta
Te puede interesar: