6 Habilidades De Pensamiento Crítico Que Crean Grandes Líderes

GettyImages 1301761977

“Pensar es un trabajo duro; por eso tan pocos lo hacen. Estas palabras de Albert Einstein suenan verdaderas en muchas áreas de la vida. En el mundo de los negocios, la falta de pensamiento a menudo conduce a la decepción y al desastre. Tan importante como es pensar primero, también es esencial que los líderes cambien su forma de pensar. En Thinking for a Change, John Maxwell afirma: “Una de las razones por las que las personas no logran sus sueños es porque quieren cambiar sus resultados sin cambiar su forma de pensar. “Para hacer esto, las personas necesitan adoptar habilidades de pensamiento crítico.

Cuando una persona utiliza habilidades de pensamiento crítico, comienza a convertirse en la mejor versión de sí misma. Sin embargo, esto no es poca cosa. Tu nivel de pensamiento crítico está ligado a tus creencias y expectativas. Debido a que el proceso de pensamiento crítico requiere crecimiento e introspección, hay pocos pensadores críticos.

Sin embargo, si está leyendo este artículo, probablemente esté interesado en desarrollar la mentalidad de un pensador crítico, alguien que pueda resolver los problemas más grandes del mundo.

Tómese los próximos cinco minutos para aprender cómo convertirse en un pensador crítico eficaz que pueda enfrentar con éxito cualquier desafío.

📂 Contenidos
  1. 5 pasos para convertirse en un buen pensador crítico
  2. Una lista de habilidades de pensamiento crítico
  3. El impacto de un cambio en el pensamiento crítico

5 pasos para convertirse en un buen pensador crítico

Descubrir cómo pensar críticamente puede ser difícil, pero John Maxwell ofrece una guía útil para transformar la forma en que piensas. Al adoptar este proceso, podrá resolver problemas y adoptar un espíritu emprendedor que lo cambiará a usted y a su negocio. Estos son los cinco pasos para adquirir habilidades de pensamiento crítico según lo descrito por Maxwell.

Artículo Relacionado:GettyImages 743498
8 Estrategias Para Manejar El Estrés En El Lugar De Trabajo Como Líder

1. Expóngase a una buena entrada. Lea todo lo que pueda de fuentes confiables y otros buenos pensadores. Cuando te encuentres con una gran idea, guárdala y guárdala. Use la idea en el futuro como una forma de estimular el pensamiento adicional.

2. Expóngase a buenos pensadores. No se siente en su escritorio y lea un libro o artículo de un pensador crítico. Busque otras personas (en persona) que también desafíen su forma de pensar. Deben ser personas que también están tratando de crecer y aprender. Una forma de hacerlo es unirse a un grupo de expertos lleno de grandes triunfadores y emprendedores como usted.

3. Elige pensar bien. Sea intencional en su proceso de pensamiento. Enfócate en lo positivo. Si te detienes en lo negativo, no debería sorprenderte que se produzcan resultados desfavorables.

4. Actúa según tus buenos pensamientos. No es suficiente simplemente tener buenos pensamientos. También actúa sobre ellos. Lo más importante, actuar con rapidez. Las ideas suelen tener una vida útil corta, por lo que debe trabajar en ellas antes de que lleguen a su fecha de vencimiento.

5. Deje que sus emociones creen otro buen pensamiento. Utilice el impulso del buen pensamiento como herramienta para impulsar más buenas ideas. Permitir que tus emociones alimenten este proceso continuamente crea un sistema de autoalimentación al que puedes acceder.

Artículo Relacionado:GettyImages 843031510Planeación y Cumplimiento de Metas: Consejos para Lograr Tus Objetivos

Una lista de habilidades de pensamiento crítico

Entonces, ¿qué son las habilidades de pensamiento crítico? Maxwell proporciona una lista útil en Thinking for a Change. Después de todo, el pensamiento crítico es la capacidad de pensar racionalmente y hacer conexiones lógicas. Estas habilidades pueden ayudarlo en todos los aspectos de su vida, ya que cultivan un liderazgo innovador. Para convertirse en un pensador crítico hábil, domine las siguientes habilidades de pensamiento crítico del libro de Maxwell.

1. Pensamiento global

Alguien que mira más allá del momento inmediato y considera las ramificaciones de sus acciones es alguien que piensa en un panorama general. Entienden que los demás piensan y ven el mundo de manera diferente.

Para practicar el pensamiento general, escuche activamente a los demás y deje de lado cualquier agenda. Todo esto está al servicio de objetivos más grandes. Como dice Maxwell, “La persona que olvida el final es esclava de lo inmediato."

Para practicar el pensamiento general:

  • Tener una visión para el futuro.
  • Piensa como un líder.
  • Considere todas las variables que puede encontrar.
  • Fíjate en los obstáculos que puedes encontrar.
  • Dibuje una hoja de ruta de hacia dónde se dirige su equipo.
  • Conecta el pasado con el futuro para mostrar un viaje significativo.

2. Pensamiento realista

Aunque los líderes pueden tener grandes sueños, también deben ser realistas en su forma de pensar. Esto incluye desarrollar un profundo aprecio por la verdad, lo que puede ser difícil para algunos.

Winston Churchill dijo: “Los hombres a veces tropiezan con la verdad, pero la mayoría se levanta y se apresura como si nada hubiera pasado. Para ser un pensador realista, debes sentirte cómodo con la verdad, incluso si es difícil.

Para convertirse en un pensador realista:

  • Muestra tu aprecio por la verdad.
  • Haga su tarea, incluso asegúrese de recopilar datos concretos.
  • Considere los pros y los contras de cada solución.
  • Imagine el peor de los casos solo para prepararse.
  • Alinee su pensamiento con la verdad para promover la solución correcta.

3. Pensamiento estratégico

Cada solución y objetivo requiere un plan. Sin un plan, no puede esperar hacer mucho progreso hacia sus objetivos principales.

Planificar significa desarrollar un pensamiento estratégico. Si bien algunos desafíos pueden parecer insuperables, el pensamiento estratégico ayuda a dividir el viaje en partes más manejables. Cuando haces esto, puedes concentrarte más efectivamente en cada paso.

¿Qué partes puede administrar usted mismo y qué partes puede implicar delegar en otros? El pensamiento estratégico muestra que no es solo lo que espera lograr lo que importa, sino que muestra que lo está logrando.

4. Pensamiento enfocado

Por mucho que quisieras, no puedes dedicar todo tu pensamiento a todos los temas bajo el sol. Aunque puede sentirse tentado a participar en un pensamiento exhaustivo, debe ser más selectivo.

En otras palabras, practique el pensamiento enfocado.

Entiende que es imposible saberlo todo y a todos. Si enfocas tus energías, puedes enfocarte en las cosas más importantes que quieres aprender.

Para enfocar más:

  • Elimina todas las distracciones.
  • Permita tiempo para una reflexión enfocada.
  • Establece metas específicas.
  • Seguimiento de su progreso hacia sus objetivos.
  • Mantenga los elementos de enfoque a la vista mientras trabaja.
  • Identifica tus fortalezas y áreas de especialización.

5. Pensamiento altruista

John Maxwell describe mejor el pensamiento altruista cuando escribe: “No hay vida tan vacía como la vida egocéntrica. No hay vida tan centrada como la vida vacía.

El pensamiento desinteresado significa no pensar en uno mismo todo el tiempo. Piense primero en los demás y en sus necesidades e identifique cómo puede agregar valor a sus vidas.

Para practicar el pensamiento altruista, debe examinar cuidadosamente sus motivaciones. ¿Lo que estás haciendo es para tu beneficio o para el beneficio de los demás? Si no tiene cuidado, puede volver a caer lenta pero seguramente en motivos egoístas.

6. Pensamiento básico

Cuando se refiere a pensar en resultados, John Maxwell no se refiere a pensar en resultados en términos financieros. En cambio, significa establecer estándares que debe cumplir si desea tener éxito.

El pensamiento fundamental implica pensar en lo que debe suceder para lograr su objetivo más importante en varias áreas de su vida. Una vez que dejas de lado todas las emociones y deseos, puedes descubrir qué logros realmente te importan.

Considere su producción en las siguientes áreas:

  • Carrera
  • Casamiento
  • relativo
  • El propósito de la vida
  • Servicio
  • los pasatiempos

El impacto de un cambio en el pensamiento crítico

Al desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y convertirse en un pensador crítico, comprenderá el poder del cambio. Cualquier cambio significativo debe venir desde adentro y todo comienza con la forma en que piensas.

Como líder, no solo puede cambiar su forma de pensar, sino que también puede inspirar a otros a pensar de manera diferente. A partir de ahí, el impacto del pensamiento crítico se extiende para tocar todas las partes de su vida, lo que lleva a resultados beneficiosos.

Para aquellos que quieren cambiar el mundo, comiencen con lo que tienen en mente.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up