5 Fracasos De Marketing Y Conceptos De Marketing De Los Que Aprender
Los conceptos de marketing correctos pueden hacer maravillas para un negocio. Piense en el anuncio del Super Bowl de Apple en 1984. La campaña 60 Seconds, inspirada en George Orwell, no solo impulsó a la empresa al éxito, sino que también cambió la publicidad para siempre. Desde entonces, los comerciales del Super Bowl se han convertido en algo que el público espera con ansias.
Toda organización sueña con salir del parque con la campaña de marketing perfecta. Para hacer esto, tienden a enfocarse en ciertos conceptos de marketing para tener la mejor oportunidad de éxito. Sin embargo, también corre el riesgo de caer de bruces.
Cuando se trata de fallas de marketing, esta fábrica puede ser una para todo el mundo. Una falla de marketing puede dañar la reputación de una empresa, los lanzamientos fallidos de productos y el resultado final. Afortunadamente, estas fallas pueden enseñar a todos los dueños de negocios los conceptos de marketing que deben evitar.
En este artículo, conozca algunas fallas de marketing notorias, los conceptos de marketing detrás de ellas y las lecciones que puede aplicar a su organización.
1. La nueva decepción de Coca-Cola
Ningún artículo sobre fallas de marketing estaría completo sin al menos mencionar lo que sucedió con New Coke. En 1985, Coca-Cola decidió cambiar la fórmula de la gaseosa tradicional e introducir una nueva receta con un nuevo sabor. Resulta que Coca-Cola tiene fanáticos acérrimos. Cambiar algo tan popular como el sabor habitual de Coca Cola ha provocado fuertes reacciones. De hecho, la empresa estaba recibiendo hasta 1.500 quejas al día en ese momento. Eventualmente, Coca-Cola volvió a la fórmula anterior, sin sufrir daños a largo plazo en el proceso.
Artículo Relacionado:Concepto de marketing: público objetivo
Una cosa que Coca-Cola no parece tener en cuenta es el "concepto de marketing". Este concepto se basa en la idea de que debe conocer a su público objetivo, estar en sintonía con lo que quieren y entregar. Siempre que ofrezca algo mejor que sus competidores, se destacará.
Aunque los grupos de discusión prefirieron la Coca-Cola nueva a la Coca-Cola antigua, eso no era lo que quería el público de Coca-Cola. Cambiar un producto comprobado que amaba a sus clientes fue una mala idea. La compañía malinterpretó por completo lo que a sus seguidores principales les encantaba de la marca. No sabían cuánto Coca-Cola se había convertido en algo más que un refresco: era casi un estilo de vida.
La conclusión es esta: preste atención a los principales deseos y necesidades de su público objetivo y asegúrese de satisfacerlos.
2. Pepsi juega a la política
El mayor competidor de Coca-Cola no está exento de fallas de marketing. 2017 fue un año lleno de activismo político y protestas, especialmente con el movimiento Black Lives Matter. Pepsi decidió entrar en acción con un anuncio con Kendall Jenner. El anuncio muestra a un grupo suelto de manifestantes en un enfrentamiento con policías. Jenner se une a la protesta y le entrega Pepsi a uno de los oficiales. El verdadero mensaje del anuncio parece ser que Pepsi puede unificarse, lo cual no es necesariamente un mal mensaje.
Sin embargo, la gente criticó el anuncio desde diferentes direcciones. Algunos dijeron que perder una nota en la política era una mala jugada. Otros criticaron el anuncio por diluir y trivializar los problemas de los botones. Las audiencias generalmente percibieron el anuncio como una representación apagada del sufrimiento genuino. Después de un breve intento de defender la publicación, Pepsi se disculpó y retiró el anuncio.
Artículo Relacionado:El concepto de marketing social: mejorar la comunidad
El concepto de marketing que falló aquí es el “concepto de marketing social”. Esta estrategia de marketing se centra en mejorar la vida y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Las empresas que eligen esta estrategia hacen un esfuerzo consciente para promover el mejoramiento de sus comunidades.
Si bien este es un objetivo noble, tenga cuidado de no alienar a los clientes o simplificar demasiado los problemas complejos. Parte del problema de Pepsi fue que el público vio una falta de coincidencia entre el producto y el mensaje. Para muchos, Pepsi es solo una marca de refrescos. Decir que puede resolver muchos problemas sociales es una exageración.
Mantenga su mensaje consistente con su marca y su producto, o podría dañar su imagen a largo plazo.
3. Burger King adopta la tecnología
Cuando muchas personas piensan en el fracaso de marketing de Burger King, probablemente piensen en los anuncios de mascotas aterradoras que solían publicar hace años. Pero otro fracaso merece una mención de honor. Esto sucedió en 2017, cuando Burger King lanzó una campaña en la que los usuarios de teléfonos Android y Google Home tendrían una lista de ingredientes de Whopper en sus dispositivos.
Resulta que los anuncios tomaron información de Wikipedia, que cualquiera puede editar. Después del lanzamiento de la campaña, los bromistas entraron y cambiaron la entrada de Wikipedia, lo que provocó que los anuncios leyeran ingredientes falsos para el Whopper, incluido el cianuro. Burger King tuvo que abandonar la campaña antes de sufrir más daños.
Concepto de producción: uso de los productos disponibles
Para conceptos de marketing, la idea que Burger King ha tratado de seguir es “Concepto de Producción”. Este concepto se centra en productos fácilmente disponibles y relativamente económicos. Para Burger King, no solo vieron la oportunidad de promocionar comida rápida económica, sino también de utilizar un producto que muchos ya poseen: un dispositivo inteligente. Combinar estos dos productos parecía una gran idea, pero los alborotadores la frustraron.
No tiene nada de malo incorporar algunas de las últimas tecnologías en sus esfuerzos de marketing. Las nuevas tecnologías son herramientas maravillosas para lanzar productos y desarrollar canales de comercialización. Como siempre, tenga en cuenta cómo usa la tecnología y comprenda qué podría salir mal. Utilice la planificación táctica para identificar contingencias y saber cómo pivotar de un vistazo.
No le tenga miedo a la tecnología, pero comprenda que las personas tienen formas de alterarla, incluso si es solo por diversión.
4. Skittles celebra la rareza
En la década de 2000, Skittles publicó muchos comerciales francamente extraños. Uno de los más notables fue un anuncio que presentaba a un hombre con un poder extraño donde todo lo que tocaba se convertía en Skittles. Lo que comienza como una parodia de comedia da un giro oscuro cuando admite haber estrechado la mano de un viajero el día de hoy, matándolo en el proceso. Básicamente, el hombre está diciendo que cada momento de vigilia es una pesadilla para él. Aunque algunos pueden encontrar divertido el humor negro del anuncio, no está claro si logró atraer a más personas a comprar el producto.
El concepto de venta: el poder de la persuasión
El "concepto de venta" es un elemento de la lista de conceptos de marketing que se centran en la persuasión pura con el único fin de conseguir la venta. El punto es que las empresas deben ser agresivas con el marketing, especialmente cuando el producto no es una necesidad. En el caso de Skittles, parecen entender bien la parte agresiva, pero no muestran por qué los clientes deberían comprar el producto. En el caso del anuncio mencionado anteriormente, en realidad parece estar diciendo a los clientes que no lo compren.
No hay nada de malo en ser agresivo en su estrategia de marketing. Sin embargo, asegúrese de que su marketing también sea persuasivo. Muéstrale a la gente por qué deberían comprar lo que estás vendiendo. Intenta seguir el concepto de la Vaca Púrpura para sobresalir.
Si no puede convencer al cliente, no importa cuán agresivo sea.
5. Problemas internos con Laurel Wolf
En la superficie, Laurel Wolf parecía un gran trabajo. El mercado en línea se lanzó en 2014 y presentó un marketing optimista a través de sus numerosos canales de redes sociales. Estas publicaciones en las redes sociales incluían empleados bailando y divirtiéndose fuera del trabajo.
Aunque parece mostrar una cultura feliz, los empleados no estaban tan contentos tras bambalinas. Los trabajadores dijeron cuánto les tenían miedo a los patrones de la empresa. La administración estaba en caos. La gente sentía que no podía hablar o corregir problemas. En pocas palabras, la cultura corporativa no coincidía con el marketing, y Laurel Wolf cerró en 2019. Desde entonces, se ha relanzado, ya que parece estar disfrutando de un éxito similar al que vio por primera vez.
El concepto cultural: el reflejo de valores fundamentales
Uno de los conceptos de marketing que debe aprender de Laurel Wolf es asegurarse de que su marketing se alinee con lo que representa su negocio. Va más allá de los conceptos de productos y ataca directamente al corazón de una organización. Si hay mensajes mixtos, una empresa sufrirá de una base inestable. Cada parte de una campaña de marketing debe reflejar con precisión la esencia de un negocio. De lo contrario, los consumidores asumirán que algo anda mal.
No das por sentada tu cultura. Al examinar los conceptos básicos de marketing, determine qué estrategias reflejan mejor sus valores y principios. Si la cultura de su empresa está sufriendo, busque las mejores formas de crear una cultura de equipo y unificar su propósito. Solo después de resolver los problemas subyacentes puede desarrollarlos a través de sus esfuerzos de marketing.
Los conceptos de marketing impulsan el crecimiento
Los conceptos de marketing anteriores (y cómo no usarlos) pueden ayudarlo a hacer crecer su negocio y llegar a nuevos clientes. Úselos como herramientas adicionales en su arsenal. Combinados con folletos de marketing y otras tácticas, estos conceptos te permitirán ser versátil para lograr tus objetivos profesionales. Aprenda las lecciones de cómo otros han fallado en el pasado y se pondrá en posición de no repetirlas.
Para asegurarse de que su estrategia de marketing no conduzca a fallas como las anteriores, es esencial asegurarse de que sabe la respuesta a algunas preguntas básicas de marketing, como
- ¿Qué es un CMO?
- Cómo crear un nombre de marca
- ¿Quién es tu cliente ideal?
Deja una respuesta
Te puede interesar: