15 De Las Empresas Más Socialmente Responsables
Dr. Bronner's es uno de los muchos jabones líquidos que se encuentran en los estantes de las tiendas, pero lo que hacen detrás de escena, como uno de los más socialmente responsables, es cualquier cosa menos estándar. La empresa familiar fabrica algunos de los productos de cuidado personal orgánicos y de comercio justo certificados por el USDA de la más alta calidad, y lo hacen teniendo en cuenta el impacto social sostenible.
Dr. Bronner's se asegura de que cada producto cumpla con los estándares de sustentabilidad ambiental. Para ello, envasan sus jabones en materiales 100% reciclables y biodegradables. Pero incluso más allá del empaque del producto, Dr. Bronner's brinda educación a los trabajadores y agricultores de todo el mundo para garantizar prácticas de procesamiento justas. Además, la empresa trabaja en estrecha colaboración con socios de agricultura orgánica regenerativa para respaldar su misión general de sostenibilidad ambiental. Finalmente, para diferenciar aún más la marca, Dr. Bronner's dona el 33% de sus ganancias a proyectos sociales y ambientales.
Dr. Bronner's es un gran ejemplo de una empresa que integra y prioriza la responsabilidad social corporativa, o CSR, en su modelo comercial. Si bien algunas empresas están allí por el poder, la ventaja política o las deducciones fiscales, muchas toman decisiones socialmente responsables porque realmente se preocupan por el medio ambiente y las comunidades a las que sirven.
Este artículo revisará algunas de las empresas más responsables socialmente y su impacto positivo. Continúa leyendo para averiguarlo:
- ¿Qué significa la responsabilidad social empresarial?
- Las buenas y malas razones por las que las empresas participan en la filantropía
- Los diez mayores donantes corporativos y lo que dan (ya quién)
- Qué tan bien funcionan las empresas verdaderamente socialmente responsables
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
- Por qué las empresas ejercen la responsabilidad social empresarial
- Lista de los principales donantes corporativos
- Las pequeñas empresas marcan una gran diferencia
- Cómo convertirse en una empresa socialmente responsable
- Responsabilidad social significa dar gratis
Ser consciente y preocuparse por el impacto en la sociedad, el medio ambiente y la economía demuestra responsabilidad social. En los negocios, esto significa hacer que su modelo de negocio, producto, procesos, cadena de suministro, partes interesadas y consumidores sean socialmente responsables.
Artículo Relacionado:Muchas empresas están adoptando esto mediante la integración de programas de responsabilidad social (programas de RSE) en su modelo y cultura de negocios. La RSE es popular ahora porque la Generación Z y los Millennials se toman muy en serio los problemas sociales, más que las generaciones anteriores. Un estudio reciente del Centro de Investigación Pew encontró que el 67 % de los adultos de la Generación Z y el 71 % de los adultos de la Generación Y piensan que el cambio climático y la sustentabilidad deberían ser una prioridad principal.
Practicar la responsabilidad social corporativa significa observar sus procesos para determinar dónde se ven afectados negativamente la economía, el medio ambiente o la sociedad. Las empresas socialmente responsables se aseguran de que cada parte de su negocio mejore o promueva una causa social, económica o ambiental.
Las empresas eligen participar en la filantropía y la responsabilidad social corporativa por muchas razones, buenas y malas. Mientras que una empresa puede tener un interés personal en los beneficios de las energías renovables, otra puede estar tratando de mejorar su posición política. Estas son las principales razones por las que las empresas se involucran en iniciativas de RSC.
- Mejorar la imagen pública: Donar dinero o recursos a una causa permite que una empresa muestre sus valores a sus consumidores, socios y empleados. Esto es ideal para aumentar el conocimiento de la marca y la imagen pública.
- Aumente las ganancias: cuando los clientes ven que su empresa practica la responsabilidad social, gastan más dinero con usted. Una encuesta de Aflac de 2019 encontró que el 77 % de los consumidores toman decisiones de gasto en función del compromiso de una empresa con el impacto social.
- Aproveche las exenciones fiscales: según el IRS, las corporaciones pueden deducir hasta el 25 % de sus ingresos imponibles para contribuciones benéficas elegibles a organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, las deducciones de impuestos pueden tener un impacto significativo en los resultados de su empresa. Estos beneficios pueden ser un motivador para algunos.
- Ganar influencia política: Apoyar a las organizaciones, iniciativas y cambios sociales correctos podría atraer la atención y el favor de personas influyentes. Algunas empresas lo saben y planifican sus iniciativas y estrategias de RSC en consecuencia. Lo hacen con la esperanza de ganar influencia política u otras razones egoístas.
- Tome el control para la autopreservación: si una empresa enfrenta dificultades u otros problemas, los programas de responsabilidad social corporativa pueden ayudarla a recuperar el control positivo.
- Atraer a los mejores talentos: un estudio realizado por MRI Network descubrió que los millennials valoran más el reconocimiento de marca, la reputación y los valores de una empresa cuando solicitan un trabajo que cualquier otra cosa. Si tienes una marca socialmente responsable, esta estrategia te puede beneficiar.
- Aumente el compromiso y la moral de los empleados: los empleados se mantienen comprometidos cuando se sienten bien con la cultura y las acciones de su empresa.
Lista de los principales donantes corporativos
1. Microsoft: si bien se alienta la filantropía de los empleados durante todo el año, la empresa organiza una importante campaña de recaudación de fondos cada octubre con más de 200 actividades basadas en donaciones. En 2021, los diversos eventos de otoño de Microsoft recaudaron $214 millones para escuelas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.
A pesar de las donaciones caritativas de Bill Gates, muchos críticos argumentan que el fundador está menos preocupado por las causas sociales y ambientales o por reducir su huella de carbono y más preocupado por los beneficios de recibir exenciones fiscales y relaciones públicas positivas. Por ejemplo, muchos activistas ambientales muestran al hecho de que posee 242,000 acres de tierras de cultivo, lo que lo convierte en el mayor terrateniente de Estados Unidos. Poseer tanta tierra la hace inaccesible para los agricultores que la necesitan. Además, hace campaña contra el cambio climático mientras aumenta la producción de cultivos genéticamente modificados y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Artículo Relacionado:2. Kohl's: Kohl's otorga una subvención de $500 cuando cinco o más empleados de Kohl donan tres horas de su tiempo a una organización sin fines de lucro. Desde el lanzamiento del programa en 2001, Kohl's ha donado $79 millones en subvenciones ganadas por los empleados.
3. Amazon/AmazonSmile: desde su inicio en 2013, el programa AmazonSmile ha donado más de $215 millones a organizaciones humanitarias, de bienestar animal, educativas y de salud en todo el mundo. Cada compra de AmazonSmile aporta el 0,5% del precio total de compra a la organización elegida por el cliente. Si bien Amazon ciertamente está empujando el sobre, la compañía ha sido objeto de escrutinio por condiciones de trabajo terribles, incluso peligrosas. Además, la empresa fue acusada de cometer actos antisindicales. Con eso en mente, muchos tienen preocupaciones sobre las operaciones de Amazon y sus valores éticos.
4. Starbucks: la misión de Starbucks de servir a la humanidad es evidente a través de sus múltiples canales de apoyo. La Fundación Starbucks incluye Subvenciones de impacto comunitario global, Subvenciones vecinales, Programas de respuesta ante desastres y Subvenciones de origen. Starbucks ha invertido más de $25 millones en el desarrollo y apoyo a las comunidades mundiales de café y té.
5. Goldman Sachs: El programa de subvenciones para el desarrollo comunitario de Goldman Sachs Bank USA es para organizaciones sin fines de lucro que apoyan a comunidades de ingresos bajos y moderados. La misión de la compañía es ayudar a resolver problemas de vivienda asequible, educación, justicia racial y revitalización de vecindarios. Hasta el momento, Goldman Sachs ha puesto a disposición casi 1800 millones de dólares en subvenciones. Sin embargo, las decisiones comerciales autoconservadas y la ética cuestionable congelaron la reputación pública del gigante financiero durante años.
6. Exxon Mobile: Exxon Mobile Corporation, Exxon Mobile Foundation, empleados y afiliados donaron un total de aproximadamente $253 millones en 2019. Los fondos apoyaron la educación superior, el tratamiento de la malaria y el avance de las mujeres para el desarrollo económico. A pesar de su buena voluntad, ExxonMobile es ampliamente criticado por sus mensajes mediáticos llenos de propaganda de combustibles fósiles. La empresa ha sido acusada de avergonzar y culpar al público por el cambio climático en lugar de asumir la responsabilidad de su propio impacto ambiental. Exxon es una de las veinte empresas responsables de un tercio de las emisiones mundiales de carbono.
7. The Coca-Cola Company: Coca-Cola dona el 1% de los ingresos del año anterior a organizaciones benéficas. También han donado más de $55 millones a comunidades particularmente afectadas por la pandemia de coronavirus. Desafortunadamente, Coca-Cola sigue siendo el mayor productor de plástico del mundo y genera 2,9 millones de toneladas de desechos cada año.
8. Salesforce: Salesforce proporcionó $406 millones en subvenciones y 5 millones de horas de voluntariado para mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de educadores profesionales y la preparación para la universidad. Su programa Power of Us también ofrece a organizaciones sin fines de lucro e instituciones acceso privilegiado a los recursos de Salesforce.
9. JPMorgan Chase: con un enfoque en el bienestar animal, las artes, la educación, el medio ambiente y más, JP Morgan Chase está comprometido a tener un gran impacto en muchas industrias. Sin embargo, la firma bancaria más grande no es inmune a los errores. A pesar de comprometer $1,750 millones en estas áreas, la compañía fue criticada el año pasado por recaudar casi $1,500 millones en cargos por sobregiro de los clientes durante una pandemia.
10. Nissan: Nissan Neighbors es un programa basado en subvenciones que apoya a organizaciones comunitarias que promueven la educación, la ayuda humanitaria y la sostenibilidad ambiental. La Fundación Nissan también ha donado más de $12 millones a 150 organizaciones que abogan por el entendimiento cultural y étnico. Sin embargo, Nissan enfrentó el escrutinio del gobierno por sus vehículos de alta emisión y se negó a realizar cambios ambientales.
Las pequeñas empresas marcan una gran diferencia
11. Patagonia: Promover la sustentabilidad es muy importante para Patagonia. A través de su programa de subvenciones comerciales, se comprometen a donar el 1% de sus ventas anuales totales para apoyar a las organizaciones locales que protegen el medio ambiente.
12. Chocolate de especies en peligro de extinción: la misión de esta empresa va mucho más allá de hacer chocolate de primera calidad. Comprometida con el apoyo a los esfuerzos humanitarios, la empresa ha donado más de $1 millón a cooperativas de cacao y productores de comercio justo para desarrollar y fortalecer sus comunidades.
13. Purely Elizabeth: esta compañía de alimentos saludables certificada por B Corporation se dedica a proporcionar a las familias alimentos más saludables y amigables con el planeta. Además, les importa cómo lo hacen. Solo se asocian con proveedores de granola aprobados por B Corp y un proveedor de azúcar de coco indonesio propiedad de una mujer para fabricar sus productos. La empresa también aplica la responsabilidad social en la oficina. Los empleados de Purely Elizabeth también deben cumplir con los estándares ambientales específicos de la oficina (reducción del consumo de agua y compostaje, por ejemplo).
14. Ancient Nutrition: El proyecto RANC H de Ancient Nutrition es una estrategia dedicada a promover la sostenibilidad y la agricultura regenerativa a través de suplementos de superalimentos. Cada compra de productos de consumo se destina a su misión de plantar un millón de árboles perennes de superalimentos.
15. Bombas: cuando compras un producto Bombas, la empresa dona a un refugio para personas sin hogar. Hasta el momento, han donado más de 50 millones de calcetines, ropa interior y camisetas a personas afectadas por la falta de vivienda en las calles a través de sus iniciativas de RSC.
Si su empresa aún no tiene iniciativas de RSE, ahora puede ser el momento de considerar lanzarlas a medida que se convierte en una empresa socialmente responsable. Comience por observar los valores fundamentales de su empresa, luego sus sistemas, ¿están alineados? ¿Existen procedimientos o áreas que podrían afectar negativamente a su comunidad? ¿Medio ambiente? ¿Hay algo pequeño que podrías cambiar que tendría un gran impacto positivo? Una vez que haya identificado las respuestas a estas preguntas, puede crear sistemas socialmente responsables. Para comenzar, consulte a continuación cinco consejos para implementar una iniciativa de RSC.
- Comience desde cero: Desarrolle un programa y una estrategia de donaciones que se alineen con los valores fundamentales de su empresa. Por ejemplo, ¿la salud y la nutrición son parte de su misión? Si es así, considere un programa que ayude a las comunidades desatendidas a acceder a alimentos saludables y atención nutricional.
- Considere su comunidad: ¿ dónde tiene su sede la empresa y quiénes son las personas locales a las que afecta? Al iniciar un nuevo programa de RSE, considere primero a la comunidad local y luego amplíela.
- Cíñete a lo que sabes: Organizaciones establecidas como Salvation Army, Habitat for Humanity y Boys and Girls Club son excelentes lugares para comenzar. Asóciese con una organización conocida localmente y use esta información para continuar aumentando su impacto social.
- Piense globalmente: tal vez partes de su cadena de suministro estén en otros países. Starbucks, por ejemplo, obtiene su café de la región de Asia-Pacífico. Considere lo que está sucediendo en estas comunidades globales. ¿Se enfrenta a la escasez de agua? ¿Epidemia de enfermedad? ¿Cómo puede su empresa ser más socialmente responsable a nivel internacional y al mismo tiempo preservar sus valores fundamentales? ¿Cómo cambiará su estrategia?
- Sea estratégico: haga su tarea y establezca parámetros claros. ¿Cuál es la organización o el problema que ha elegido abordar? ¿Necesitan más fondos? ¿Voluntarios? ¿O conciencia? Una vez que esto esté claro, configure los parámetros. ¿Cuál es la contribución mínima o máxima que le gustaría que hiciera su empresa y con qué frecuencia? A partir de ahí, puedes establecer metas ambiciosas y realistas.
Solo dando puedes recibir más de lo que ya tienes.
Jim rohn
Las empresas socialmente responsables entienden que la filantropía significa tener un deseo genuino de ayudar, sin ataduras. Cuando vive y lidera de esta manera, crea un efecto dominó de cambio positivo mientras modela el liderazgo de servicio. Dan Cathy, directora ejecutiva de Chic-fil-A, Cheryl Bachelder, ex directora ejecutiva de Popeyes y David Green, fundador de Hobby Lobby, son ejemplos de líderes servidores. En última instancia, el liderazgo de servicio y auténtico es clave para el crecimiento y el éxito empresarial. Aquí es donde deben estar tus objetivos.
La responsabilidad social y la filantropía empresarial son dos conceptos que van de la mano. La filantropía corporativa exige modelos de negocios socialmente responsables. Y las empresas socialmente responsables dependen de los programas de filantropía corporativa para retribuir. Para continuar aprendiendo cómo usar ambos para un líder empresarial exitoso, consulte " ¿Qué significa ser un líder? " Y " Filantropía corporativa: empresas que hacen el bien . "
Deja una respuesta
Te puede interesar: