10 Formas De Aumentar La Retención De Empleados Y Mantener A Sus Mejores Empleados

GettyImages 935639292

No hay duda de que la Gran Recesión ha sido costosa para los negocios. La investigación de Gallup muestra que las empresas estadounidenses dejan un billón de dólares sobre la mesa cuando no utilizan estrategias de retención de empleados. En los últimos dos años, la tasa mensual de deserción ha alcanzado niveles récord, hasta el 3 % en algunos meses. A partir de estos números, está claro que la retención de empleados es un problema.

La rotación a este ritmo crea un círculo vicioso de pérdida de excelentes empleados que ayudan a las empresas a obtener ganancias. Con las estrategias de retención de empleados incorrectas, los mejores jugadores del equipo no se quedarán porque tienen una gran demanda. Tener una estrategia de retención proactiva ayuda a las empresas a prosperar en lugar de luchar para encontrar nuevos miembros del equipo que esperan ser buenas contrataciones. Además, contratar a más personas solo cura un dique reventado. Los buenos empleados dejan empresas que no están interesadas en atenderlos bien.

Cuando una organización siempre está atrapada en el despido y la incorporación de empleados, los líderes nunca progresan mucho en su visión y misión. Es una señal de que el negocio es ineficiente e ineficiente, lo que indica que los métodos de retención de empleados deben mejorar o el negocio fracasará.

Para retener a sus mejores empleados, la retención de empleados debe integrarse en la cultura y las estrategias comerciales de su empresa. Esto asegura que tenga los mejores trabajadores y le permite asignar recursos que lo acerquen a sus objetivos comerciales.

Evite que sus empleados se vayan aprendiendo qué estrategias pueden ayudarlos a encontrar más satisfacción en sus trabajos y mantenerse comprometidos a lo largo de sus carreras.

Artículo Relacionado:GettyImages 465892306Las Funciones de la Gestión Empresarial: Guía Completa para Liderar con Éxito

Principales recomendaciones

  • El 43 % de los trabajadores renunciaría a su trabajo actual si otro trabajo le ofreciera un aumento salarial del 10 %.
  • El 40% de los empleados que se van dicen que la falta de desarrollo profesional futuro fue un factor clave en su decisión de irse.
  • La comunicación es clave para mantenerse en sintonía con cómo se sienten sus empleados.
  • Los empleados necesitan conocer los objetivos, la misión y la visión de la empresa.
  • El reconocimiento y el aprecio contribuyen en gran medida a mantener la lealtad de los trabajadores hacia su organización.
📂 Contenidos
  1. Por qué los empleados renuncian y encuentran trabajo en otro lugar
  2. Lo que mantiene a los miembros del equipo comprometidos, motivados y felices
  3. 10 consejos para retener a los empleados que trabajan
  4. Seguimiento de ingresos

Por qué los empleados renuncian y encuentran trabajo en otro lugar

Los empleados no renuncian en masa solo porque les da la gana. Todos los líderes empresariales deben considerar las razones reveladas por encuestas recientes por las que los trabajadores dejan sus trabajos, incluso en tiempos económicos difíciles. De esta manera, pueden evaluar sus propios negocios para ver dónde podrían mejorar la retención de empleados. Aunque no es una lista exhaustiva, las siguientes razones dan una buena representación de por qué los empleados están tan insatisfechos con sus trabajos.

  • Salarios demasiado bajos
  • Sentimiento de falta de respeto en el trabajo.
  • Poco o ningún reconocimiento por el trabajo que realizan.
  • No hay oportunidades de ascenso o desarrollo profesional disponibles.
  • Una falta general de comunicación entre sus colegas.
  • Servicios insatisfactorios
  • Una sensación de aburrimiento con sus tareas diarias.
  • Flexibilidad de horario reducida
  • Falta de apoyo en su trabajo.
  • Trabajar muy pocas o demasiadas horas ( falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal )
  • Mejores oportunidades con otras empresas
  • Insatisfacción con la cultura de la empresa.
  • Colegas con baja inteligencia emocional en el trabajo

Lo que mantiene a los miembros del equipo comprometidos, motivados y felices

Los líderes empresariales pueden entender por qué los empleados se sienten insatisfechos con sus trabajos, pero se necesita otro nivel de evaluación para identificar qué puede mejorar el compromiso de los empleados y ayudar a retener al personal. Este no es un problema fácil de resolver, y muchas empresas buscan arreglos superficiales o arreglos rápidos que no hacen nada para solucionar los problemas subyacentes.

Algunas empresas parecen pensar que un plan de retención de empleados consiste en darles a los trabajadores beneficios geniales como una barra de granola o una mesa de ping pong en la sala de descanso. Si bien no hay nada malo con estas cosas, pierden el punto. Una encuesta de Framery encontró que el 35% de los trabajadores calificaron cosas como los juegos comunitarios como su beneficio menos deseado. El fundador y director ejecutivo de Framery, Samu Hällfors, dijo sobre la encuesta: "Los resultados deberían poner el último clavo en el ataúd de las mesas de ping pong, los barriles de cerveza, los scooters y otros artefactos de la cultura de oficina que "deben divertirse". En realidad, los empleados solo quieren algunos conceptos básicos. Puede suministrar todas las mesas de ping pong del mundo, pero si los trabajadores no tienen mejores salarios o beneficios, no hará la diferencia.

Esto es lo que los empleados realmente quieren cuando se trata de permanecer en una empresa:

Artículo Relacionado:GettyImages 1278596978
Cómo renunciar de forma profesional y cortés a un trabajo

Mejor compensación

Este artículo debería ser el más fácil de entender. Los trabajadores quieren mejores salarios y están dispuestos a buscar en otros lugares para encontrarlos. Según un informe de TINYpulse, el 43 % de los trabajadores renunciaría a su trabajo actual si otro trabajo le ofreciera un aumento salarial del 10 %. Los empleados quieren que se les pague lo que creen que es un salario justo por el trabajo que realizan. Con el tiempo, el salario debe aumentar no solo para mantenerse al día con el aumento del costo de vida, sino también para reflejar con precisión el aumento de la experiencia y el desarrollo de habilidades. Sin ella, se sentirán explotados y buscarán un empleo mejor remunerado.

Servicios mejorados

El salario es sólo una parte de la ecuación. Los beneficios también juegan un papel importante. Los empleados quieren beneficios para complementar su salario. Un informe reciente de MetLife encontró que un número significativo de empleados piensa que ciertos beneficios son obligatorios.

Estos beneficios incluyen:

  • Seguro de salud
  • un plan de jubilación
  • Vacaciones pagadas
  • Seguro dental
  • seguro de visión
  • Seguro de vida
  • Los seguros de invalidez
  • cuenta de ahorro de salud

Cultura corporativa saludable

A diferencia del salario y los beneficios, la cultura de la empresa no es tan fácil de cuantificar. Una buena cultura corporativa promueve el respeto entre los compañeros, creando un ambiente de trabajo saludable donde las personas se sientan cómodas. Las malas cosechas pueden expulsar a los buenos trabajadores. Una encuesta de Hays encontró que entre las personas que buscan activamente un nuevo trabajo, casi la mitad citó la cultura de la empresa como la razón principal. Si una empresa no tiene una buena cultura, a menudo puede resultarle difícil retener el talento.

Camino claro para el avance profesional.

La gente no quiere quedarse atrapada en el mismo trabajo durante años. Quieren una progresión clara: un camino que puedan seguir y en el que puedan confiar para avanzar en sus carreras dentro de la misma organización. Los empleados quieren crecer y desarrollarse, y cuando las empresas para las que trabajan no se lo ofrecen, se ven obligados a iniciar la búsqueda de empleo. Un informe de Global Talent Monitor muestra que el 40% de los empleados que se van dijeron que la falta de crecimiento profesional en el futuro fue un factor clave en su decisión de irse. Cambiar de trabajo no es fácil y muchos empleados solo lo hacen si sienten que no tienen otra opción. Una empresa que valora el crecimiento y la autonomía de sus empleados, se asegurará de proporcionarlos.

Reconocimiento y aprecio regulares

Junto con las promociones y compensaciones, los empleados también obtienen reconocimiento y aprecio por todo el arduo trabajo que realizan. No pase por alto la importancia del reconocimiento de los empleados. Investigadores de WorldatWork y Maritz Motivation descubrieron que el 79 % de los trabajadores de la generación Z y la generación del milenio serían más leales a sus empleadores si aumentara el reconocimiento. Otra encuesta de Xexec encontró que los empleados clasificaron el “reconocimiento público” como la segunda cosa más popular que los ayudaría a sentirse más amados en el trabajo.

10 consejos para retener a los empleados que trabajan

1. Comprueba periódicamente si hay lagunas en la comunicación

Al determinar cómo retener a los empleados, los líderes pueden comenzar centrándose en la comunicación y el apoyo. Por ejemplo, en un informe sobre la lealtad de los empleados, TINYpulse descubrió que "las personas de alto desempeño califican el nivel de apoyo que reciben como 8/10, las de bajo desempeño lo califican como 6.8/10". Cuando los dueños y líderes de negocios dedican más tiempo a llenar los vacíos y ofrecer apoyo, los miembros del equipo se sienten más comprometidos y felices en el trabajo.

Resolver problemas de comunicación mediante:

  • Hágale preguntas a un empleado sobre lo que podría estar causando conflicto o bajo rendimiento.
  • Escuche activamente y trate de comprender el punto de vista de un miembro del equipo.
  • Trabajar juntos para resolver problemas.

Cuando los líderes abren líneas de comunicación, pueden resolver los problemas a medida que surgen, en lugar de dejar que se conviertan en problemas a gran escala.

2. Proporcione comentarios y reconocimiento

Obtener la retroalimentación correcta es una gran estrategia de retención de equipo. Por ejemplo, puede marcar una diferencia significativa en términos de motivación y productividad. La investigación de Gallup muestra que los empleados que reciben comentarios positivos "tienen 3,9 veces más probabilidades de comprometerse que los empleados que se sienten heridos". Un empleado reconocido es un empleado retenido.

Al dar retroalimentación, primero reconozca lo que es positivo sobre el empleado. Demasiadas críticas a la vez pueden hacer que las personas se sientan retraídas, enojadas y a la defensiva. En lugar de presentarse a una revisión anual de desempeño con una larga lista de quejas, hable con los empleados semanalmente para averiguar dónde pueden adaptarse o mejorar. Una mayor comunicación ayuda a los miembros del equipo a sentirse más conectados y cómodos con sus líderes. Como resultado, es más probable que expresen problemas, inquietudes o solicitudes de ayuda.

3. Crea espacios para reuniones semanales

Los líderes que programan tiempo para reuniones individuales con sus empleados les muestran que son una prioridad. Esto no solo ayuda a fomentar una cultura de equipo más sólida al brindar apoyo personalizado, sino que también evita que surjan problemas. Las reuniones son un buen momento para descubrir las causas del bajo rendimiento o la falta de compromiso. Las conversaciones periódicas son una parte clave de la ecuación de compromiso de los empleados, tanto para los nuevos empleados como para los empleados de más tiempo.

En las reuniones semanales, los líderes también pueden brindar tutoría regular. A medida que las personas crecen dentro de la organización, necesitan las oportunidades de desarrollo que brinda un mentor constante. Estas sesiones pueden levantar la moral y ayudar a una persona a comprender mejor sus responsabilidades. Comience por crear de 15 a 30 minutos de espacio de chat con los miembros del equipo cada semana para discutir objetivos, crecimiento y oportunidades de mejora.

4. Discuta las expectativas

Una trampa común del liderazgo es la mala comunicación de las expectativas. En un artículo para Gallup, el experto en administración del trabajo Jim Harter descubrió que solo la mitad de los empleados conocen las expectativas de sus gerentes. Hablar de las expectativas en torno a los objetivos, roles y responsabilidades con los miembros del equipo es esencial, ya que ayuda a aclarar cómo se ve un trabajo bien hecho.

Otra estrategia de retención de empleados es discutir los plazos y los objetivos con el equipo de gestión. Como expertos en sus respectivos campos, brindarán más información sobre el desarrollo de expectativas realistas para los empleados. Por ejemplo, es posible que los directores ejecutivos no entiendan los detalles intrincados que se requieren para completar una tarea o proyecto.

5. Revisa tus KPIs u OKRs

Otra parte de establecer metas y expectativas claras es tener indicadores clave de rendimiento (KPI) u objetivos y resultados clave (OKR). Esto significa que cualquier objetivo debe ser medible y desafiante, pero alcanzable. La creación de objetivos poco realistas expone a los miembros del equipo al fracaso, la frustración y un mayor estrés.

Al considerar la equidad de las metas y expectativas, pregúntese:

  • “¿Son realistas los plazos fijados para lograr sus objetivos?"
  • “¿Qué impulsa estos objetivos y plazos? ¿Temer? ¿Falta? ¿Razonamiento logico?"
  • “¿Hay alguna barrera que les impida sobresalir?
  • “¿De qué manera pueden recibir un mejor apoyo para lograr estos objetivos?"

Si las metas fijadas regularmente requieren milagros, entonces las metas son demasiado grandes. Fallar una y otra vez conduce a una baja moral y no es propicio para la retención de empleados. En su lugar, reconsidere los objetivos y desarrolle un plan de acción más sostenible para los miembros del equipo.

6. Comunicar pivotes

El cambio puede ser una experiencia frustrante y mentalmente agotadora para su equipo si no se maneja adecuadamente. Por ejemplo, si un empleado pasó tres meses poniendo su corazón y alma en un proyecto que fue cancelado sin ninguna explicación, esa persona podría sentirse confundida y enojada por el pivote. Tómese el tiempo para aclarar y justificar los cambios que afectan al equipo. Como escribe la investigadora y autora de best-sellers Brené Brown en Dare To Lead, “Clear is kind. No está claro, es una locura.

Al cambiar, también escuche cualquier inquietud que el empleado pueda tener. Además, practica la empatía imaginando cómo se siente la otra persona. Al hacerlo, los líderes crean entornos seguros y de confianza donde las personas pueden expresar sus sentimientos con respeto y sin miedo.

7. Vincule la estrategia al objetivo

El compromiso de los empleados es una parte fundamental de la retención de empleados, su equipo necesita comprender por qué su trabajo es importante. En un documento técnico de IBM Cloud Video, los investigadores descubrieron que el 72 % de los trabajadores no entienden la estrategia de su organización. Evite este error explicando las iniciativas y objetivos de su empresa de una manera que sirva a un propósito colectivo.

Durante las reuniones individuales semanales, pregunte a los empleados cuál creen que es su propósito en la vida. Encuentre formas de conectar la empresa con el impacto que quiere tener en el mundo. Incluso si el empleado tiene un desempeño deficiente, trabaje con él y sea paciente. Encontrar formas de ayudar a una persona a experimentar un progreso gradual es una de las cualidades de liderazgo más importantes de los ejecutivos.

8. Comprueba la moral

Cuando trabaje en estrategias de retención de empleados, realice controles de moral regulares. Ya sea que se trate de un conflicto no resuelto, problemas con la administración o falta de oportunidades, la baja moral contribuye a la rotación del personal. Programe tiempo de manera proactiva para pasar a la ofensiva cuando se trata de evaluar cómo se sienten los miembros del equipo.

Durante los controles de moral, discuta:

  • Lo que impulsa al empleado a tener éxito.
  • Objetivos y áreas en las que el empleado desea crecer y desarrollarse.
  • Lo que a los miembros del equipo les gusta de sus trabajos.
  • ¿ Cómo contribuyen al cumplimiento de la misión de la empresa?
  • Áreas que la empresa podría mejorar.
  • Cómo es el balance vida-trabajo de los miembros del equipo.

9. Demuestra tu aprecio y aprecio

Según una encuesta de Achievers, la falta de reconocimiento contribuyó al 44 % de la rotación de empleados. Además, el 69 % de los encuestados dijo que el reconocimiento y las recompensas son factores que contribuyen a la retención de los empleados. Para combatir la rotación, los líderes pueden usar los controles semanales como una oportunidad para expresar aprecio y gratitud. Al hacerlo, los dueños de negocios, ejecutivos y gerentes pueden expresar abiertamente su aprecio por el arduo trabajo de su equipo.

Expresar gratitud incluye:

  • Agradezca a un empleado en privado.
  • Elogie a un empleado frente al equipo.
  • Adición de días de vacaciones.
  • Dar un bono.
  • Ofrecer un ascenso a una persona que lo merece.
  • Honre cómo los empleados individuales quieren ser reconocidos.

10. Crea caminos para el crecimiento

Los empleados no quieren hacer lo mismo día tras día. Es posible que lo aguanten por un tiempo, pero es posible que quieran hacer más. Asegúrese de trazar un camino que puedan seguir que muestre cómo pueden crecer y progresar. Detalle exactamente cómo se ve ese camino, incluidas las escalas salariales, los beneficios y más.

Al hacer esto, las personas saben para qué están trabajando. Si alguien se siente atrapado en un trabajo sin salida, no se sentirá motivado para trabajar más duro. Proporcionar este camino es proporcionar un objetivo claro y definido. Al mismo tiempo, siempre dé un aumento cuando se lo ganen, no antes de que una empresa competidora pueda robarle a su empleado. Cuando recompense a los empleados por su excelente trabajo, como salarios más altos o ventajas como PTO ilimitado, se sentirán más leales a usted.

Seguimiento de ingresos

Ser propietario, líder o gerente de una empresa significa fomentar un entorno en el que las personas puedan alcanzar su máximo potencial. Cuando trabaje para retener a los empleados, sea honesto acerca de las áreas que necesitan mejorar, pero también ofrezca apoyo y muestre su disposición a ayudar.

Controle las reuniones semanales por:

  • Hacer preguntas sobre el logro de objetivos.
  • Reconocer el progreso y mostrar aprecio por el trabajo duro.
  • Comparte palabras de motivación e inspiración.
  • Deje cada reunión con pasos de acción para generar impulso.

La alta rotación de empleados puede conducir a una baja moral y pérdida de rentabilidad. En su lugar, juegue un juego proactivo con las estrategias de retención de empleados enumeradas. Mantienen a excelentes empleados en el equipo y ayudan a los empleados con dificultades a mejorar con el tiempo con apoyo adicional. Como resultado, esta decisión puede ahorrarles a los dueños de negocios miles de dólares y fortalecer los lazos del equipo.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up