Aunque publicado en 1998, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, escrito por el orador y experto en liderazgo internacionalmente aclamado John Maxwell, todavía se considera uno de los mejores libros sobre liderazgo de todos los tiempos. Plus de deux décennies plus tard, le best-seller du New York Times s'est vendu à plus d'un million d'exemplaires, influençant les propriétaires d'entreprise, les cadres, les managers et d'autres personnes très performantes dans le mundo entero.
Si está en el mundo de los negocios, probablemente haya leído este libro o al menos haya oído hablar de él. En este resumen de las 21 leyes irrefutables del liderazgo: síguelas y la gente te seguirá, repasa o aprende cómo ganar seguidores como líder.
¿Cuáles son las 21 leyes innegables del liderazgo?
Es importante señalar que las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell no son un conjunto de reglas o pautas para ser un líder. Lo que Maxwell quiere decir con "leyes irrefutables" es que esas leyes siguen siendo verdaderas ya sea que las practiques o no. Piense en ello como aprender la ley universal de la gravedad. Incluso si no actúas en consecuencia, sigue siendo cierto, por lo que no tiene sentido discutir. Por esta razón, los lectores deberían tratar el contenido más como un estudio de verdades inmutables sobre el liderazgo.
Obtenga más información sobre cada una de las 21 leyes del liderazgo a continuación.
1. La ley del techo
“Cuanto más alto quieras llegar, más liderazgo necesitarás. Cuanto mayor sea el impacto que desea tener, mayor debe ser su influencia.
La capacidad de liderazgo de una persona determina el límite de su éxito. En otras palabras, el liderazgo y la eficacia están vinculados. Maxwell usa como ejemplo a Dick y Maurice McDonald, los hermanos que iniciaron McDonald's Hamburgers. Aunque estos hermanos disfrutaron de un éxito moderado debido a sus habilidades de liderazgo, no hicieron de la empresa lo que es hoy. Ray Kroc, el líder infame pero más grande, convirtió a McDonald's en un negocio de franquicia multimillonario.
Si la capacidad de éxito de su empresa es demasiado limitada, Maxwell sugiere:
Encuentre un socio comercial o líder para complementar sus debilidades (piense en Steve Jobs y Steve Wozniak).
Despedir a los líderes ineficaces porque son ellos los que dañan el negocio.
Proporcionar más capacitación en liderazgo y servicio al equipo.
Evaluar y mejorar sus propias habilidades de liderazgo.
Obtenga retroalimentación de otros sobre sus habilidades de liderazgo.
Aumenta tus objetivos.
Trabaje a través de años de capacitación en liderazgo.
2. La ley de la influencia
“El liderazgo es influencia, nada más y nada menos."
¿Sus empleados lo seguirían si no tuvieran que hacerlo? Con esta ley, dice Maxwell, los verdaderos líderes desarrollan seguidores, no por su título, sino porque influyen positivamente en la vida de los demás, haciendo que las personas los sigan.
Utiliza a la Madre Teresa como ejemplo. Incluso frente a una audiencia de disidentes, discutió sus puntos de vista sobre el aborto sin ser escoltada fuera del escenario. No era simplemente alguien que no se andaba con rodeos sobre sus creencias: sus palabras significaban algo porque era muy respetada por el trabajo de su vida y sus habilidades de liderazgo. Independientemente de las creencias políticas y las líneas del partido, la gente escuchó sus pensamientos y la trató con respeto debido a su influencia.
Áreas de tu vida para trabajar y reflexionar si quieres ser más influyente:
Carácter – quién eres
Relaciones: a quién conoces
Conocimiento—lo que sabes
Intuición – lo que sientes
Experiencia: dónde has estado
Éxitos pasados: lo que ha hecho
Habilidad: lo que puede hacer
Ser voluntario en organizaciones que apoyan una causa en la que crees es otra excelente manera de practicar una influencia creciente.
3. La ley del juicio
“Convertirse en líder es muy similar a tener éxito al invertir en la bolsa de valores. Si su esperanza es hacer una fortuna algún día, no lo logrará.
En esta ley, Maxwell se refiere a Anne Schieber, quien donó $22 millones a la Universidad Yeshiva cuando ganaba solo $3,150 al año. Hizo esto desarrollando un proceso en el que seleccionaba acciones que aparecían en el periódico todos los días y reinvertía el dinero que ganaba en el mercado.
Maxwell usa su ejemplo para demostrar cuán importantes son los buenos hábitos y los procesos diarios para desarrollar un interés compuesto en las habilidades de liderazgo.
Para desarrollar grandes procesos:
Crea una visión para tu vida. ¿Qué objetivos necesita establecer para lograr esta visión?
Divide estos objetivos en objetivos anuales, trimestrales, mensuales, semanales y diarios. Esto te ayudará a ver qué hábitos necesitas desarrollar. Por ejemplo, Larry Bird se convirtió en uno de los mejores tiradores de tiros libres de la NBA al practicar 500 tiros todas las mañanas antes de la escuela.
Haga que invertir en otros sea parte de su proceso. Por ejemplo, puede contratar mentores, contratar expertos externos para capacitarlos u ofrecer educación superior.
Desarrollar una cultura de crecimiento. Desea crear un entorno significativo donde todos puedan tener éxito y llevar sus objetivos al siguiente nivel.
4. Ley de Navegación
“ Un líder es aquel que ve más de lo que ven los demás, que ve más allá de lo que ven los demás y que ve antes que los demás."
Leroy Eames
Las personas siguen a los líderes debido a su confianza, positividad y capacidad para comunicar una imagen más amplia del futuro. Además, les da a los seguidores un sentido de propósito, haciéndoles saber cómo pueden cambiar el mundo para mejor. Luego los llama para que lo hagan.
Para dirigir el barco, Maxwell dice que usa el acrónimo de "planificar con anticipación":
Predetermina un curso de acción.
Indique sus objetivos.
Ajusta tus prioridades.
Notifique al personal clave.
Un poco de tiempo para la aceptación.
Toma acción
Espere problemas.
Muestra siempre los éxitos.
Revise su plan diariamente.
5. La Ley de Asamblea
“Cuando tratas de ser el mejor perro, no generas lealtad. Si no puede dar crédito (y aceptar la culpa), se ahogará en su incapacidad para inspirar.
jim singal
Ser un gran líder significa agregar valor a la vida de los demás sirviéndolos. Maxwell usa a Jim Sinegal, cofundador y ex director ejecutivo de Costco, como ejemplo. Durante su tiempo, caminó humildemente junto a sus empleados. Sinegal usaba las mismas etiquetas con el nombre, visitaba cada tienda una vez al año y concertaba citas con cualquiera que lo solicitara.
Aunque no tenía por qué hacerlo, elevó los salarios de los empleados en un 42 % con respecto a otros rivales. También redujo los costos de atención médica y brindó beneficios en una industria en la que normalmente estaban excluidos. Debido a su liderazgo y creencia en la ley de la suma, Costco tenía la menor cantidad de empleados de cualquier tienda minorista.
Como demuestra Sinegal, la función del liderazgo no es estar a cargo o tener autoridad sobre los demás.
La señal de que alguien realmente entiende lo que significa liderar es cuando tiene la intención de ayudar a los miembros de su equipo.
Agregamos valor a los demás cuando:
1. Reconocer lo mejor de las personas y hacer todo lo posible para honrarlas.
2. Demuestre que los detractores están equivocados enseñándoles habilidades, brindándoles información e invirtiendo en ellos.
3. Tratar a las personas como individuos y brindarles un servicio que refleje su singularidad.
4. Actuar como Dios manda: amar, respetar y servir activamente a las personas.
6. Ley de tierra firme
“Para generar confianza, un líder debe demostrar habilidad, conexión y carácter."
En Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Maxwell afirma que la confianza es el aspecto más importante del liderazgo. Es la base sobre la que se construyen todas las relaciones. Cuando continuamente rompes la confianza de alguien, tu relación con ellos se disolverá. Las organizaciones que carecen de confianza en el liderazgo están plagadas de disidencia, malestar y alta rotación. Sin embargo, las empresas con un alto nivel de confianza pueden tener un impacto y cambiar el mundo para mejor.
Para aumentar la confianza:
Trabaja en tu personaje.
Reconoce tus valores y vívelos.
Vuélvete más competente aumentando tus habilidades. Los suscriptores quieren saber que pueden confiar en usted para guiarlos en la dirección correcta.
Dar retroalimentación honesta y ser honesto. Significa nunca evitar la verdad, incluso si la verdad duele.
Pida disculpas a aquellos a quienes ha ofendido y haga todo lo posible para recuperar su confianza. Muéstreles que es importante hacer las cosas bien.
7. La Ley del Respeto
“Una medida de liderazgo es el calibre de las personas que eligen seguirte."
par de dennis a.
Maxwell dice que cuando se trata de liderazgo, existe un orden natural. Por ejemplo, si reunieras un grupo de diez profesionales al azar, saldría un orden. El mejor líder estaría en la parte superior (CEO). Debajo de ellos, dos buenos gerentes caerían bajo esta persona (COO y Presidente). Otro nivel de personas podría desarrollarse por debajo de estos ejecutivos (directores y gerentes), mientras que un grupo más grande de empleados de nivel inicial los seguiría.
Como explica Maxwell, las personas solo siguen a líderes más fuertes que ellos mismos. Por ejemplo, un líder de nivel 7 no seguiría a un líder de nivel 2: estamos naturalmente inclinados a querer ser guiados por aquellos que tienen algo que enseñarnos.
Ser respetado:
Actúe como un líder natural: comunique una visión, viva con integridad y sobresalga en lo que hace.
Vierta en los demás: invierta en ellos, reconozca su grandeza y muéstreles respeto.
Inspira, motiva, sé audaz y mantente positivo frente a la adversidad.
Produce excelentes resultados. Es difícil discutir con un historial sólido de excelentes resultados.
Ser leal. Esto significa nunca chismear sobre tus empleados, protegerlos y estar listo para luchar por ellos.
Invertir en las vidas y carreras de otros.
8. La ley de la intuición
“Un líder debe leer la situación e instintivamente saber qué jugada llamar."
Una de las cualidades esenciales que poseen todos los grandes líderes es la intuición para tomar las decisiones correctas. Lo hacen a través del don de la previsión o la capacidad de pensar en cómo ciertas acciones afectarán el futuro. Otros factores en la toma de decisiones incluyen ser consciente de su entorno, hacer buenas preguntas y ser flexible en su comportamiento y pensamiento.
Maxwell señala la decisión de Steve Jobs de pedirle a Bill Gates que trabajara con él a pesar de la tensa batalla legal entre Microsoft y Apple. Jobs heredó el desorden causado por los líderes anteriores, pero aún tenía que encontrar una solución. Leyó la situación, usó su intuición y tomó la firme decisión de llamar a Gates. La llamada resultó en una inversión de $150 millones en Apple y un aumento del 33% en el valor de las acciones de la empresa.
Vuélvete más intuitivo al:
Sea consciente del medio ambiente.
Haz buenas preguntas.
Ser flexible en comportamiento y pensamiento.
Confía en tus instintos. Empiezas a reconocer patrones de cómo tomas buenas decisiones sin "saber" nada. Sea curioso acerca de las condiciones para las elecciones instintivamente buenas. ¿Cuándo sucede esto con más frecuencia? ¿Cuándo te falla el instinto?
Leer otros. Maxwell sugiere seguir a las personas, aumentar las conversaciones que tiene y aprender más sobre cómo construir relaciones sólidas.
9. La Ley del Magnetismo
“Quién eres no está determinado por lo que quieres. Está determinado por quién eres."
Eche un vistazo a sus empleados, amigos y socios comerciales. ¿Son personas de alta calidad con grandes sueños que persiguen activamente, o son personas de baja calidad que luchan por motivarse, disciplinarse y prosperar?
La ley del magnetismo dice que la persona con la que te rodeas es el espejo de quien eres.
Para atraer a los mejores talentos, clientes, clientes, amigos y socios:
Haga del estudio del liderazgo una meta para toda la vida. Cuanto más crezca como líder, más líderes de su calibre atraerá.
Tenga en cuenta el tipo de suscriptores que desea. Considere cosas como la actitud, la capacidad de liderazgo, la capacidad de conducción, la gratitud, la excelencia, el nivel de habilidad y los valores de la vida.
Fíjate si las cualidades que enumeraste te describen o no. De lo contrario, debe idear un plan de juego para trabajar en los aspectos que le faltan.
Consulte a un mentor o entrenador que sea un experto en sus debilidades.
10. La ley de la conexión
“Cuanto más fuerte es la relación y el vínculo entre las personas, más probable es que el seguidor ayude al líder."
De todas las 21 Leyes del Liderazgo, la Ley de Conexión es una de las más importantes. Los seguidores no actuarán si no se sienten conectados emocionalmente con su líder.
Maxwell usa a Frederick Douglass como ejemplo. Como gran líder y orador, podía hacer sentir al público (o imaginar vívidamente) lo que era ser un esclavo, lo que llevó a la gente a convertirse en abolicionistas. Sin ese tipo de conexión, la gente no se habría enfadado lo suficiente como para querer acabar con la esclavitud estadounidense.
Para líderes que quieren comprometerse emocionalmente con sus seguidores:
Ten confianza en tu propósito y en quién eres.
No sea un mentiroso o un farsante: hable honestamente y elogie honesta y específicamente.
Conéctese con su audiencia discutiendo lo que les interesa.
Evita ser hipócrita y no practicar lo que predicas.
Disolver las barreras de comunicación. Interactúe con las personas de una manera que hable su idioma y les haga sentir que las comprende. Aprender más sobre su cultura y antecedentes es una excelente manera de hacer esto.
Deja de centrarte en ti mismo y céntrate en la otra persona.
No tenga miedo de creer en sus empleados.
Pinte la imagen de un futuro mejor y ponga en marcha una estrategia que parezca factible.
11. La Ley del Círculo Interior
“El potencial de un líder está determinado por sus allegados."
Se dice que te conviertes en la suma de las cinco personas con las que pasas más tiempo. Si bien la mayoría de las personas no seleccionan cuidadosamente a las personas con las que construyen relaciones, los líderes sí lo hacen. Es parte de su estrategia explotar todo su potencial.
Formas de desarrollar un círculo interno con intención:
Encuentra personas que sean muy influyentes para los demás.
Piense en el don, la habilidad o la contribución que cada persona trae a la mesa. ¿Cómo puedes crear más espacio para que ellos jueguen con sus puntos fuertes?
Piense en el papel estratégico que podría desempeñar en su vida o negocio.
Tenga en cuenta el valor que agrega a su vida.
Enumere cómo tiene un impacto positivo en la vida de estas personas. Esto podría incluir pasar más tiempo con ellos como mentores, permitirles asumir más responsabilidades, responsabilizarlos o mostrar aprecio y reconocimiento.
12. Acto de Empoderamiento
“Liderar bien no se trata de hacerse rico, sino de empoderar a los demás."
Otra de las 21 leyes de liderazgo más importantes que hay que entender es la ley del empoderamiento. Básicamente establece que los líderes deben encontrar grandes líderes, convertirlos en mejores líderes, darles los recursos o la autoridad que necesitan para tener éxito y hacer todo lo posible para hacer su trabajo.
Aquellos que empoderan en lugar de controlar se ganan el respeto, la confianza y la admiración de sus seguidores.
Sea un campeón de los demás:
Trabaja en tu propio valor. Conoce tus puntos fuertes, tu valor y lo que ofreces que nadie más hace.
Haz una lista de tus mejores empleados. Piense en sus mayores fortalezas y cómo pueden usarlas.
Genere confianza dando a los demás más responsabilidad al brindarles la capacitación y la orientación que necesitan para hacer su trabajo con éxito. Te hará sentir cómodo delegando trabajo, creando oportunidades de crecimiento.
13. La ley de la pintura
“Los fanáticos pueden dudar de lo que dicen sus líderes, pero generalmente creen lo que hacen."
En Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, uno de los temas comunes de un líder frente a un seguidor es que los líderes comunican continuamente la meta de un futuro mejor. También describen su misión o por qué los suscriptores deberían involucrarse. En última instancia, son ellos quienes brindan a las personas una estrategia o plan de acción para lograr la visión.
Demostrar las mejores cualidades de liderazgo:
Trabaja tu carácter como persona. ¿Cuándo pierdes tus valores? ¿Por qué? ¿Cómo puedes cambiar tu actitud, acciones y pensamientos para vivir plenamente tus valores?
Pídele a alguien en quien confíes que te ayude a asegurarte de que no haya inconsistencia entre lo que predicas y lo que practicas. Después de una semana de observación, reúnase con la persona para discutir las formas en que va a cambiar.
Clasifique las fortalezas y debilidades de su equipo. Clasifique ahora en las mismas líneas. Si tiene una clasificación más baja, solucione los problemas. Si obtiene una clasificación más alta, asegúrese de que su ejemplo sea más visible.
14. Ley de compra
“Como líder, su éxito se mide por su capacidad para llevar a las personas a donde necesitan ir. Pero solo puedes hacer eso si la gente te compra primero.
La visión, si bien es importante, no es lo que crea aceptación. ¿Quién eres como líder? Tienes que mostrarle a la gente quién eres y dónde puedes llevarlos antes de que te sigan. La gran visión y el liderazgo deben trabajar de la mano. De lo contrario, los seguidores encontrarán otro líder o recibirán otra visión.
Para crear más miembros:
Descubra por qué eligió conducir. ¿Qué gran problema quieres resolver en el mundo? ¿Por qué debería importarle a la gente? Si no tiene un objetivo lo suficientemente fuerte, no obtendrá la aceptación que necesita para lograr un cambio real.
Clasifique el nivel de aceptación de cada persona. ¿Por qué algunos niveles son más bajos que otros y qué puede hacer para solucionarlo? Maxwell sugiere trabajar en mejores relaciones y generar confianza al dar un buen ejemplo ayudando a las personas a hacer mejor su trabajo, trabajando con los empleados en metas personales y enseñándoles a liderar.
15. Ley de la Victoria
“Los líderes victoriosos no quieren aceptar la derrota. La alternativa a ganar es totalmente inaceptable para ellos."
Piense en líderes como Winston Churchill o Michael Jordan. A pesar de una derrota casi segura en la Segunda Guerra Mundial, Churchill se negó a aceptar este resultado. Michael Jordan, incluso cuando lo pusieron en un equipo de scrum lleno de jugadores B, terminó ganando.
Los de alto rendimiento tienen tenacidad y pasión, por eso son ganadores. Harán cualquier cosa para no perder.
Para salir victorioso, debes conocer los 3 componentes de la victoria:
Unidad de visión: el líder debe llevar a todos a trabajar juntos. Nadie puede tener una agenda personal.
Diversidad de habilidades: cada persona en el equipo se juega de una manera que crea sinergia. Cuando un líder toma una posición, piensa en cómo todos trabajarán juntos para producir el mejor resultado. Deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada jugador para llenar los vacíos.
Un líder dedicado a ganar y elevar a los jugadores a su potencial: puedes tener un grupo de grandes jugadores, pero sin un entrenador el fracaso es totalmente posible. El entrenamiento es lo que lleva a las personas a los campeonatos, proporcionando una visión estratégica, motivación y orientación.
16. Ley de Big Mo
“No puedes encender un fuego en otro corazón hasta que arda en el tuyo."
Leonor Doan
Las pequeñas victorias generan impulso hacia metas más grandes. Tome un partido de fútbol, por ejemplo. 20 yardas terrestres en una jugada emocionan al equipo para obtener el touchdown que necesitan. La adrenalina de los jugadores comienza a subir, crece su confianza y sienten que pueden manejar cualquier desafío. Los juegos más exitosos como este son los que ganan juegos y, en última instancia, campeonatos.
Varias pequeñas pérdidas tienen el efecto contrario. Hace que la gente se sienta desanimada, triste y ansiosa. El equipo comienza a preguntarse si tienen lo necesario para lograr sus grandes objetivos.
El trabajo de un líder es generar impulso y mantenerlo fluyendo. Esto se hace evaluando qué está funcionando, qué debe cambiar y qué oportunidades deben aprovecharse.
Para aumentar el impulso:
Sea apasionado, sea optimista y sirva como fuerza impulsora.
Muestra a tu equipo el carácter de un ganador. ¿Cómo piensan y actúan los ganadores de manera diferente a las personas que no se enfocan en ganar?
Elimine los obstáculos de impulso. ¿Qué parece ralentizar a la gente? Busca factores desmotivadores y busca eliminarlos.
Muestra gratitud y felicitaciones cuando alguien logra sus metas (grandes o pequeñas). Encuentre una manera de celebrar la contribución de cada miembro de su equipo.
17. La Ley de Prioridades
“Un líder es aquel que se sube al árbol más alto, observa el panorama general y grita: '¡Mala jungla!"
Esteban Covey
Los líderes saben que la actividad no conduce al éxito: el establecimiento de prioridades sí. En este capítulo de Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Maxwell toma como ejemplo al famoso entrenador de baloncesto John Wooden. Cada práctica ha sido planeada estratégicamente al minuto para mover al equipo en la dirección correcta. Ese tipo de hiperenfoque para hacer que el trabajo del equipo cuente ganó 10 campeonatos de la NCAA y llevó a cuatro temporadas invictas.
Comprenda sus prioridades al:
Sepa lo que se espera de usted. ¿Qué trabajo solo tú puedes hacer que nadie más puede hacer?
Identificar fortalezas clave. ¿Qué trabajos y tareas son compatibles con estos? Solo quieres hacer los trabajos que pagan más.
Enfócate en las recompensas. ¿Cuándo te sientes más feliz? ¿Qué harías gratis? ¿Qué prioridades son esenciales (como pasar tiempo con familiares y amigos)?
Usando el principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, concéntrese la mayor parte de su tiempo en el 20 % de sus prioridades principales para lograr un rendimiento del 80 %.
18. La Ley del Sacrificio
“El corazón de un buen líder es el sacrificio."
Maxwell dice en Las 21 leyes irrefutables del liderazgo que con demasiada frecuencia las personas disfrutan de la vida de un líder. Creen que ser un CEO trae poder, fama y riqueza. Sin embargo, el autor dice: “Un líder debe rendirse para ascender.
Utiliza a Martin Luther King, Jr. como ejemplo. King era consciente de los peligros de liderar el movimiento de derechos civiles. Aunque fue golpeado y encarcelado muchas veces, este es el sacrificio que eligió hacer para lograr su sueño de un futuro mejor. Podría haber retrocedido en cualquier momento, pero estaba dispuesto a morir por su causa y ayudar a transformar el mundo.
Maxwell dice que cuanto mayor sea su visión y misión, mayores serán los sacrificios que tendrá que hacer. En resumen, sus derechos disminuyen a medida que aumentan sus responsabilidades.
Entiende lo que estás dispuesto a sacrificar al:
Haz una lista de las cosas a las que estás dispuesto a renunciar frente a las cosas a las que no estás dispuesto a renunciar.
Piense en las compensaciones que podría hacer para crear más valor en su negocio y en su vida.
Cúrate de la “enfermedad del destino” cambiando tu forma de pensar para ver el liderazgo como una práctica de crecimiento de por vida. Esto lo ayudará a planificar su futuro con objetivos más amplios que mejorarán sus habilidades de liderazgo con el tiempo.
19. La Ley de Sincronización
“Cuando se unen el líder adecuado y el momento adecuado, suceden cosas asombrosas."
Como dicen, “el tiempo lo es todo”. Maxwell dice que cuando un líder actúa, solo hay cuatro resultados.
Acción equivocada + momento equivocado = desastre
Acción correcta + mal momento = resistencia de tu equipo
Acción incorrecta + momento adecuado = error
Acción correcta + momento correcto = éxito
Pero, ¿cómo sabe una persona cuál es la acción correcta y el momento correcto?
Para ejecutar la decisión correcta en el momento correcto, una persona debe:
Tienes una buena comprensión de la situación.
Evite que sus motivos sean egoístas. Por ejemplo, un líder inmaduro puede buscar el poder o la fama, lo que lo lleva a tomar decisiones tontas en el momento equivocado.
Tenga confianza en las acciones que toman y en las decisiones que toman.
Consulta a otros que hayan navegado con éxito en las aguas en las que se encuentran.
Confía en su intuición e instintos. Lea factores como el aumento de la moral y el impulso.
Considere qué tan preparado está su equipo para manejar las acciones que elijan. Por ejemplo, si decide lanzar un nuevo producto en tres meses, ¿sus empleados tienen lo necesario para lograr este objetivo?
20. La ley del crecimiento explosivo
"Compuestos de Desarrollo de Liderazgo". Cuanto más inviertas en personas y más tiempo lo hagas, mayor será el crecimiento y mayor será el rendimiento."
Maxwell dice que la clave para experimentar un crecimiento masivo no es liderar seguidores, sino liderar a otros líderes. Un gran líder tiene un alcance infinito porque una vez que eres líder, tu trabajo es criar más líderes que mantengan el ciclo en marcha. Así es como su influencia se propaga y comienza a generar un impulso real y un impacto real.
Sin embargo, encontrar (y mantener) líderes es más fácil decirlo que hacerlo. Para hacer esto:
Busque personas que sean constantemente influyentes y empujen a otros a sobresalir.
Comparta su visión con ellos y muéstreles su plan estratégico para hacer realidad este retrato de un futuro mejor.
Asegúrese de comunicar que ha creado un entorno flexible, atractivo y creativo en el que pueden operar.
Continúe desarrollando sus habilidades de liderazgo y manténgase a la vanguardia para que pueda aportar valor a sus vidas. Es lo que mantiene a los líderes en su negocio.
21. Derecho de herencia
"Mi cadena perpetua es 'Quiero agregar valor a los líderes que multiplicarán el valor de los demás'.
El último capítulo de Las 21 leyes irrefutables del liderazgo trata sobre la creación de un legado. Maxwell pregunta a los lectores qué quieren que la gente diga sobre ellos en su funeral. Esto ayudará a que las ruedas comiencen a girar al elaborar una declaración de misión clara para vivir la vida.
Cómo vivimos ahora es lo que finalmente determina lo que dejaremos atrás en el futuro. Por ejemplo, si ha pasado su vida formando a seis millones de líderes como lo hizo Maxwell a propósito, otros dirán que ha enriquecido millones de vidas porque lo hizo.
Para desarrollar su legado de liderazgo:
Conozca su propósito en la vida (piense en los dones y habilidades únicos con los que ha sido bendecido y dónde tiene el mayor impacto). Debe coincidir con su herencia.
No espere hasta más adelante en la vida para comenzar a vivir su legado. Empezar ahora.
Invierta en líderes que continuarán con su legado. Si enseñas y enseñas a otros a vivir como lo has hecho tú, tu influencia tendrá un alcance infinito.
Cree un plan de sucesión que le permita pasar el relevo a otra persona sin problemas. Podría tomar décadas, así que adelante y comience a trabajar en ello hoy.
Implementación de las 21 leyes
Los libros de Maxwell ofrecen el mayor valor cuando los líderes dedican una o dos semanas a trabajar en cada capítulo. Como él aconseja, “si quieres ser un líder, la buena noticia es que puedes hacerlo. Todo el mundo tiene potencial, pero no sucede de la noche a la mañana. Se necesita perseverancia."
Si se siente un poco abrumado con toda la información cubierta, comience con estos puntos clave:
Define tu idea de futuro y compártela.
Sirve a los que diriges.
Confía en tus instintos e intuición.
Asociar y dirigir a otros líderes.
Sé humilde y flexible.
Prioriza lo que te hace feliz y lo que mueve la aguja.
Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de Cookies
Te puede interesar: