Rasgos De Liderazgo: 7 Características De Un Líder Multiplicador

shutterstock 1354261826

De todos los rasgos de liderazgo, el más valioso es la capacidad de desarrollar y multiplicar más personas en posiciones de liderazgo. Según el experto en liderazgo y autor de best-sellers John C. Maxwell, los líderes ganaderos son "la mayor inversión que puede hacer porque produce el mayor rendimiento único".

Cuando las organizaciones confían en el genio de una persona, descubren que el éxito es una lucha constante. Los empresarios que intentan gestionar todos los aspectos del negocio limitan su crecimiento personal y su libertad. La microgestión también puede conducir a un aumento del estrés, la rotación, la desconexión, el agotamiento y la moral más baja.

Por ejemplo, en My Way or the Highway, una encuesta realizada por Trinity Solutions encontró que el 79 % de los trabajadores tienen un comportamiento microgerencial. Como resultado, el 69 % de los encuestados dijo que les hizo dejar su trabajo actual.

No hace falta decir que a medida que crece una empresa, también deberían hacerlo sus empleados. Al convertirse en un líder multiplicador que despierta pasión y visión en los demás, los dueños y líderes de negocios pueden guiar con éxito el crecimiento del negocio y de quienes forman parte de él.

Esta lista de cualidades de liderazgo identifica las características que deben crecer en usted para que pueda desarrollarlas en otros. A continuación, conozca los rasgos de liderazgo de un líder multiplicador.

Artículo Relacionado:GettyImages 1169112146Cómo Responder a la Pregunta: "¿Cuáles Son Tus Aspiraciones Profesionales?"
📂 Contenidos
  1. Asumir la responsabilidad
  2. Practicar la gratitud y celebrar las victorias
  3. Llevar a cabo una misión de justicia
  4. Crear una cultura de cuidado
  5. Proporciona claridad y dirección.
  6. Enfócate en ser mentor de otros
  7. Equipar a las personas para resolver problemas
  8. Próximos pasos en la crianza de líderes

Asumir la responsabilidad

Practicar la rendición de cuentas es uno de los rasgos de liderazgo más importantes que un líder multiplicador incorpora a la cultura de la empresa. Crear un entorno en el que los líderes y los empleados reconozcan sus errores y desarrollen un plan de acción para corregirlos genera transparencia y respeto entre los miembros del equipo.

Además, cuando el propietario, ejecutivo o gerente de una empresa se apropia de sus acciones o palabras, está predicando con el ejemplo. Como resultado, la fachada de perfeccionismo en el lugar de trabajo se está erosionando rápidamente. La investigadora y autora de best-sellers Brené Brown le dijo a Forbes en una entrevista: “La mayoría de nosotros no confiamos en la perfección, y ese es un buen instinto… El perfeccionismo no es la clave del éxito. De hecho, la investigación muestra que el perfeccionismo se interpone en el camino del éxito.

En cambio, Brown sugiere eliminar la vergüenza del lugar de trabajo reemplazándola con vulnerabilidad. Como escribe Jocko Willink en Extreme Ownership, “Las conversaciones abiertas generan confianza. Superar el estrés y los entornos desafiantes genera confianza. Trabajar en situaciones de emergencia y ver cómo reacciona la gente genera confianza. Aunque estas emociones pueden causar reacciones incómodas, ser vulnerable y honesto fortalece los lazos del equipo.

Practicar la gratitud y celebrar las victorias

Una de las mejores prácticas de liderazgo es dar gracias y reconocer el trabajo bien hecho. Según un estudio de Gallup, "el reconocimiento en el lugar de trabajo motiva, brinda una sensación de logro y hace que los empleados se sientan valorados por su trabajo". Por el contrario, la falta de reconocimiento y apreciación conduce a la rotación, la desvinculación y bajos niveles de productividad.

La multiplicación de líderes enfatiza los momentos que fortalecen la unidad del equipo. Celebrar colectivamente las victorias individuales o de equipo reconoce a las personas por su arduo trabajo. Además, hace que los empleados se sientan valorados y más conectados con aquellos con quienes trabajan. Maximizar la alegría en el trabajo no solo enriquece la vida de las personas, sino que también involucra a los empleados en su trabajo, lo que conduce a una mayor productividad. En otras palabras, los líderes no pueden equivocarse al crear lugares de trabajo más agradables.

Artículo Relacionado:GettyImages 607477469
Los Elementos de un Programa de Desarrollo de Liderazgo: Claves para el Éxito

Llevar a cabo una misión de justicia

Una de las principales características del liderazgo es estar fuertemente motivado para cumplir una misión que supere cualquier ganancia personal. Articular una misión corporativa de manera clara e inspiradora es la clave para multiplicar líderes. Si no puede decirle a una persona determinada por qué está luchando y por qué, buscará a alguien más con quien asociarse.

Más importante aún, la misión atrae a las personas adecuadas para trabajar juntas por una causa digna. Cuando la misión es el foco de la empresa, encontrar miembros del equipo que crean y apoyen esa causa amplifica el impacto organizacional. Por ejemplo, contrate y cultive líderes que estén motivados por el trabajo que ayuda a los demás. Estas personas muestran una tendencia a liderar con un corazón de servidor, lo cual es un rasgo fundamental.

Crear una cultura de cuidado

Una de las características más deseables de un líder multiplicador es la capacidad de crear una cultura de equipo basada en la amabilidad y el respeto. De hecho, sin buena voluntad, las consecuencias para las organizaciones son desastrosas: baja productividad, drama en la oficina, mala colaboración, baja moral, disminución de la retención de empleados, pérdida de ganancias y la lista continúa.

Liderar una organización con un corazón de siervo tiene un impacto poderoso en la formación de una organización. Los empleados dan forma al comportamiento de los directores y gerentes de una empresa. Cuando tratar a las personas con amabilidad y respeto se convierte en la "norma" en el lugar de trabajo, indudablemente afecta la forma en que un equipo interactúa e interactúa entre sí.

Una buena persona practica y mejora:

  • Humildad
  • Empatía
  • Ética
  • Autenticidad
  • Vulnerabilidad
  • Generosidad
  • Claridad
  • Personaje

Encuentre miembros del equipo que se dediquen a la superación personal por el bien de los demás. Cuando los cultive como líderes, “premie la claridad, la amabilidad y la conversación real”, escribe Brené Brown en Dare to Lead.

Proporciona claridad y dirección.

Los líderes multiplicadores son organizados y estratégicos. Mantienen sus ojos en la visión de la empresa y diseñan un plan de acción con el objetivo final en mente. Usando técnicas de visualización, visualizan la misión de su equipo cumplida, luego trabajan hacia atrás, analizando cómo se ve cada paso hacia el logro de la meta.

Como cualquier gran entrenador, un líder multiplicador posiciona efectivamente a las personas en roles que aprovechan sus fortalezas individuales. Al proporcionar dirección y ubicar estratégicamente a las personas adecuadas en los lugares correctos, optimizan las capacidades generales del equipo.

El crecimiento dentro de una organización y sus empleados no ocurre espontáneamente. Los líderes deben crear constantemente sistemas y hábitos que brinden claridad a aquellos a quienes lideran. Si no lo hacen, el equipo comienza a desviarse del rumbo. Es el trabajo del líder proporcionar un plan de acción mientras alienta, inspira y motiva a su equipo a nuevas alturas.

Enfócate en ser mentor de otros

Con demasiada frecuencia, las personas, sin darse cuenta, se encuentran en roles de liderazgo. Esto sucede cuando el dueño de una empresa, el director ejecutivo o el gerente sienten que uno de sus jugadores estrella está listo para ser ascendido.

Sin embargo, la mayoría de la fuerza laboral actual, los Millennials, no se sienten lo suficientemente preparados para el liderazgo. Según un estudio de Deloitte, “Más de seis de cada diez millennials (63%) dicen que sus ' habilidades de liderazgo no están completamente desarrolladas'. Esto significa que sin tutoría, la mayoría de los nuevos gerentes no entienden claramente lo que significa. Sé un lider. Él solo espera ser uno.

Cultivar rasgos de liderazgo en los nuevos líderes requiere intencionalidad. Las personas que se toman en serio la multiplicación de líderes dentro de su organización deben centrarse en asesorar a otros. Es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Comience a entrenar a los miembros del equipo al:

  • Reserve tiempo cada semana para asesorar a los jugadores clave.
  • Identificar y refinar las fortalezas de cada persona durante estas sesiones.
  • Pídales que articulen su visión y metas de vida.
  • Proporcione recursos (libros, podcasts, etc.) que fomenten el crecimiento continuo.
  • Comparta lo que dio forma a su estilo de liderazgo y lo ayudó a crecer.
  • Cree un espacio para discutir lo que están aprendiendo y trabajando cada semana.

Equipar a las personas para resolver problemas

Cuando los líderes sienten la necesidad de concentrarse en resolver cualquier problema comercial que surja, les queda poco tiempo para trabajar en el crecimiento real del negocio. En lugar de intervenir en problemas que no requieren su atención, la multiplicación de líderes ocasiona un entorno que fomenta la participación del equipo en la resolución de problemas y el avance.

Equipar a los empleados con habilidades para resolver problemas no solo ayuda a multiplicar los clientes potenciales, sino que también libera tiempo para los propietarios de negocios. Por ejemplo, la capacidad de un solucionador de problemas para identificar obstáculos en el contexto de los objetivos generales y luego articular un camino claro hacia una solución fomenta la colaboración en equipo. De esta manera, los miembros del equipo aprenden a resolver problemas y avanzar sin que los administradores y gerentes tengan que intervenir.

Próximos pasos en la crianza de líderes

Un buen liderazgo comienza contigo. Una persona no puede convertirse en un líder multiplicador sin primero reconocer los atributos de una persona y luego integrar las cualidades de esa persona en su propio estilo de liderazgo. A medida que los propietarios y gerentes de negocios se desarrollan y crecen, también lo hacen sus empleados. En este proceso, la posibilidad de multiplicar líderes se vuelve infinita.

Santiago Pastrana

Santiago Pastrana

Ha liderado exitosamente la implementación de estrategias de transformación en diversas empresas, logrando resultados tangibles. Sus conocimientos profundos sobre cómo liderar a través del cambio son esenciales para cualquier líder que busque adaptarse y crecer en el mundo empresarial actual.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up