¿Qué Es La Autoconciencia Y Cómo Desarrollarla?

GettyImages 557608537

Aquí hay una dura verdad. El hecho de que tengas algo para dar no significa que valga la pena darlo. Jay Shetty lo expresa de manera más poética al decir: “Si tienes agua turbia, puedes intentar distribuirla a todo el mundo, pero todo lo que distribuyes es agua turbia. Esto indicaría una falta total de autoconciencia, lo que podría causar problemas más adelante.

Desafortunadamente, demasiadas personas no parecen poseer conciencia de sí mismas. Tasha Eurich, autora de Insight, explica: “Nuestros datos muestran que el 95 % de las personas creen que son conscientes de sí mismas, pero la cifra real es del 12 al 15 %. Esto significa que en un buen día, alrededor del 80% de las personas se mienten sobre sí mismas."

Es imposible liderar a otros e influenciarlos positivamente cuando careces de autoconciencia. No podrás hacer cambios positivos en el equipo o ambiente de trabajo. A medida que aumenta la falta de autoconciencia, toda la organización se llenará de personas egoístas y empáticas. Cuando esto sucede, el fracaso empresarial es inevitable.

Para lograr la autoconciencia, los líderes deben tomar medidas diarias relacionadas con la autorreflexión. Como explica Shetty, "si no eres consciente de ti mismo, si no pasas por el proceso de autorreflexión, si no creces cada día y te vuelves menos egoísta, menos codicioso, menos enojado, menos envidioso., entonces todo lo que das a todos es envidia, codicia, ira, celos, competencia y negatividad.

Claramente, la autoconciencia es una habilidad que todos los líderes deben desarrollar y debe suceder de inmediato.

Artículo Relacionado:GettyImages 869651658El Camino del Liderazgo: Aprende a Ser Un Líder Efectivo

Este artículo te enseñará:

  • Que es la autoconciencia.
  • Los beneficios que puede ofrecer a los líderes.
  • Las mejores formas de aumentar la autoconciencia para un liderazgo efectivo.
📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la autoconciencia?
  2. Los beneficios del autoconocimiento para los líderes
  3. 5 maneras de aumentar la autoconciencia
  4. Un líder consciente de sí mismo es un mejor líder

¿Qué es la autoconciencia?

La autoconciencia es la capacidad de salir de uno mismo y ver cómo los demás pueden percibir sus acciones, palabras y comportamientos. Por otro lado, también evalúa honestamente cosas como tu naturaleza, personalidad, carácter, pensamientos, sentimientos, estilo de vida, emociones y expresión de tu individualidad para ver si coinciden con quién eres y qué impacto tienes en las personas.

La autoconciencia es también una de las cuatro áreas de la inteligencia emocional. Por esta razón, es una habilidad que las personas pueden desarrollar con el tiempo, ya que no siempre es algo natural. Al igual que un músculo, para fortalecerse es algo que una persona necesita ejercitar.

Los beneficios del autoconocimiento para los líderes

Ser un líder significa ser consciente de sí mismo. Como dijo una vez Daniel Goleman: "Si sus habilidades emocionales no están a la altura, si no tiene conciencia de sí mismo, si no puede lidiar con sus emociones dolorosas, si no puede mostrar empatía y tener relaciones efectivas, entonces, por inteligente que seas, no llegarás muy lejos. Los líderes tienen mucho que ganar con el desarrollo de la autoconciencia, ya que conduce a los siguientes beneficios.

  • Crea relaciones sólidas. La autoconciencia ayuda a los líderes a construir relaciones cruciales con sus compañeros. Al volverse conscientes de sí mismos, los líderes entienden cómo tratan a los demás. Esto, a su vez, aumenta la cohesión del equipo. A medida que las relaciones se fortalezcan, todos se sentirán muy satisfechos trabajando contigo.
  • Aumenta el rendimiento. La autoconciencia ocupa uno de los cuatro dominios de la inteligencia emocional (IE). La IE juega un papel importante en la creación de las empresas más exitosas. Según Travis Bradberry, coautor de Inteligencia emocional 2.0, el 90 % de los mejores empleados de una empresa tienen una IE superior a la media. Una vez que los líderes tienen conciencia de sí mismos, pueden enseñar esa habilidad a su equipo. Como resultado, darán como resultado un mejor rendimiento.
  • Ayude a los líderes a aceptar su propósito. Cuando los líderes se vuelven más conscientes de sí mismos, entienden por qué fueron puestos en esta Tierra. Conocer su propósito les ayuda a crear una visión para el futuro que puede inspirar y guiar a otros. Quienes no tengan conciencia de sí mismos encontrarán imposible lograr una visión porque no podrán motivar, inspirar o servir a nadie (incluidos ellos mismos).
  • Evita que los líderes duden de sus creencias, valores e identidad. Las personas que no tienen conciencia de sí mismas están perdidas. Permiten que fuerzas externas actúen sobre ellos, en lugar de ser ellos quienes inicien la acción. Siguen las tendencias porque no tienen una idea clara de quiénes son. Los líderes débiles pierden aceptación porque nadie quiere seguir a alguien que carece de dirección.
  • Influir en las buenas decisiones. Ser consciente de sus metas, pensamientos y sentimientos ayuda a los líderes en su proceso de toma de decisiones. Tienen un destino claro en mente y basan sus decisiones en él. La falta de autoconciencia a menudo significa reaccionar en función de las emociones sin tener en cuenta otros factores, lo que puede perjudicar a las empresas y los empleados.

5 maneras de aumentar la autoconciencia

1. Practica ambos tipos de autoconciencia

Para convertirse en un líder autoconsciente, debe concentrarse en todos los aspectos de la autoconciencia. Hay dos formas diferentes de ser consciente de sí mismo, así que concéntrese en crecer en ambas áreas. A menudo, las personas pueden ser fuertes en un tipo pero débiles en el otro.

Artículo Relacionado:GettyImages 1129124218
¿Tienes Un Colapso Mental? Aprenda Los Pasos De Recuperación Y Prevención

Los dos tipos de autoconciencia son interna (privada) y externa (pública). La autoconciencia interna es cómo te ves a ti mismo en privado. Representa cómo percibes tus emociones, valores, propósitos, comportamientos, fortalezas y debilidades y cómo te afectan a ti y a los demás. Una persona puede desarrollar este tipo identificando sus valores fundamentales y observando cómo influyen en sus acciones.

La autoconciencia externa es cómo crees que los demás se ven a sí mismos. El tipo externo es una comprensión de cómo nos perciben los demás de acuerdo con los mismos aspectos anteriores. Cuanto mayor sea tu comprensión, mejor empatizarás con los demás. Puede desarrollar una autoconciencia externa prestando mucha atención a cómo actúan las personas a su alrededor, especialmente observando su lenguaje no verbal.

2. Haz de la autoconciencia un hábito

Como nos enseña John C. Maxwell, “Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces todos los días. El secreto de su éxito radica en su rutina diaria. En cuanto a la autoconciencia, hay que practicarla todos los días hasta que se convierta en un hábito. Una vez que llegue al punto en el que ya no necesite pensar en la autoconciencia para practicarla, sabrá que ha llegado a un destino saludable.

Actividades que puede intentar para practicar la autoconciencia:

  • Meditación
  • registro
  • Yoga
  • Ejercicios de visualización
  • Fijar metas
  • ejercicios de atención plena
  • Técnicas de respiración
  • Leer libros sobre el tema.
  • Actividades artísticas (dibujo, pintura, etc.)

Ejemplo: para aumentar su autoconciencia, Steve comienza cada día con diez minutos de meditación, seguidos de una sesión de yoga. Luego escribe sus metas para lo que quiere lograr ese día y mantiene esa lista con él. Durante su hora de almuerzo, lee un libro sobre cómo mejorar su confianza. A lo largo del día, toma descansos de cinco minutos para despejar la mente y practicar ejercicios de respiración. Al final del día, escribe en su diario todo lo que ha hecho, centrándose en sus logros para aumentar la conciencia de sí mismo.

3. Solicite comentarios y obtenga más información

Cuando se trata de introspección, no puedes confiar en ti mismo para encontrar las respuestas. Esto podría conducir a la creación de una narrativa falsa sobre por qué sucedieron las cosas. No revela la verdad, la oculta.

Pero, ¿cómo saber cuándo hacerlo? Un indicador es cuando notas que estás pensando demasiado. Si el pensamiento te consume, debes romper el ciclo de rumiación negativa lo más rápido posible dando un paso atrás.

Para dar un paso atrás:

  • Habla primero con un entrenador o mentor de negocios de confianza. Le darán consejos útiles y honestos sobre cómo seguir adelante.
  • Solicite retroalimentación de colegas cuyas opiniones valore. Mientras hace esto, practique la escucha activa.
  • Escuche con la intención de entender lo que dice la gente.
  • No adopte una postura defensiva obstinada desde el principio.
  • Esté abierto a nuevas posibilidades y prepárese para dejar ir cualquier idea preconcebida.

Ejemplo: después de que la última campaña de marketing no cumpliera con las expectativas, Ashley, la directora de marketing, se defendió enérgicamente en la reunión de la empresa. Después de eso, dio un paso atrás para analizar dónde podría tener la culpa. Habló con un mentor cercano, quien le aconsejó a quién llamar en la empresa para obtener información más detallada sobre por qué fracasó la campaña. Luego tuvo conversaciones sinceras con su equipo de marketing y analistas de datos. Al hacerlo, descubrió que estaba tan ansiosa por promocionar el nuevo producto que no logró llegar al público adecuado. Ashley se aseguró de estar al tanto de esta posible debilidad en el futuro.

4. Aprende de tus errores y de tus victorias

Durante mucho tiempo se ha aceptado que las personas deben aprender de sus errores. La autoconciencia exitosa sigue este principio porque ayuda a las personas a comprender los comportamientos, pensamientos y acciones que deben evitar. Pero mientras se enfoca en lo que necesita hacer, también debe tener en cuenta lo que necesita para seguir adelante. Además, anote qué pensamientos, comportamientos y acciones contribuyeron a obtener resultados positivos y asegúrese de llevarlos con usted.

Cada vez que tenga un gran fracaso o una gran victoria, tómese el tiempo para revisar lo que sucedió. Luego detalle lo que hizo y dónde puede mejorar o mantenerse constante. Hágase preguntas reflexivas y anote las respuestas.

Preguntas que debe hacerse después de fracasar o tener éxito:

  • ¿Lo que he aprendido?
  • ¿Cómo puedo mejorar?
  • ¿Cuál fue el propósito de este experimento?
  • ¿Cómo puedo repetir el resultado positivo en el futuro?
  • ¿Cómo puedo ayudar a los que me rodean?
  • ¿Hay formas más precisas de medir mi éxito o fracaso?

Ejemplo: Stan y su equipo de ventas pudieron cumplir su objetivo de ventas de fin de año. La meta del próximo año promete ser aún más ambiciosa. Así que Stan se toma un día para revisar todo lo que ha hecho durante el último año para tener éxito. Él escribe que algunas de las cosas positivas que ha hecho incluyen reuniones individuales semanales con los miembros del equipo, actividades fuera del trabajo para levantar la moral y prácticas de meditación diarias. Stan también señala que podría mejorar su comunicación diaria con los miembros de su equipo y establecer metas de ventas semanales y mensuales más claras. Con estas cosas en mente, Stan está en una mejor posición para lograr la meta del próximo año.

5. Muestra tu gratitud

Ser consciente de ti mismo también significa tomarte el tiempo para reflexionar sobre lo que tienes. Significa contar tus bendiciones y agradecer a las personas que han contribuido positivamente a tu vida. Mostrar gratitud no siempre es fácil, pero ayuda a las personas a mantenerse humildes y reconocer las cosas buenas, incluso cuando la vida te derriba.

Para mostrar gratitud:

  • Mantenga un diario de gratitud. Un diario de gratitud le permite escribir ideas para agradecer a cada persona en su vida. También le ayuda a encontrar maneras de honrarlos.
  • Expréselo en enfoques únicos. Mostrar gratitud significa acercarse a las personas de diferentes maneras. Una persona puede apreciar una llamada telefónica, mientras que otra apreciaría una carta por correo. Si es posible, trate de comunicarse en persona.
  • Proporciona comentarios específicos . No se limite a decir un "gracias" genérico a la gente. Sea específico acerca de cómo lo ayudaron. Significará mucho más para ellos y te recordará lo que hicieron.
  • Tome la prueba de apreciación. Esta prueba te ayudará a conocer las mejores formas de comunicarte con quienes te rodean. Por lo tanto, expresar tu gratitud será más efectivo y te sentirás más serio.

Ejemplo: Después de alcanzar un hito en su carrera, Danielle quería agradecer a todos los que lo hicieron posible. Usando un diario de gratitud, anotó a las personas influyentes en su vida y las expresiones de gratitud que significarían más para ellos. En el transcurso de varias semanas, se puso en contacto por teléfono con un antiguo mentor, invitó a almorzar a un antiguo jefe, visitó a sus padres y le envió un regalo a un amigo que la apoyaba. Durante cada interacción, Danielle mostró gratitud al decirle a cada persona exactamente lo que había hecho para ayudarlos y cuánto los apreciaba.

Un líder consciente de sí mismo es un mejor líder

La Dra. Mérida L. Johns lo dice mejor: “La autoconciencia es la compañera del buen liderazgo. Ser consciente de sí mismo es un paso esencial en el camino hacia la práctica del liderazgo de servicio. Al demostrar autoconciencia, los líderes pueden servir, nutrir y guiar mejor a su equipo en los buenos y malos momentos.

Un líder servidor también ayudará a otros a convertirse en líderes conscientes de sí mismos. Esto conducirá a un excelente liderazgo en toda la organización y fomentará una cultura de trabajo emocionalmente inteligente y libre de conflictos.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up