Liderazgo Basado En Fortalezas: Cómo Maximizar Las Habilidades De Su Equipo

GettyImages 640126895

¿Cómo se aseguran los líderes de que las personas que contratan trabajen en equipo para lograr objetivos comerciales clave que generen crecimiento empresarial? Comprender cómo hacer que las personas funcionen en alineación entre sí, no es poca cosa. Los líderes deben navegar entre diferentes personalidades, opiniones, valores, conjuntos de habilidades y cualidades de liderazgo.

Al desarrollar un equipo. Esto les ayuda a determinar qué puesto ocupa una persona y qué tareas puede realizar para servir mejor al grupo. Una de las formas más útiles de hacer esto es practicar el liderazgo basado en las fortalezas. Esta táctica de liderazgo tiene como objetivo encontrar las fortalezas únicas de cada persona en un equipo para que el grupo colectivo prospere.

Para obtener más información sobre cómo crear un equipo productivo, innovador e impulsado por el impacto, conozca uno de los estilos de liderazgo más efectivos, por qué es importante y cómo practicarlo.

📂 Contenidos
  1. ¿Qué es la teoría del liderazgo basado en la fuerza?
  2. ¿Por qué es importante el liderazgo basado en fortalezas?
  3. Cómo implementar el liderazgo basado en fortalezas
  4. Aprende las diferentes áreas de las diferentes fortalezas.
  5. Evalúe las fortalezas y haga que las personas brillen donde brillarán
  6. Los desafíos del liderazgo basado en fortalezas
  7. Cómo evitar volverse demasiado dependiente de sus fortalezas

¿Qué es la teoría del liderazgo basado en la fuerza?

El liderazgo basado en fortalezas de Tom Rath y Barry Conchie argumenta que los grandes líderes no pueden ser fuertes en todos los aspectos del liderazgo y los negocios. Su trabajo es parte del estudio de décadas de duración de Gallup sobre liderazgo efectivo en el lugar de trabajo. Antes de que la empresa lanzara el Liderazgo basado en fortalezas, Rath escribió StrengthsFinder 2.0.

Este libro incluye una evaluación de liderazgo basada en fortalezas. A lo largo de los años, se ha vuelto ampliamente reconocido como una de las mejores formas de ayudar a los ejecutivos a descubrir las fortalezas de su equipo. También incluye estrategias para desarrollar estas habilidades.

Artículo Relacionado:GettyImages 97765356
Esta Es La Verdad Sobre Los Líderes Reacios

Rath y Conchie postulan que los equipos verdaderamente efectivos están formados por personas que comparten una amplia variedad de fortalezas. Los hallazgos de los dos investigadores sugieren que las personas deberían pasar menos tiempo trabajando en sus debilidades y más tiempo desarrollando sus talentos.

Como dice Rath en el libro, “No puedes ser lo que quieres ser, pero puedes ser mucho más de lo que ya eres. Proponen que los líderes efectivos deberían, en cambio, enfocarse en aprender de sus fortalezas, desarrollando las fortalezas de los demás. y contrate personas que tengan fortalezas que llenen los vacíos en sus equipos. Además, los líderes deben proporcionar a los miembros del equipo un sentido de confianza, compasión, estabilidad y esperanza.

Ser un lider con fortaleza

¿Por qué es importante el liderazgo basado en fortalezas?

Hay varias razones por las que lo mejor para los líderes es practicar el liderazgo basado en las fortalezas. Ya sea que las personas conozcan sus fortalezas y cómo pueden contribuir mejor al equipo y a la empresa, o liberar tiempo para los gerentes al saber a qué empleados pueden delegar ciertas responsabilidades, este tipo de liderazgo sirve para una variedad de propósitos valiosos que minimizan los errores de liderazgo. Explore algunos de estos beneficios con más detalle a continuación.

Eliminar expectativas poco realistas

Practicar el liderazgo basado en fortalezas es una buena idea para quienes lideran equipos. Esto se debe a que quita la presión a las personas de ser excelentes en todo. Cuando los líderes o empleados sienten que deben sobresalir en todas las facetas del negocio, se produce agotamiento, agotamiento emocional, estrés laboral, ansiedad laboral y tendencias perfeccionistas. Es demasiado para que lo maneje una sola persona.

Artículo Relacionado:GettyImages 629570158Frases de Fortaleza Mental: Inspiración y Motivación para Superar los Desafíos

Ayuda a identificar las cualidades faltantes necesarias en el equipo.

Es difícil saber por qué un equipo no funciona de manera óptima si el liderazgo del equipo no conoce las fortalezas de todos. Cuando los líderes entienden en qué son buenos los miembros de su equipo, pueden dejar de asignarles tareas que les dificultan las cosas. Por ejemplo, un miembro del equipo puede ser bueno para pensar estratégicamente, pero pésimo para completar proyectos.

En este caso, podría ser beneficioso para la empresa contratar a alguien que se destaque en esta área. Asegurarse de que las personas estén alineadas con sus fortalezas lleva a los equipos a operar con limitaciones mínimas.

Promueve la cohesión del equipo.

Los líderes que utilizan el liderazgo basado en las fortalezas enseñan a los equipos a depender unos de otros para llenar sus puntos débiles. Esto permite que los empleados aprendan a depender unos de otros para generar impulso y marcar la diferencia. Al hacerlo, es más probable que los grupos logren objetivos juntos que no podrían lograr solos.

En última instancia, es un ejercicio de construcción de relaciones que crea fuertes lazos entre los miembros del equipo, alentándolos a usar las fortalezas de los demás.

Genera confianza

Destacar las fortalezas de las personas también genera confianza. Puede hacer que los empleados estén más motivados, inspirados y comprometidos en el trabajo. Por ejemplo, es afirmativo y validador escuchar comentarios positivos y sentir que sus contribuciones son reconocidas, valoradas y necesarias. Practicar este tipo de psicología positiva tiene resultados extraordinarios.

Un artículo publicado por el Journal of Strategic Leadership respalda esta idea al afirmar: “Cuando el liderazgo de una organización no se enfoca en las fortalezas individuales, ese empleado tiene solo un 9 % de posibilidades de ser contratado. Sin embargo, cuando el liderazgo de una organización se centra en las fortalezas individuales, los empleados tienen un 73 % más de probabilidades de participar.

Al discutir lo que alguien hace bien, los líderes generan confianza en los empleados. También ayuda a los miembros del equipo a reconocer su propósito en la organización y en la vida. Esto se traduce en más satisfacción, felicidad y alegría en el trabajo.

Llevar a la excelencia

Además, Rath dice que pasar demasiado tiempo tratando de corregir las debilidades puede hacer que las personas sean menos influyentes. “Si te pasas la vida tratando de ser bueno en todo, nunca serás bueno en nada. Si bien nuestra sociedad nos alienta a ser completos, este enfoque genera inadvertidamente la mediocridad. Quizás el concepto erróneo más grande de todos es el del líder completo”, escribe. Cuando los líderes se enfocan en desarrollar fortaleza, preparan a sus equipos para desempeñarse a un alto nivel de excelencia.

Cómo implementar el liderazgo basado en fortalezas

Hay varias formas en que los líderes pueden comenzar a integrar el liderazgo basado en fortalezas en la forma en que guían a sus equipos. Para comenzar, reflexione sobre sus fortalezas con un cuestionario de liderazgo basado en fortalezas. También puede pedir a los miembros del equipo que realicen una evaluación de liderazgo basada en fortalezas para ayudarlos a identificar sus mejores habilidades. Obtenga más información sobre lo que revela la prueba y qué hacer con los resultados a continuación.

Aprende las diferentes áreas de las diferentes fortalezas.

Descubrir las fortalezas propias y de su equipo es lo primero que debe hacer una persona. Los ejecutivos suelen hacer esto a través de una prueba de liderazgo basada en fortalezas, que identifica en cuál de las cuatro áreas encaja un individuo: Ejecución, Influencia, Construcción de relaciones y Pensamiento estratégico.

Además de conocer las fortalezas de sus empleados actuales, los resultados también les dicen a los líderes lo que les falta. Por ejemplo, si el 75% de las personas que contratas trabajan en la construcción de relaciones, el grupo necesita cobertura en otras áreas. Los equipos bien equilibrados deben tener al menos una persona en cada cuadrante. Obtenga más información sobre cada uno de ellos a continuación.

Ejecución

Aquellos que pertenecen al campo del liderazgo ejecutivo son fuertes en la dirección e implementación de estrategias y planes. No andan filosofando sobre lo que se podría hacer. En cambio, quieren desarrollar un plan de acción que puedan seguir lo antes posible. También son buenos en la autogestión, por lo que no tienes que preocuparte de si terminarán o no su trabajo.

Además, a las personas con este poder especial les gusta asumir responsabilidades y están ansiosas por lograr resultados positivos. Por esta razón, a los artistas les gusta coordinarse con los miembros de su equipo sobre cómo progresar y alcanzar los objetivos de la empresa.

Ejemplo de un líder con fuerzas de ejecución

Elon Musk se sabe que está impulsado por la ejecución. Se fija objetivos altísimos y empuja a su equipo a trabajar hasta alcanzarlos. Un ejemplo de esto es cómo manejó una queja de un cliente en Twitter. El usuario tuiteó a Musk sobre un problema con los propietarios de Tesla que dejaban sus autos completamente cargados en las estaciones de carga.

Seis días después de que Musk llamara la atención sobre el problema, Tesla anunció: "Diseñamos la red Supercharger para permitir una experiencia de viaje agradable y sin problemas. Por lo tanto, entendemos que puede ser frustrante llegar a una estación y encontrar autos Tesla completamente cargados ocupando todos los asientos.

Para crear una mejor experiencia para todos los propietarios, estamos introduciendo una tarifa por inactividad para toda la flota, que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de Superchargers. Muestra que Musk no está dispuesto a resolver los problemas de sus clientes.

Influencia

Las personas que son fuertes para influir son capaces de lograr que las personas hagan lo que ellos quieren que hagan. Algunos pueden decir que son persuasivos, pero en realidad desarrollan seguidores en función de cómo tratan a los demás y cómo los hacen sentir. Por lo general, practican estilos de liderazgo carismáticos y transformacionales.

Además, se involucran, hacen que su equipo se sienta visto, escuchado y comprendido, demuestran un alto nivel de inteligencia emocional y servir como una figura motivadora que inspira y apoya a las personas para lograr grandes objetivos.

También son grandes narradores que saben cómo pintar un retrato de su gran visión mientras capturan los corazones de su audiencia. Debido a que generan ese gancho emocional, tienen mucho éxito en lograr que las personas respondan a su llamado a la acción.

Ejemplo de un líder con fuerzas de influencia

John C. Maxwell es un excelente ejemplo de un líder influyente. Tanto es así que aumentó su número de seguidores enseñando a los ejecutivos cómo convertirse en personas influyentes. Como él afirma, “la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos”.

Sus libros, seminarios de capacitación, cursos, pódcast y otros recursos de liderazgo reflejan cómo convertirse en un líder influyente que la gente quiera seguir. Al hacerlo, sirve como mentor para millones de personas que se sienten inspiradas para perseguir su visión de crear un mundo mejor mediante el desarrollo de grandes líderes.

Construyendo relaciones

Las personas que son fuertes en la construcción de relaciones son buenas para conectarse con los demás. Su principal prioridad es asegurar la formación de fuertes lazos entre ellos y quienes los rodean. Son magníficos para generar confianza, fomentar un sentido de pertenencia y generar comunidades unidas.

Debido a que la gestión de relaciones es una de las cuatro áreas de la inteligencia emocional, las personas con esta particular fortaleza tienen una alta IE. Esto les permite prosperar en el desarrollo de relaciones interpersonales con sus compañeros de equipo. Ya sea mostrando empatía durante un momento difícil o resolviendo conflictos en el trabajo entre los miembros del equipo en disputa, hacen todo lo posible para asegurarse de que el equipo permanezca intacto.

Ejemplo de un líder con fortalezas en la construcción de relaciones

Mary Barra, directora general de General Motors, es una líder cuyos puntos fuertes son la construcción de relaciones. Cuando reemplazó a Dan Akerson, su predecesor, él dijo: “Lo que tenemos aquí es una cultura de equipo en lugar de una personalidad… Eso es parte del éxito de Mary. A lo largo de su carrera en la empresa, se ha centrado en el "trabajo en equipo" y en generar una cultura empresarial en la que las personas puedan confiar unas en otras para lograr grandes cosas.

Pensamiento estratégico

Los pensadores estratégicos tienen previsión. Esto significa que ven claramente hacia dónde debe ir el negocio y cómo llegar allí. Son naturalmente fuertes para comprender situaciones complejas y simplificarlas en pasos prácticos que el equipo puede seguir. Suelen ser tomadores de decisiones analíticos que necesitan considerar la lógica y los hechos antes de llegar a una conclusión.

Sin embargo, también son igualmente creativos y, a menudo, producen ideas poco convencionales cuando se trata de resolver problemas. Si bien no son tan emocionalmente atractivos como algunas de las otras áreas, agregan equilibrio a los equipos, ya que rápidamente traen a la tierra a las personas demasiado entusiastas.

Ejemplo de un líder con fortalezas de pensamiento estratégico

El expresidente Dwight D. Eisenhower es bien conocido como un fuerte pensador estratégico. Usó esta fuerza tanto en el ejército como durante su carrera como político. Una de sus mejores habilidades fue cómo usó el lenguaje estratégicamente para influir en el público en general. Un ejemplo de esto es la forma en que dio discursos.

Trabajó con redactores de discursos para sonar "bien para el tipo que cava zanjas en Kansas". Esta forma de hablar era completamente diferente de la forma en que realmente hablaba. Sin embargo, quería convertirse en un líder humilde y accesible.

liderazgo basado en fortalezas

Evalúe las fortalezas y haga que las personas brillen donde brillarán

Después de revisar los resultados de la prueba StrengthFinder de usted y su equipo, también conocida como evaluación CliftonStrengths, piense en todas las tareas que tiene. Tómese el tiempo para anotar algunas de las responsabilidades de liderazgo que necesita delegar. Además, comienzas a formar tu rol de liderazgo ideal.

¿Cómo eres más valioso para tu equipo? ¿Dónde debería pasar su tiempo en función de sus puntos fuertes? ¿Qué debilidades tienes que son los talentos dados por Dios de otros miembros del equipo? ¿Cómo jugar a su favor?

Durante el proceso de delegación, use el liderazgo situacional para decidir qué nivel de entrenamiento o dirección necesita una persona para asumir nuevas responsabilidades. Mientras que algunos empleados pueden estar listos para desarrollar sus fortalezas sin mucha ayuda, otros necesitarán apoyo para aprender a realizar sus nuevas tareas.

Además, asegúrese de comunicar siempre las expectativas y proporcionar controles regulares para ver cómo los empleados se están adaptando a sus nuevos compromisos.

Los desafíos del liderazgo basado en fortalezas

Como se mencionó anteriormente, el enfoque de liderazgo basado en las fortalezas tiene muchas ventajas. Sin embargo, esta teoría presenta algunas preocupaciones, especialmente cuando los líderes se vuelven demasiado dependientes de ella. Siendo realistas, se necesita más trabajo para construir un equipo fuerte que reconocer las fortalezas de las personas y ponerlas a trabajar para desarrollarlas.

Aunque esta estrategia puede ser útil en determinadas situaciones, no es la única forma de conducir. Los líderes necesitan una gran cantidad de conocimientos sobre inteligencia emocional, habilidades de resolución de conflictos, creación de equipos y varios estilos de liderazgo para ser lo suficientemente flexibles, adaptables e influyentes para crear una empresa productiva, innovadora, alineada e impactante.

Además, el liderazgo basado en las fortalezas puede conducir a un crecimiento personal, profesional, organizacional y cultural atrofiado si las personas solo se ven obligadas a hacer aquello en lo que son buenas. Por ejemplo, imagine si un empleado careciera de inteligencia emocional y los líderes nunca lo desafiaron a desarrollar más IE porque no era una de sus fortalezas.

Dado que esta es una habilidad que todos necesitan en el lugar de trabajo, no abordarla en última instancia aumentaría los problemas en el lugar de trabajo.

Si las personas solo se enfocan en sus fortalezas y fortalezas naturales, ¿cómo se supone que van a saber si son fuertes o no en todas las facetas de los negocios y el liderazgo? Cuando los líderes confían únicamente en el liderazgo basado en las fortalezas, asumen que saben todo lo que hay que saber sobre las fortalezas de una persona sin brindar oportunidades para desarrollar otras nuevas.

Cómo evitar volverse demasiado dependiente de sus fortalezas

Para evitar estas trampas, David Burkus, autor de superventas y profesor de liderazgo, sugiere que los líderes pidan a sus empleados que dediquen el 25 % de su tiempo a desarrollar áreas que necesitan trabajo adicional.

Esto evita que las personas alcancen una meseta una vez que dominan cierta fuerza. Al centrarse en las fortalezas y brindar nuevas oportunidades de crecimiento, las empresas pueden fomentar una mentalidad de crecimiento y ubicar a los miembros del equipo donde se destacarán.

Bere Soto

Bere Soto

Apasionada defensora del liderazgo en el mundo empresarial. Con una amplia experiencia en cargos directivos, Bere se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género en el liderazgo corporativo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up