Cuando el joven Paul Farmer recogió cítricos con sus padres un verano junto con trabajadores migrantes de Haití, solo estaba tratando de ayudar a llegar a fin de mes. Todos los días, recogía fruta y tenía una pequeña charla con los trabajadores.
Décadas más tarde, después de obtener un título en medicina de la Escuela de Medicina de Harvard, Farmer y sus colegas abrieron una clínica de salud de dos habitaciones en 1985, la primera de su tipo en Haití. La clínica pronto se convirtió en un hospital de pleno derecho, con quirófanos, un banco de sangre y una escuela de enfermería.
El hospital, que atiende a más de 150.000 haitianos locales, ha tratado enfermedades infecciosas por una fracción del costo en los Estados Unidos. Luego cofundó Partners in Health, una organización global que brinda atención médica de alta calidad a comunidades de bajos ingresos.
Llevar atención médica a las comunidades más desatendidas del mundo fue el ikigai del Dr. Paul Farmer. Su historia muestra que dedicar tu vida y tu profesión a algo que te apasiona puede ser increíblemente gratificante. De hecho, un estudio de 2015 encontró que quienes están contentos con su trabajo son un 12 % más productivos que quienes no lo están. Entonces, si bien adoptar este concepto japonés de equilibrio y encontrar ikigai requiere tiempo y auto-reflexión, puede mejorar su felicidad y productividad en el trabajo y en el hogar. Y tal vez incluso cambiar el mundo.
En este artículo, comience su viaje de descubrimiento de ikigai aprendiendo:
El concepto japonés de ikigai describe el propósito y el propósito de una persona en la vida. Derivado de las palabras iki, que significa "vivo" y alegre, que significa "merecedor", es la creencia de que alinear tu pasión y vocación con tu misión y profesión es el secreto para una vida larga y feliz.
En Japón, el ikigai tiene sus raíces en la alegría de las pequeñas acciones diarias y por eso nos levantamos por la mañana. Ya sea dando un paseo, pasando tiempo en la naturaleza o comiendo alimentos nutritivos, experimenta lo que amas, eso es ikigai.
Dado que no existe una traducción directa al inglés para el significado de ikigai, una interpretación occidentalizada de este concepto japonés ha ganado popularidad. Encontrar tu ikigai también se usa para encontrar tu objetivo profesional. Por ejemplo, si sabe lo que le gusta y en lo que es bueno, puede usar esto para ayudarlo a determinar su carrera ideal utilizando la herramienta de gráficos ikigai.
Finalmente, ikigai surge cuando uno se dedica por completo a explorar la propia existencia y el propósito de llevar una vida plena. Se trata de los rituales diarios y las tareas que realizamos que pueden brindar alegría y buena salud con una comprensión más amplia de nuestro papel más importante en la vida. Alguien que ha encontrado su ikigai es un mentor perfecto cuando se trata de aprender a encontrarse a sí mismo.
Cómo encontrar tu Ikigai
No hay futuro, no hay pasado. Sólo existe el presente.
Encontrar un propósito puede no ser parte de tus habilidades naturales. Por esta razón, explorar el cuadro de ikigai a continuación es una buena manera de comenzar el proceso de identificación.
Comienza haciéndote estas cuatro preguntas:
¿Qué adoro?
¿En qué soy bueno?
¿Qué necesita el mundo?
¿Qué me pueden pagar?
Echemos un vistazo a cada una de estas secciones clave para que puedas encontrar fácilmente tu ikigai.
Pasión (¿qué me gusta hacer?)
¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Hay algo que realmente le brinde alegría y satisfacción, independientemente de sus habilidades, acceso, rentabilidad o necesidad ? Tal vez sea crear diseños, educar a los clientes sobre los productos correctos o mantenerse al día con las tendencias de la industria.
Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte para encontrar tu pasión:
¿Qué responsabilidades laborales te gustan?
¿Qué harías gratis?
¿Qué tipo de trabajo te hace sentir realizado?
Talento (¿en qué soy bueno?)
¿Eres sobresaliente en matemáticas o tienes excelentes habilidades para resolver problemas? ¿Tienes un don para conocer gente y crear nuevas asociaciones? ¿Tiene constantemente ideas frescas e innovadoras? Pasa tiempo explorando tus dones naturales.
Para ello, pregúntese:
¿En qué eres un experto?
¿En qué confían los demás en usted como guía?
¿Por qué eres el mejor en cierta responsabilidad o tarea?
¿Qué cualidades tienes que te ayudan a tener éxito en el trabajo?
Propósito (¿Qué necesita el mundo?)
Aquí, el "mundo" puede ser tu ciudad, tu país o incluso tu barrio. No importa cuán lejos se extiendan sus intereses a nivel local o global, piense en las necesidades que existen y cómo su pasión y talento pueden satisfacer esas necesidades.
Mientras explora su propósito, considere:
Cómo resolver un problema social, ambiental, político o económico.
Qué trabajo será valioso en el futuro.
Qué tipo de aplicación existe para solucionar una necesidad particular.
Trabajo (¿por qué me pueden pagar?)
¿Alguien le paga o está dispuesto a pagarle por su trabajo? Conocer tu pasión y tus talentos es clave, pero realmente has encontrado tu ikigai cuando lo que amas, en lo que eres bueno y lo que el mundo necesita también es algo por lo que te pueden pagar.
Considere las siguientes preguntas para determinar si su trabajo actual está alineado:
¿Se gana o puede ganarse la vida con su trabajo actual?
¿Tu trabajo es competitivo?
¿Se les paga a otros por el mismo tipo de trabajo/carrera?
Comience con los Cinco Pilares de Ikigai
Ken Mogi, neurocientífico y autor de The Little Book of Ikigai, comparte en su libro cinco pilares a considerar para encontrar tu ikigai:
empieza pequeño
liberando
Armonía y sostenibilidad
La alegría de las pequeñas cosas
estar aquí y ahora
El uso de estos pilares te guiará en tu viaje de descubrimiento del ikigai.
Encuentra tu lugar ideal
Si miras de cerca, puedes ver que el mundo entero es un jardín.
Frances Hodgson Burnet
La pasión, la misión, la vocación y la profesión caen dentro de los cuatro círculos superpuestos del diagrama de Venn de lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y para qué te pagan. Cuando conoce estos elementos clave de la vida, puede encontrar su ikigai con precisión.
Básicamente:
Lo que te gusta + lo que haces bien = pasión.
Lo que amas + lo que el mundo necesita = misión.
Lo que el mundo necesita + lo que te pueden pagar = vocación.
En qué eres bueno + lo que te paga = profesión.
El "punto óptimo" es donde los cuatro círculos y sus intersecciones se alinean uniformemente en el gráfico. Para el Dr. Josh Axe de Ancient Nutrition, ha ayudado a las personas a mejorar su salud al hacer que las medicinas naturales y los productos nutricionales estén ampliamente disponibles para todos. Su pasión por la salud cumplió con su misión de servir y generar cambios. Su experiencia en nutrición se convirtió en su vocación y, en última instancia, en su profesión devota.
Supongamos que un círculo se superpone un poco más o un poco menos que otro, entonces tu ikigai está desequilibrado. Por ejemplo, si escribir poesía es lo que te gusta y lo que haces bien, pero no satisface una necesidad y no te pagan por ello, entonces tu vocación y profesión están desequilibrados y escribir poesía puede no ser tu ikigai.
Un ikigai desequilibrado puede manifestarse en síntomas de agotamiento, estrés, depresión y un equilibrio general deficiente entre el trabajo y la vida. Combate estos síntomas y recupera tu felicidad invirtiendo tiempo y energía en encontrar tu ikigai.
Ejemplos de Ikigai
Ikigai es la acción que tomamos en busca de la felicidad.
Yukari Mitsuhashi
Perseguir tu pasión es practicar ikigai. Pero las incertidumbres de la vida pueden hacer que perseguir tus sueños no solo sea difícil, sino también aterrador. Como dice la popular cita de Isaac Slade: "A veces, lo más difícil y lo correcto son lo mismo"."
Algunos han dado el salto, sacrificando su estabilidad financiera, sus relaciones personales e incluso sus hogares, en busca de lo que aman a pesar de todas las incertidumbres. Denise Schelbergen, creadora de The Ikigai Entrepreneur, ha sido testigo de muchos viajes ikigai. Por ejemplo, una de sus clientas, Mary, esperó casi 10 años para convertirse en consultora de marcas.
Después de conseguir el trabajo de sus sueños en Australia, se dio cuenta de que esto no era lo que había imaginado para su vida. Terminó renunciando a su trabajo y regresando a su país de origen, los Países Bajos. Libre para empezar de nuevo, Mary se dio cuenta de su amor por los perros y decidió convertirse en entrenadora de perros. Hoy en día, es propietaria y dirige tres escuelas de adiestramiento de perros reconocidas y acreditadas con la ambición de abrir más.
Otra persona con la que trabajó Denise, Kelly, era consultora de marketing en línea. Su sueño era ser una “nómada digital” viviendo y trabajando en la carretera, viajando libremente de ciudad en ciudad. Con los niños en casa, Kelly sabía que ese sueño tendría que esperar. Finalmente, después de una sesión de capacitación, se animó a contarles a sus hijos sobre su sueño.
Una vez que lo hizo, estaba encantada de que le hubieran dado su total aprobación. ¡Ellos también querían ir! Poco después de su conversación, Kelly rescindió el contrato de arrendamiento de su apartamento e hizo que su negocio fuera oficialmente virtual. Hoy, viven y trabajan felices de forma remota, y el negocio de Kelly está en auge.
El freesurfer de renombre mundial y defensor de la vida marina Dave Rastovich también vive con su ikigai. Después de surfear y pasar tanto tiempo en el océano, se dio cuenta de su amor por los delfines, las ballenas y las marsopas y comenzó una organización, Surfers for Cetaceans, dedicada a su protección.
Aplicar Ikigai a diario
Para aquellos familiarizados con la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, encontrar ikigai está en la cima de la pirámide de necesidades, por debajo de la autorrealización. Mirar hacia adentro y reflexionar plenamente sobre sus necesidades y deseos será un paso importante en su viaje para encontrar su ikigai.
Puede comenzar a darse cuenta de sí mismo creando un nuevo hábito diario de tomarse el tiempo para explorarse a sí mismo. Una vez que experimente este hábito, use este tiempo para visualizar el futuro, aumentar la autoconciencia y examinar sus respuestas a las cuatro pistas en la tabla. Cuanto más tiempo pases explorando, más específico se volverá tu concepto de ikigai.
Aplicar ikigai a tu vida diaria también te ayudará a comenzar tu viaje. Los autores Héctor García y Francesc Miralles han establecido diez reglas de ikigai que te ayudarán a encarnar la esencia de la vida ikigai, tal como lo hacen los japoneses.
Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de Cookies
Te puede interesar: