Eleanor Roosevelt Y Su Legado De Liderazgo
Eleanor Roosevelt dijo una vez: “Una mujer es como una bolsita de té: no puedes saber qué tan fuerte es hasta que la pones en agua caliente." Si es verdad, A Roosevelt le gustaba mantener la temperatura a fuego lento. En las aguas termales de la defensa de los derechos humanos, ha pasado de ser la Primera Dama de los Estados Unidos a una de las más grandes líderes de nuestro país. Su vida ha atestiguado su poder como líder, ya sea que hizo campaña por los derechos de las mujeres, luchó por los derechos laborales, visitó países devastados por la guerra o se convirtió en la primera representante de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Como líder de servicio, su pasión por ayudar a los demás la hizo difícil de seguir. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a las zonas de guerra, bloqueando sus días llenos de eventos y actividades para apoyar el esfuerzo bélico. Cada día comenzaba a las 8 a. m. y terminaba a la medianoche. “Caminó 50 millas a través de fábricas, clubes y hospitales. Me dejó boquiabierto”, dijo un reportero sobre Eleanor Roosevelt en su gira por Inglaterra.
Los detalles de su vida personal revelan aún más su fuerza y su deseo de servir. A pesar de los muchos desafíos de la vida, la adversidad que tuvo que enfrentar nunca la ha quebrantado. De hecho, parecía hacerla más fuerte. Como señaló, "no tenemos que convertirnos en héroes de la noche a la mañana. Solo un paso a la vez, encontrándonos con cada cosa que se nos presente, viendo que no da tanto miedo como parece, descubriendo que tenemos el poder de mirarlo.
Obtenga más información sobre Eleanor Roosevelt y por qué es una líder que debe imitar a continuación.
La vida de Eleanor Roosevelt
Drama familiar a una edad temprana
Anna Eleanor Roosevelt nació el 11 de octubre de 1884 de padres en Nueva York, Anna Rebecca Hall y Elliot Roosevelt. La joven Eleanor, apodada "Abuela" por su actitud seria y apariencia familiar, tuvo una infancia problemática.
Artículo Relacionado:Su madre era una mujer fría que mostraba poco afecto. Como escribe el erudito Hugh Davis Graham, un miembro de la familia recordó una vez que su madre le dijo cuando era pequeña: "Eleanor, apenas sé en qué te convertirás". Tienes tan claro que no tienes nada que hacer más que ser bueno.
Por otro lado, Eleanor Roosevelt adoraba a su padre. Sin embargo, su lucha contra el alcoholismo decepcionaba continuamente a la familia. Aun así, tras la muerte de su madre en 1892, soñaba con un mundo en el que su padre gozara de buena salud y vivieran felices juntos. Dos años después, saltó por una ventana y luego murió de una convulsión.
A la edad de 10 años, era una huérfana que había sufrido un daño psicológico inmenso.
voy a la escuela fuera de londres
A los 15, Eleanor Roosevelt dejó Nueva York para asistir a una prestigiosa escuela privada, Allenswood Academy, en Wimbledon. Aquí, finalmente se sintió como en casa. Era querida por sus compañeros y encontró una mentora en la directora excéntrica, atrevida y de pensamiento alternativo Marie Souvestre. La pensadora progresista se convirtió en un modelo a seguir para Roosevelt, desafiándola a formar sus propias creencias, luchar por la justicia social y desarrollar habilidades de liderazgo.
Durante sus estudios, Souvestre lleva a Roosevelt por Italia y Francia. Esto la expuso a la pobreza y los problemas de la clase trabajadora que requerían una atención especial. Estos viajes influyeron fuertemente en las creencias políticas y el trabajo de toda la vida de Eleanor Roosevelt.
Artículo Relacionado:Conozca y cásese con Franklin D. Roosevelt
A los 17, la abuela de Roosevelt la llamó para que regresara a Nueva York. Era hora de que ella encontrara un marido. Sin embargo, no encontraría una pareja adecuada hasta el verano de 1902: su primo quinto, una vez destituido, Franklin Delano Roosevelt (FDR).
La madre de FDR, una figura dominante, hizo todo lo posible para evitar el matrimonio. Sus esfuerzos fueron en vano. Los dos se casaron el 17 de marzo de 1905. La presencia de su famoso pariente común, el ex presidente Theodore Roosevelt, dio la noticia de su matrimonio.
Los recién casados disfrutaron de una luna de miel de una semana en Hyde Park, Nueva York, seguida de una luna de miel europea más larga de tres meses.
Conviértete en madre
De vuelta en Estados Unidos, la pareja se instaló en Nueva York. La familia Roosevelt creció rápidamente. Un año después tuvieron una hija, Anna Eleanor Roosevelt. Siguieron los nacimientos de James, Franklin (murió en la infancia), Elliot, Franklin Jr. y John.
Sin embargo, "madre" no era un papel que Eleanor Roosevelt se sintiera cómoda interpretando. Su trauma infantil la hizo emocionalmente reservada y evitativa en las relaciones cercanas. Por esta razón, una institutriz inglesa y su dominante madrastra asumieron la mayoría de los deberes maternales. Como explicó, “a menudo sentía que estaba engañando un poco a mis hijos. Nunca me han gustado tanto como la mayoría de las madres. Di al público lo que era de mis hijos, recuperé del público el amor que mis hijos aspiraban a darme."
Da pasos hacia DC
Eleanor Roosevelt encontró su vocación a medida que crecían las ambiciones políticas de su esposo. En 1910, FDR fue elegido para servir en el Senado del Estado de Nueva York. Tres años más tarde, se convirtió en Subsecretario de Marina de Woodrow Wilson. En 1920, Roosevelt comenzó a avanzar hacia la Casa Blanca. Se asoció con el candidato presidencial demócrata James M. Cox con la esperanza de convertirse en vicepresidente.
Durante la campaña electoral, ER encontró un propósito y una validación emocional que no pudo encontrar en las personas más cercanas a él. Fue un regalo del cielo para su esposo, quien necesitaría un co-líder en los años venideros.
En medio de la quema de sus ambiciones políticas, FDR contrajo polio. Esto convirtió a Eleanor Roosevelt no solo en su pareja doméstica, sino también en su socia política. En última instancia, los cambios que enfrentaron los Roosevelt fueron positivos, especialmente después de que ER descubriera la aventura de FDR (que casi conduce al divorcio). Los dos formaron una especie de alianza igualitaria que cambió por completo la dinámica de su matrimonio y su propósito.
El auge de su activismo
Incluso antes de casarse, Eleanor Roosevelt se preocupaba por las causas sociales. La carrera política de su esposo le dio una plataforma más alta para ayudar a los demás, su verdadera pasión. Por ejemplo, antes de casarse, pasó un tiempo en los barrios bajos de la ciudad de Nueva York, como voluntaria en casas de colonias donde impartía clases de baile y ejercicio.
En 1917, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Roosevelt ayudó a la Cruz Roja y a la Sociedad de Socorro de la Armada y el Cuerpo de Marines. Se ofreció como voluntaria en hospitales militares, sirvió refrescos a los soldados y recaudó fondos para los veteranos heridos y sus familias.
Después de que su esposo se postulara para vicepresidente de los Estados Unidos en 1920, ella se involucró mucho en los derechos de la mujer. Ella creía que las mujeres deberían tener las mismas oportunidades porque hacen del mundo un lugar mejor. Como dijo una vez Eleanor Roosevelt: "En general, durante los últimos 20 años, el gobierno ha prestado cada vez más atención a los temas humanitarios, a cosas que tienen que ver con la felicidad de los seres humanos, como la salud, la educación y la seguridad... Creo que es significativo que este cambio se haya producido durante el período en que las mujeres podían haber ejercido su derecho al voto."
Para mostrar su apoyo, se unió a la Liga de Sindicatos de Mujeres, que aboga por condiciones de trabajo justas y seguras y el sufragio femenino. También sirvió en la Liga de Mujeres Votantes, que ayudó a las mujeres a adaptarse a sus nuevos roles cívicos y a involucrarse más en la esfera pública. Además, después de la parálisis de FDR, se unió a la División de Mujeres del Comité Demócrata del Estado de Nueva York.
La continuación de la carrera política de FDR
La mayor presencia pública de ER es lo que mantuvo a la familia Roosevelt políticamente relevante en la década de 1920. Tanto es así que desde 1929 hasta 1932, FDR se desempeñó como gobernador de Nueva York. Fue un papel importante que lo posicionó para postularse para presidente.
Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de Eleanor Roosevelt. Debido a que ella se ofreció como voluntaria para ir a las trincheras que su esposo no podía, la pareja se mantuvo al frente de la política estadounidense.
Trabajar juntos como un equipo era la única manera de que FDR se convirtiera, y siguiera siendo, en el presidente más antiguo del país.
Viviendo su vida como Primera Dama
En 1932, el país estaba listo para un cambio: Estados Unidos necesitaba un líder fuerte. Con sus promesas de reforma social, alivio económico y recuperación, la familia Roosevelt brilló como un faro de esperanza para los estadounidenses que vivían la Gran Depresión.
FDR asumió el cargo el 4 de marzo de 1933.
Inicialmente, a Eleanor Roosevelt no le gustaba la idea de ser la primera dama. Después de servir como líder pública, el papel de convertirse en una gloriosa anfitriona de la cena y esposa del presidente no parecía atractivo ni apropiado.
En un movimiento sin precedentes, Roosevelt creó una nueva definición de la primera dama siendo ella misma: una servidora pública que interactuaba directamente con el público estadounidense.
Algunos de los logros de Eleanor Roosevelt como Primera Dama incluyen:
Realización de 348 ruedas de prensa abiertas solo a mujeres periodistas
Esta decisión obligó a los empleadores a contratar más mujeres periodistas.
Redacción de la columna en el diario sindicado "Ziua mea"
La crónica relata su vida cotidiana. Dio una visión íntima de sus convicciones, en lo que trabajó y lo que estaba pasando en la política. Más de un millón de estadounidenses se suscribieron al Chronicle, que continuó escribiendo hasta su muerte.
Alentar a las mujeres a involucrarse más en los medios
Escribió columnas de revistas, escribió artículos y presentó programas de radio.
Servir como los "ojos, oídos y pies" del presidente.
Como Primera Dama, realizó una gira por los Estados Unidos para monitorear el pulso del país y ver cómo les iba a las iniciativas del New Deal con el público estadounidense. Entre 1933 y 1937, Eleanor Roosevelt viajó 40.000 millas por año para visitar a sus compatriotas.
Difusión de conflictos entre veteranos
Eleanor Roosevelt visita a los veteranos del ejército de bonificación que protestan. La administración Hoover manejó mal la situación, pero Roosevelt recibió a los soldados con empatía y amabilidad. Esto le ganó el favor del público y ayudó a resolver el conflicto.
Visitar Inglaterra y el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial
Pasaba su tiempo yendo a lugares como hospitales, fábricas, barrios bombardeados y centros de evacuación. Se reunió con los soldados uno a uno, escuchó sus quejas y provocó un cambio inmediato en muchos de los problemas que le plantearon. Cuando salió de Inglaterra, Winston Churchill le escribió: “Ciertamente has dejado vetas de oro a tu paso.
Exhibición en honor a los soldados caídos
Cada Día del Armisticio, Eleanor Roosevelt viajaba al Cementerio Nacional de Arlington para depositar flores en las tumbas de los soldados y asistir a los funerales de aquellos que no tenían a nadie por quien llorar.
Lucha por las causas reformistas
A lo largo de su vida, Eleanor Roosevelt luchó por la igualdad de derechos, el derecho a la vivienda, los derechos de los jóvenes, los derechos laborales y los derechos civiles.
Deja que sus acciones hablen más fuerte que sus palabras.
ER fue ante todo un líder que actuaba. Aunque usó su voz para llamar la atención sobre temas importantes, nunca se sentó al margen. Por ejemplo, en temas de derechos civiles, renunció a su membresía en las Hijas de la Revolución Americana después de discriminar a una cantante de ópera afroamericana. Para apoyar a la mujer, organizó un gran evento con 75.000 asistentes.
Sus palabras combinadas con acciones fueron tan amenazantes que el Ku Klux Klan puso una recompensa de $ 25,000 por su cabeza en la década de 1960.
La transición a la Primera Dama del Mundo
El papel de Eleanor Roosevelt como Primera Dama terminó el 12 de abril de 1945, cuando Franklin D. Roosevelt murió de una hemorragia cerebral. Pero su trabajo después de su muerte demostró que su papel de liderazgo no dependía de la carrera política de su esposo.
Su vida profesional continuaría con o sin él.
Los logros más notables de Eleanor Roosevelt a lo largo de su larga carrera como líder provienen de su trabajo con las Naciones Unidas. En 1945, el sucesor de FDR, Harry Truman, la nominó a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un año después, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera representante de los Estados Unidos. Truman más tarde la llamaría "la primera dama del mundo" debido a su dedicación a los derechos humanos universales.
Como explicaron los archivistas de la Biblioteca y Museo Presidencial Franklin D. Roosevelt: “Los hombres que componían el resto de la delegación estadounidense no estaban seguros de qué hacer con Roosevelt. Lo asignaron al Comité 3, que se ocupa de los asuntos humanitarios, económicos y culturales, en lugar de uno de los otros comités que se ocupan de lo que consideraban asuntos políticos, financieros y legales más importantes."
Como era de esperar, Eleanor Roosevelt demostró que estaban equivocados con sus acciones. Pasó sus años de servicio luchando contra el hambre y la desnutrición en todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a determinar cómo el mundo podría unirse para defender los derechos humanos básicos. También desempeñó un papel importante en la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todavía sirve como estándar para la protección de la ONU.
Lo mejor que pueden aprender los líderes de la manada de Eleanor Roosevelt
Aunque Eleanor Roosevelt murió el 7 de noviembre de 1963, su herencia como líder se perdió. Como dice David Michaelis, autor de Eleanor, Smithsonian Magazine : " La acción fue la clave de todo lo que hizo. Las palabras importaban, y ella hablaba en un lenguaje sencillo, simple, hermoso y claro, pero al final, no eran tan importantes como hacer algo. La frase que Eleanor Roosevelt se llevaba a donde quiera que iba era: "¿Qué podemos hacer?"
¿Qué se puede hacer?
En un momento en que la gente pasa tanto tiempo hablando de sus problemas, el ejemplo de liderazgo de Eleanor Roosevelt anima a la gente a alzar la voz y ser los primeros en actuar.
¿Se enfrenta a un problema en los negocios o en la vida? Pregúntese: “¿Qué podemos hacer? y hazlo.
¿Conoce a personas que necesitan su ayuda y servicios? Pregúntese: “¿Qué podemos hacer? y hazlo.
¿Odias la injusticia en este mundo? Pregúntese: “¿Qué podemos hacer? y hazlo.
Obtenga más información sobre cómo liderar como Eleanor Roosevelt leyendo estos artículos sobre el liderazgo de servicio:
Liderazgo de servicio: la clave definitiva para un negocio saludable
Cheryl Bachelder salvó a Popeyes con Servant Leadership
Deja una respuesta
Te puede interesar: