Cómo llegó hitler al poder resumen
Werner Willikens fue un exfuncionario nazi. En el gobierno desalentado y castrado de Prusia, se había transformado en Secretario de Estado en el Ministerio de Agricultura. Fue en el mes de febrero de 1934, poco mucho más de un año tras el ascenso de Adolf Hitler como canciller, que Willikens pronunció un alegato frente altos gobernantes agrícolas de todo el Reich, usando expresiones que fascinaron a los historiadores contemporáneos.
“El Führer –afirma– tiene enormes adversidades con una orden de arriba para conseguir cosas que se ofrece poder en algún momento”. En consecuencia, "la obligación de todos nosotros es, por ende, intentar trabajar para él en el espíritu del Führer". La lengua alemana, que no es moco de pavo de traducir con precisión, es "im Sinne des Führers ihm entgegenzuarbeiten".
- ¿Quién fue Adolf Hitler?
- Punto de cambio en el mundo
- Las debilidades de la República de Weimar tras la 1a Guerra Mundial
- El ascenso del NSDAP
- El atractivo de los nazis
- El gobierno nacionalsocialista: los nazis se reparten el poder
- El incendio del Reichstag: un primer paso hacia la dictadura
- Opresión de todos los opositores
- Hitler gana poder
- La Gleichschaltung de la Sociedad
- Opresión de los judíos
- Hitler el autócrata
¿Quién fue Adolf Hitler?
Adolf Hitler fue un austriaco que desarrolló enormes capacidades militares y gubernativos una vez que Alemania perdiese la Primera Guerra Mundial. Nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Imperio Austro-Húngaro.
Fue un pintor fallido y dedicó su historia a la política. Si bien jamás tuvo hijos, era tío y se casó con Eva Braun, 23 años menor que él. Lo llamaban "el führer", que significa jefe o líder en alemán.
Desde sus primeros días en la vida pública, fue un militar que participó y después lideró el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores, mucho más popular como el Partido Nazi. Hitler deseaba detallar una hegemonía absoluta empezando en Alemania y después extendiéndose a toda Europa.
Este fue entre los ejes de su historia y de su campaña político-militar. De esta forma, establecería la iniciativa de la pureza de la raza humana para cerrar el término de hegemonía.
Punto de cambio en el mundo
Hitler llegó al poder y convirtió a Alemania en una dictadura en 1933. ¿Cómo llegó el partido nazi al poder y cómo consiguió Hitler mando eliminar a sus enemigos?
Las debilidades de la República de Weimar tras la 1a Guerra Mundial
Alemania se convirtió en una república en 1919. El Kaiser Guillermo II abdicó del trono tras perder la Primera Guerra Mundial. Muchos alemanes estaban descontentos con la nueva situación. Querían volver al Imperio. Además, muchos creían que los socialdemócratas gobernantes eran responsables de la derrota.
Es decir, a partir de mediados del siglo XX, las cosas empezaron a mejorar, y en 1930 llegó la crisis económica mundial. Alemania ya no podía pagar sus deudas de guerra en virtud del Tratado de Paz de Versalles. Millones de alemanes perdieron sus empleos. El país también estaba en crisis política. Los ministros del gabinete se derrumbaron y se celebraron constantemente nuevas elecciones. Parecía imposible formar un gobierno mayoritario.
El ascenso del NSDAP
En este contexto nació el ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero de Alemania (NSDAP). Era un partido pequeño cuando se fundó en 1920. Pero Hitler utilizó sus habilidades oratorias para atraer a más y más miembros. El partido se caracterizaba por el nacionalismo extremo y el antisemitismo. En noviembre de 1923, Hitler llegó a dirigir un intento de golpe de estado. Fue un fracaso total. Hitler acabó entre rejas y el NSDAP fue prohibido por el tribunal.
Artículo Relacionado:A finales de 1924, Hitler fue liberado después de cumplir una condena relativamente corta. Pero su carrera política no había terminado. Mientras estaba en prisión escribió Mein Kampf, un libro en el que esbozaba sus planes para Alemania, y a partir de entonces los nazis siguieron la ley e intentaron obtener el poder mediante elecciones.
La crisis económica de finales de los años 30 les benefició. Los nazis aprovecharon la crisis para denunciar al gobierno y al tratado de paz de Versalles. Su estrategia funcionó.
El atractivo de los nazis
No fue sólo el programa del partido lo que atrajo a muchos alemanes al NSDAP. La fiesta irradiaba fuerza y vitalidad. Además, los líderes nazis eran jóvenes, a diferencia de los envejecidos políticos de los partidos establecidos. Además, la imagen de Hitler como líder fuerte era atractiva para el pueblo.
Quería unir a la población y acabar con los conflictos políticos. En las elecciones de 1928, el NSDAP solo consiguio 0,8 millones de votos, y en 1930 obtuvo 6,4 millones de votos. Los nazis se dirigieron a los votantes de todas las clases sociales, en lugar de a un grupo como los trabajadores o los católicos.
También atrajeron a muchas personas que nunca habían votado antes. Sin embargo, en noviembre de 1932, el partido ya no parecía estar en su mejor momento. La economía se estaba recuperando y el NSDAP recibió un 11% menos de votos que en las elecciones de julio de ese año.
Hitler fue nombrado cancillerLos partidos conservadores no consiguieron ganar suficientes votos. Presionaron al presidente Paul von Hindenburg para que nombrara a Hitler canciller. Esperaban formar un gabinete mayoritario con el NSDAP. Que esperaran utilizar a Hitler para sus propios fines habría sido una subestimación fatal.
El 30 de enero de 1933 fue el día en que von Hindenburg cedió y nombró a Hitler canciller. Fue como un sueño. La calle Wilhelm es nuestra", redacto el futuro ministro de Propaganda en su diario. Así, aunque Hitler no fue elegido por el pueblo alemán, llegó al poder legítimamente.
Los nacionalsocialistas celebraron su victoria con un desfile de antorchas por Berlín. Hitler miraba con aprobación desde lo alto del balcón de la Cancillería. A pesar de su fama, estaba lejos de ser omnipotente en aquella época. El nuevo gabinete sólo incluía a dos miembros del NSDAP, pero Hitler consiguió que los nombraran en puestos importantes.
El papel de Hermann Göring fue especialmente importante. Fue el ministro sin cartera que tomó el control de la policía en Prusia, la mayor parte de Alemania.
Los nazis se alegraron de su "revolución nacional", pero muchos alemanes se mostraron indiferentes ante la noticia. Habían visto muchos gobiernos ir y venir, y no esperaban que el nuevo gobierno durara.
El incendio del Reichstag: un primer paso hacia la dictadura
Pronto, Hitler exigió más poder. El momento más importante de este acontecimiento fue el incendio del Reichstag, el edificio del Parlamento. Los guardias notaron que ardían las llamas en el tejado el 27 de febrero de 1933. Detuvieron al presunto pirómano, el comunista holandés Marinus van der Lubbe.
Fue ejecutado en 1934 tras un juicio falso. Nunca se encontraron pruebas de complicidad, y las autoridades nazis no tardaron en llegar al lugar de los hechos. Un testigo presencial dijo que cuando Göring vio el fuego, gritó: "¡Esto es el comienzo del levantamiento comunista, ahora lanzarán su ataque! No hay que perder ni un momento.
Antes de que siguiera, Hitler gritó: 'Ahora no existirá piedad. Cualquiera que obstruya nuestras actividades será decapitado.
A la mañana siguiente, el presidente von Hindenburg emitió un decreto sobre la quema del Reichstag. Esto constituyó la base de la dictadura. Se restringieron los derechos civiles del pueblo alemán.
La libertad de expresión ya no se da por sentada y la policía puede llevar a cabo registros y detenciones arbitrarias. Los opositores políticos a los nazis estaban prácticamente prohibidos.
Opresión de todos los opositores
En este clima de intimidación, se celebraron nuevas elecciones el 5 de marzo de 1933. Las calles estaban llenas de carteles y pancartas nazis. Sin embargo, la gran victoria que esperaban los nazis no se materializó. El NSDAP, con el 43,9% de los votos, no consiguió la mayoría.
Los partidos de izquierda KPD y SPD obtuvieron juntos el 30% de los votos, y aumentaron las detenciones y la intimidación. El gobierno prohibió el Partido Comunista.
Para el 15 de marzo, 10.000 comunistas habían sido detenidos. Se abrieron los primeros campos de concentración para albergar a todos estos presos políticos. Lo que ocurria en los campos de concentración era brutal y horroroso.
La gente fue maltratada, torturada y a veces asesinada; los judíos y los alemanes prominentes se vieron especialmente afectados. Por ejemplo, en el campo de Dachau, cerca de Múnich, cuatro prisioneros judíos fueron llevados por los guardias de las SS a través de una puerta y fusilados. Los guardias afirmaron posteriormente que las víctimas habían intentado escapar.
Hitler gana poder
El Reichstag se reunió en Berlín. El principal punto del orden del día era una nueva ley, la Ley de Poderes y se reunieron el 23 de marzo de 1933. Esto dio a Hitler cuatro años para aprobar nuevas leyes sin la intervención del Presidente o del Reichstag.
El edificio donde se celebró la reunión estaba rodeado de miembros de las SA y las SS, las organizaciones paramilitares del NSDAP, que ya habían sido elevadas a fuerzas policiales auxiliares.
Hitler ofreció al público la posibilidad de elegir entre "la guerra y la paz", eso menciono en su discurso. Se trataba de una amenaza velada para intimidar a los disidentes.
El proceso estuvo lejos de ser democrático. El Reichstag aprobó la Ley de Habilitación por 444 votos contra 94. Esta ley sirvió de base a la dictadura nazi hasta 1945.
La Gleichschaltung de la Sociedad
Ahora que Hitler se había hecho tan poderoso, era el momento de que los nazis alinearan la sociedad con el ideal nazi. Este proceso se conoce como Gleichschaltung. Muchos funcionarios judíos y políticamente sospechosos fueron despedidos.
Los sindicatos fueron sustituidos a la fuerza por el Deutsche Arbeitsfront (Frente Obrero Alemán). Esto permitió a los nazis impedir que los trabajadores organizaran cualquier oposición, y todos los partidos políticos existentes fueron prohibidos.
Opresión de los judíos
Cuando los nazis tomaron el poder, su energía destructiva se dirigió principalmente contra los oponentes políticos. Los judíos alemanes fueron una excepción. Como grupo, no se opusieron a los objetivos de los nazis. Sin embargo, fueron constantemente objeto de violencia, acoso y opresión.
Ya el 1 de abril de 1933 el gobierno tomó medidas oficiales contra los judíos. Además menciono un gran boicot a los productos de los judíos. Este fue el paso de una serie de medidas antijudías que condujeron al Holocausto.
Hitler el autócrata
Tras tomar el poder, Hitler y los nazis convirtieron a Alemania en una dictadura. De vez en cuando utilizaban medios legales para dar a sus acciones una apariencia de legitimidad.
Paso a paso, Hitler consiguió convertir la democracia en una fachada hueca. Pero no se quedó ahí. Durante los doce años del Tercer Reich, Hitler siguió consolidando su dominio sobre el país.
Desde mediados de julio de 1933, Alemania era un estado de partido único. También hubo una "limpieza" cultural y científica: según los nazis, todo lo que no era alemán debía desaparecer. Se quemaron libros de judíos, escritores de izquierdas y pacifistas.
Deja una respuesta
Te puede interesar: