¿Qué Es El Efecto Riqueza Y Cómo Te Afecta?

GettyImages 675804590

¿Qué es el efecto riqueza?

El efecto riqueza es una teoría que sugiere que los hogares gastan más dinero debido a aumentos en el valor de sus activos, como viviendas y carteras de acciones. A medida que aumenta el valor de estos activos, los consumidores se sienten más seguros financieramente. Por lo tanto, están dispuestos a comprar más cosas aunque sus ingresos y gastos fijos sigan siendo los mismos.

La investigación de los profesores de economía Christopher Carroll y Xia Zhou evalúa la fuerza del efecto riqueza. Sus estudios muestran que los propietarios aumentan sus gastos anuales en seis centavos por cada dólar adicional de capital.

Un estudio de 2019 realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró que el crecimiento del mercado de valores impulsa de manera similar el gasto de los consumidores, con consumidores que gastan 2.8 centavos más por año por cada dólar de mayor riqueza en el mercado de valores.

Si bien algunos economistas creen que el efecto riqueza puede impulsar la economía, hay poca evidencia de que los consumidores se beneficien del crecimiento económico causado por el aumento del gasto de los consumidores. Sin embargo, los consumidores pueden sufrir consecuencias financieras a largo plazo si el aumento del gasto conduce a una disminución del ahorro.

Artículo Relacionado:GettyImages 1332180996Que Hacer Si Te Sientes Emocionalmente Agotado: Consejos para Recuperar Energía y Vitalidad

Siga leyendo para saber cómo la economía del efecto riqueza puede afectarlo tanto a usted como a la economía en su conjunto.

Principales recomendaciones

  • El efecto riqueza hace que los consumidores gasten 6 centavos adicionales por año por cada dólar adicional en acciones y 2,8 centavos adicionales por cada dólar de mayor riqueza en el mercado de valores.
  • Algunos economistas no creen que el efecto riqueza se mantenga, diciendo que la recesión que siguió al auge del mercado de valores de la década de 1990 no condujo a una disminución en el gasto de los consumidores.
  • El efecto riqueza fue más evidente durante el auge del valor de las viviendas a principios de la década de 2000 y la caída del valor de las viviendas después de la crisis inmobiliaria de 2008.
  • El aumento de la riqueza de la vivienda tiene un mayor impacto en el gasto del consumidor que el aumento de la riqueza del mercado de valores.
📂 Contenidos
  1. ¿Qué provoca el efecto riqueza?
  2. ¿Cuándo se observó el efecto riqueza?
  3. Debate en torno al efecto riqueza
  4. ¿Cómo te afecta el efecto riqueza?
  5. Siga ahorrando a medida que crece su riqueza

¿Qué provoca el efecto riqueza?

El efecto riqueza puede explicarse mediante la economía del comportamiento, que estudia cómo la psicología humana influye en las decisiones económicas de los consumidores. El efecto riqueza refleja cómo las personas responden a los sentimientos de seguridad.

En “La psicología de la seguridad”, el experto en seguridad Bill Schneier escribe: “El sentimiento y la realidad de la seguridad ciertamente están relacionados, pero no son igualmente ciertos.

Cuando los consumidores sienten que su riqueza está creciendo debido al aumento del valor de sus casas y carteras de acciones, se sienten más seguros. Si los consumidores se sienten seguros, es más probable que descuiden los hábitos que los protegen del riesgo financiero, como acumular ahorros y vivir frugalmente.

Artículo Relacionado:Untitled design 1
Cómo Convertirse En Millonario: 5 Consejos Para Generar Riqueza

¿Cuándo se observó el efecto riqueza?

Un estudio de 2015 realizado por el Banco de la Reserva Federal de Boston encontró evidencia de un efecto riqueza a principios de la década de 2000, cuando la riqueza personal aumentó debido al rápido aumento del valor de las viviendas. El estudio afirma: " Encontramos fuertes efectos positivos en el crecimiento del consumo durante el auge de las hipotecas de alto riesgo y fuertes efectos negativos durante la Gran Recesión ".

Los siguientes datos de Trading Economics muestran que el gasto del consumidor creció en la primera década de la década de 2000 a medida que la riqueza de los hogares creció rápidamente. Después de la caída del mercado de la vivienda de 2008, el gasto de los consumidores disminuyó debido a que los propietarios perdieron una parte significativa de su capital inmobiliario.

En 1990, el efecto riqueza también apareció cuando Estados Unidos entró en una recesión de ocho meses provocada por el aumento de las tasas de interés y la política monetaria adoptada por la Reserva Federal. Esta recesión incluyó una caída del 26% en el mercado de valores, mientras que los precios de la vivienda cayeron un 0,9% .

Aunque una caída del 0,9% puede parecer pequeña, fuera de la Gran Recesión, la recesión de 1990 es la única recesión en la historia registrada que provocó una caída en el valor de las viviendas.

Debate en torno al efecto riqueza

El efecto riqueza puede ser difícil de medir porque los eventos económicos rara vez ocurren de forma aislada. Par exemple, à mesure que la valeur du marché boursier et des maisons augmente, les offres d'emploi peuvent augmenter, ce qui permet aux travailleurs de se sentir plus sûrs que s'ils devaient subir une perte d'emploi, ils pourraient facilement retrouver del trabajo. Debido a la dificultad de medir el efecto riqueza, algunos expertos cuestionan su validez.

David Backus es un destacado economista que duda de la precisión de la economía del efecto riqueza. Cita los hábitos de gasto de los consumidores durante el auge del mercado de valores de la década de 1990 como evidencia de que el efecto riqueza no está garantizado. Hablando con Slate en 2008 sobre los años 90, Backus dijo: “No se ha visto un gran aumento en el consumo. Cuando se invirtió, no viste una gran caída."

El efecto riqueza es igual de difícil de ver en 2022. A lo largo de 2021, los propietarios de viviendas han visto crecer rápidamente sus carteras de valores y el valor de sus propiedades. En 2022, sin embargo, el precio se revirtió rápidamente y causó problemas en Wall Street. El SP 500 cayó un 20% en septiembre. A pesar de esta caída, Jason English, analista senior de acciones de Goldman Sachs, dice que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte en 2022.

El gasto en bienes duraderos cayó un 5,5 % en el segundo trimestre de 2022, ajustado por la inflación, mientras que el gasto en consumo personal real en servicios aumentó un 4,6 %, lo que hizo que el PCE general aumentara un 1,8 % con respecto al año anterior”, escribe English en “Consumers are a brillante. » Dar paso a una economía en crisis."

Un artículo de la Oficina Nacional de Investigación Económica ofrece una explicación de por qué el gasto de los consumidores no pareció verse muy afectado por las caídas del mercado de valores en 2022 y principios de la década de 2000. En los últimos años, vemos un efecto de riqueza inmobiliaria que es significativamente mayor que el efecto riqueza bursátil . "

¿Cómo te afecta el efecto riqueza?

Dado que el gasto de los consumidores representa casi el 70 % del PIB de EE. UU., el PIB aumenta cuando los consumidores se sienten lo suficientemente seguros económicamente como para gastar más dinero. Mucha gente cree que un aumento del PIB significa que los valores del mercado de valores y el valor de las viviendas seguirán aumentando, lo que se sumará a la riqueza personal de los consumidores. Desafortunadamente, esto no es necesariamente cierto.

El vicepresidente de investigación de MSCI, Navneet Kumar, se refiere al período 1990-2020 cuando dice : “Durante este período, el crecimiento del PIB no fue un indicador sólido de los rendimientos del mercado de valores."

Dado que el mayor gasto de los consumidores no siempre se traduce en mejores retornos de inversión y mayor riqueza del consumidor, el efecto riqueza puede ser peligroso para sus finanzas. Cuando los ingresos no aumentan, pero los gastos aumentan, la mayoría de las personas detienen o reducen su tasa de ahorro. El siguiente gráfico muestra cómo el efecto riqueza hace que los ahorros personales caigan a medida que sube el mercado de valores.

Una caída en su tasa de ahorro puede tener un gran impacto en su bienestar financiero a largo plazo. Por ejemplo, si un hombre de 35 años que ahorra $9,000 al año decide contribuir a sus ahorros para la jubilación durante un año a los 67 años, tendrá casi $160,000 menos que si hubiera seguido ahorrando _

El economista David L. Thornton escribe para la Reserva Federal en St. Louis sobre cómo una alta tasa de ahorro puede beneficiar a la economía en su conjunto. Él dice: “Una tasa de ahorro más alta en el trimestre actual está asociada con un crecimiento económico más rápido (no más lento) en el trimestre actual y los trimestres posteriores."

Siga ahorrando a medida que crece su riqueza

Debido a que ahorrar dinero es importante para la seguridad financiera personal y la salud de la economía, los consumidores deben ser conscientes del efecto riqueza y tener cuidado de evitar gastos excesivos.

El fundador de Gerstein Fisher, Gregg Fisher, dice: "Si llega un momento de su vida en el que se siente rico, sus ingresos están seguros, sus activos están creciendo, su casa está creciendo, ese es el momento de seguir adelante. Ahorre agresivamente . "

Para evitar caer en la trampa de los gastos excesivos, establezca grandes metas de ahorro e inversión. No se comprometa con estos objetivos porque su sentido de seguridad financiera fluctúa durante los buenos y malos tiempos económicos.

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Experto en liderazgo estratégico con varios años de experiencia asesorando a empresas líderes en el mercado. Sus perspicaces consejos sobre el entorno empresarial han sido ampliamente elogiados y aplicados con éxito.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir