8 Comportamientos De Liderazgo Que Aumentan El Éxito
“No hay malos equipos, solo malos líderes”, dice el ex Navy SEAL y autor de bestsellers Jocko Willink. Sin la capacitación, la experiencia y los comportamientos de liderazgo adecuados, los ejecutivos y gerentes no entenderán lo que se necesita para liderar un equipo. Esto crea un ciclo de fallas, lo que finalmente provoca el cierre de una empresa.
Desafortunadamente, demasiadas personas luchan por aprender a liderar sus equipos, motivar a otros e impulsar resultados que ayuden a sus organizaciones. Según una investigación de McKinsey and Company, solo el 29 % de los líderes estadounidenses cree que sus organizaciones apoyan adecuadamente a las personas a medida que avanzan hacia nuevos roles de liderazgo. Esto se refleja en el hecho de que el 74% de los líderes estadounidenses no se sienten preparados para asumir el rol de liderazgo. Las preocupantes estadísticas apuntan a problemas significativos en el futuro.
En pocas palabras, las organizaciones necesitan líderes efectivos para prosperar, y esos líderes deben implementar actitudes de liderazgo que obtengan resultados. Las empresas transformadoras como Apple, Google y Netflix adoptan y aprenden todas estas cualidades de liderazgo para lograr el éxito a largo plazo.
Principales recomendaciones
- ¿Qué son los comportamientos de liderazgo?
- ¿Qué habilidades de liderazgo necesita para tener un impacto en su negocio?
- Cómo inspirar a tu equipo con un gran liderazgo
¿Qué es el comportamiento de liderazgo?
El comportamiento de liderazgo incluye las acciones, los valores y las características de un líder que dictan la eficacia con la que trabajan con los miembros de su equipo. Los comportamientos de liderazgo determinan cómo guía a otros para lograr sus objetivos y mejorar. A veces, los comportamientos de un líder son innatos, pero la mayoría de las veces un líder debe aprender qué comportamientos funcionan mejor a través de la experiencia y la capacitación.
Artículo Relacionado:Los comportamientos de liderazgo difieren de los comportamientos de gestión en que el objetivo es motivar e inspirar a otros hacia una visión ambiciosa. La forma en que un líder se relaciona con los demás mide su influencia en los miembros del equipo. Un líder que constantemente dirige a los demás y trata de imponer su autoridad sobre los demás es probable que obtenga una reacción negativa.
La principal diferencia entre un buen líder y un jefe es que un líder que demuestre habilidades de liderazgo efectivas influirá positivamente en los demás. Esto produce una mayor satisfacción laboral, mayores tasas de compromiso, mayor rentabilidad y líderes más efectivos en todos los niveles del negocio.
Los 8 mejores comportamientos de liderazgo (con ejemplos)
Los comportamientos clave de liderazgo que aquellos con responsabilidades de liderazgo deben practicar y dominar son:
- Sea un pensador estratégico proactivo
- Enfócate en lograr una gran visión
- Servir como una fuerza motivadora para los demás.
- Liderar el camino dando un fuerte ejemplo
- Practica hábitos diarios
- Crear un sentido de pertenencia para los miembros del grupo.
- Actuar como un líder servidor
- Desarrollo intencional de la inteligencia emocional.
Obtenga más información sobre cómo implementar cada uno de estos a continuación.
1. Pensamiento estratégico
Un plan de acción estratégico no es sólo para los líderes militares. Ya sea que esté diseñando un plan de batalla, estableciendo objetivos comerciales ambiciosos o incluso liderando un país, los buenos líderes siempre tienen una mentalidad estratégica. Los comportamientos de un líder deben girar en torno a un alto nivel de estrategia, considerando siempre el futuro a largo plazo. Aquellos que practican el liderazgo estratégico mantienen el panorama general en mente mientras planifican cada paso del camino.
Artículo Relacionado:Jeff Bezos de Amazon es solo un ejemplo de un líder que ha mantenido una mentalidad estratégica. Si bien Amazon puede ser conocido por su servicio de entrega y compras en línea, Bezos se aseguró de diversificarse desde allí, utilizando los considerables recursos de la empresa para financiar otros proyectos y empresas.
Muchos de estos proyectos requirieron inversiones serias que perjudicaron las ganancias de la empresa, pero Bezos mantuvo su visión a largo plazo en mente. Si bien no todas las inversiones han valido la pena, varias han arrojado resultados impresionantes, como la producción de películas y televisión con Amazon Prime, los servicios en la nube con Amazon Web Services e incluso los vuelos espaciales con Blue Origin.
Cómo ser un pensador estratégico:
- Promueva la innovación: No asuma que las cosas son como deberían ser. Fomente el pensamiento innovador de cada miembro de su equipo. Pida comentarios, sugerencias e ideas. De esta forma, descubrirá nuevos usos de la tecnología, nuevos servicios y mejores formas de ayudar a sus clientes.
- Busque oportunidades de aprendizaje: sus estrategias no surgirán de la nada. Vendrán de las cosas que aprendas. Tómese el tiempo cada día para explorar nuevos temas y aprender más sobre lo que está sucediendo en el mundo.
- Desarrollar nuevas habilidades: al mismo tiempo, los pensadores estratégicos siempre deben buscar nuevas habilidades que puedan desarrollar para complementar sus habilidades existentes.
- Analiza y refina tu progreso: Ninguna estrategia es perfecta la primera vez. Asegúrese de dar un paso atrás para revisar la evolución de la estrategia y realizar los cambios necesarios.
- Establezca metas ambiciosas: toda estrategia debe tener una meta en mente. Sin metas, se vuelve casi imposible medir el progreso. Establece siempre metas ambiciosas que te inspiren a esforzarte por alcanzarlas.
2. Ver el panorama general
Como dice Warren G. Bennis, “El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad. Desde Martin Luther King, Jr. hasta Walt Disney, los grandes líderes también son grandes visionarios. No solo tienen una visión vibrante de un futuro mejor, sino que también pueden pintarlo para que otros puedan entenderlo y seguirlo.
Sus comportamientos de liderazgo reflejan que saben qué es importante y qué no. Cuando examinan su visión, se enfoca en las metas, acciones, pensamientos y valores que los ayudarán a ellos y a otros a ver el panorama general. Estos líderes exitosos viven según una declaración de visión, que los ayuda a planificar estratégicamente para el futuro.
Elon Musk es uno de esos líderes visionarios que creyó en una visión de autos eléctricos llenando las carreteras de todo el mundo. Con esta visión, llevó los vehículos Tesla a millones de consumidores e incluso desarrolló Tesla Gigafactory, que podría revolucionar la fabricación en todo tipo de industrias. Siguiendo una visión, Musk logró hazañas impresionantes.
Cómo crear tu propia visión:
- Haz preguntas profundas como cómo es tu futuro.
- Concéntrate en una pregunta o tema que te apasione.
- Piensa en soluciones a este problema.
- Refina y amplía tu visión para que puedas comunicarla a los demás.
- Pase tiempo cada día en oración para que su visión se alinee con la visión que Dios tiene para usted.
- Cambia tu visión para crear un plan.
- Manténgase flexible a medida que su visión crece y evoluciona con el tiempo.
3. Inspirar y motivar a otros
Con una visión en mente, los líderes exitosos pueden inspirar a otros y motivarlos a la acción. Algunos líderes pueden inspirar a sus seguidores a ser más como ellos o adoptar ciertos rasgos de liderazgo.
Por ejemplo, el liderazgo de Martin Luther King Jr. inspiró a millones. Se mantuvo positivo y optimista por un futuro mejor mientras buscaba corregir los errores que tantos han sufrido en su vida diaria. Los líderes que pueden motivar a otros encontrarán rápidamente grandes grupos de seguidores dispuestos a superar los desafíos más difíciles para lograr sus objetivos.
Cómo inspirar y motivar a su equipo:
- Cree una visión inspiradora: cuando los miembros del equipo sepan en qué están trabajando, tendrán una motivación adicional para esforzarse. Asegúrese de practicar un liderazgo inspirador para mantener altos los niveles de moral y productividad de su equipo.
- Plantéeles desafíos: el trabajo fácil no siempre se traduce en un equipo comprometido. Siga desafiándolos para que lo hagan mejor y ellos responderán con su mejor trabajo.
- Cree un entorno seguro: asegúrese de crear un entorno en el que los miembros del equipo se sientan cómodos asumiendo riesgos. Puede hacer esto elevando el costo del éxito y manteniendo bajo el costo del fracaso.
- Hable sobre su grandeza: vea el potencial de los miembros de su equipo y siga diciéndoles en qué pueden convertirse. Si los empleados saben que están destinados a grandes cosas, se sentirán más motivados para elevar sus logros.
- Vaya más allá de las brechas: puede ser fácil insistir en las fallas y las debilidades. Anime a otros a aprender de ellos y avance rápidamente cuando suceda lo inevitable.
4. Liderar con el ejemplo
Todo el mundo puede hablar de hacer grandes cosas. Sin embargo, un líder efectivo es alguien que sale y lo hace. Como dijo John Maxwell: “Un líder es aquel que conoce el camino, camina por el camino y muestra el camino. Los líderes eficaces establecen un ejemplo a seguir para los demás. Si todo lo que hace un líder es hablar sin dar seguimiento, la gente se dará cuenta rápidamente y señalará correctamente que el líder es un hipócrita.
De hecho, el viejo adagio de que las acciones hablan más que las palabras es cierto en todas las situaciones. No es suficiente que los líderes guíen a su equipo en la dirección correcta. Deben liderar el camino y despejar el camino para los demás. Eso es, después de todo, lo que es un líder. Y liderar con el ejemplo no requiere grandes gestos o grandes exhibiciones. Los empleados a menudo notan sus pequeñas acciones y comportamientos.
Un ejemplo famoso es Walt Disney recogiendo basura en su camino a una reunión de la junta a la vista de los otros ejecutivos. Al ver esto, los ejecutivos comenzaron a hacer lo mismo, hasta el punto de que, incluso hoy, se espera que todos los empleados de Disney, de arriba a abajo, mantengan limpios los parques de Disney.
Otro ejemplo de un líder que se asegura de que sus acciones reflejen los valores fundamentales de su organización es Melissa Reiff, directora ejecutiva de The Container Store. Su organización promueve el liderazgo de servicio, la comunicación y la transparencia. Reiff lidera con el ejemplo, asegurándose de que todos los empleados sepan todo lo que sucede en la empresa.
Los trabajadores pueden acceder a las notas de las reuniones para cada reunión, y la gerencia se comunica diligentemente con los empleados sobre las últimas actualizaciones. Es un ejemplo que todo empleado puede seguir porque el liderazgo se ve así.
5. Sigue hábitos fuertes
En palabras de Sean Covey, “Nos convertimos en lo que hacemos repetidamente. Ningún líder se despierta una mañana y de repente decide convertirse en un buen líder. Lleva años desarrollar hábitos sólidos para que los líderes desarrollen las habilidades y los comportamientos necesarios para liderar a otros.
Piense en los grandes líderes como inversores. Invierten su tiempo y esfuerzo en desarrollar los hábitos que los llevan al éxito.
Muchos líderes exitosos han desarrollado una reputación de ser criaturas de hábitos. Warren Buffett se toma el tiempo de leer el periódico todas las mañanas, de cabo a rabo. Elon Musk toma una ducha larga todos los días para despejar su mente y generar ideas innovadoras. Para ellos, encontraron hábitos que funcionaron y se quedaron con ellos.
Si desea alcanzar sus objetivos como líder, debe adoptar los hábitos correctos que lo lleven a la acción. John Maxwell explica el proceso diciendo: “Un sueño se convierte en realidad como resultado de tus acciones, y tus acciones están controladas en gran medida por tus hábitos. Sin los hábitos correctos, sus posibilidades de éxito se reducen considerablemente.
Cómo desarrollar buenos hábitos:
- Practique el apilamiento de hábitos: esta estrategia proviene de James Clear en Atomic Habits. La idea es construir un buen hábito encima de otro. Combina un hábito que quieras adoptar con uno que ya tengas. Por ejemplo, lea las últimas noticias con una taza de café normal por la mañana.
- Cree un sistema: si bien a muchos les gustaría centrarse en los objetivos, usted debe centrarse en el sistema que lo ayudará a lograr su objetivo. Refina el sistema a medida que avanzas.
- Vincule las recompensas a los hábitos: Prémiese cuando desarrolle nuevos hábitos beneficiosos. Esto puede darle un incentivo adicional para crear el hábito en primer lugar.
- Sepa quién es usted: una vez que tenga una imagen clara de quién es usted, puede determinar no solo los hábitos que desea adoptar, sino también lo que podría estar impidiéndole adoptar. Esto le permite abordar los obstáculos y las debilidades desde el principio.
6. Cultiva la comunidad
La cultura de la empresa debe ser algo que se aborde directamente para desarrollar buenos rasgos de liderazgo. Sea intencional acerca de cómo lo aborda. La cultura afecta cada parte de una organización, así que no ignore su importancia. Simon Sinek explica que “la cultura corporativa es importante. La forma en que la gerencia elige tratar a sus empleados influye en todo, para bien o para mal. “Si los empleados sienten que sus líderes los apoyan, harán lo mejor que puedan y se quedarán.
Como director ejecutivo de TDIndustries, Harold MacDowell trabaja para fomentar un entorno que apoye a todos. La empresa se esfuerza por retener a todos los empleados y reflejar los valores de la empresa, incluida la realización de un gran trabajo y la protección de la seguridad de los trabajadores. La importancia de la cultura corporativa incluso llevó a MacDowell a rechazar ofertas de adquisición por temor a que una empresa más grande destruyera lo que había construido TDIndustries.
Cómo cultivar una cultura positiva:
- Haga buenos reclutas que se ajusten a la cultura que está promoviendo.
- Establecer programas e iniciativas de liderazgo. Esto ayudará a multiplicar los clientes potenciales.
- Proporcionar oportunidades de tutoría y retroalimentación.
- Rompe los silos entre los equipos.
- Reconocer y reconocer el alto desempeño de los empleados.
- Fomente un entorno de empleados en el que todos se sientan bienvenidos e incluidos.
- Asegúrese de que la organización refleje los valores fundamentales de la empresa.
7. Estar menos interesado en la autoridad y más interesado en el servicio
Alguien que quiere estar en una posición de liderazgo para poder decir a otros qué hacer no será un buen líder. Tales personas harán que su equipo actúe únicamente por miedo, no por creer en una visión. El verdadero liderazgo proviene de ser un servidor de aquellos a quienes debe liderar. Los líderes servidores buscan influir positivamente en los demás ayudándolos a alcanzar sus metas mientras se convierten en líderes. Aquellos que quieran servir en lugar de dominar encontrarán más seguidores y más satisfacción en su trabajo.
Cheryl Bachelder, CEO de Popeyes, habló abiertamente sobre cómo su estilo de liderazgo ayudó a cambiar la empresa. Parte de su estrategia era hacer una gira de escucha. Esto implicó escuchar a las partes interesadas, los clientes, los restauradores, los gerentes y los empleados para descubrir qué necesitaba cambiar el negocio. Bachelder incluso ha dedicado tiempo a asesorar a los empleados para que estén preparados para roles de liderazgo en el futuro. Este enfoque ayudó a Popeyes a salir del borde de la bancarrota.
Cómo ser un líder servidor:
- Refleje una mentalidad de servicio en la declaración de misión de su empresa.
- Contrata a los que creen en esta misión.
- Busque maneras de ayudar a otros en su comunidad.
- Cree un entorno en el que se aliente a los miembros del equipo a aprender y crecer.
- Introducir cursos y oportunidades para que las personas aprendan a ser líderes.
8. Incrementa la Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional (IE) es un aspecto a menudo pasado por alto pero crucial para ser un buen líder. Un líder emocionalmente inteligente es alguien que puede comprender las emociones en sí mismo y en los demás. También son capaces de regular sus emociones y usarlas para lograr grandes cosas.
Cuando los líderes se enfocan en mejorar la inteligencia emocional , se logran buenos resultados. Por ejemplo, cuando Motorola envió a sus empleados a la capacitación de EI, la empresa descubrió que el 93 % de los empleados eran más productivos. Otro estudio realizado por Cherniss y Goleman encontró que la capacitación en IE resultó en un retorno de la inversión ocho veces mayor.
Poco después de que Kristen Hadeed fundara Student Maid, 45 de las 60 personas que trabajaban para ella se fueron al mismo tiempo. Resultó ser una lección para ella sobre cómo convertirse en una líder emocionalmente más inteligente. Había que trabajar en su actitud de liderazgo para apoyar adecuadamente a su equipo.
Aprendió la importancia de comprender lo que otros piensan de su trabajo y responder con amabilidad. Hadeed también aprendió que debe crear un ambiente de trabajo de apoyo donde los empleados tengan la libertad de prosperar. A partir de estas lecciones, Hadeed ha creado una organización rentable que sigue teniendo éxito.
Cómo ganar inteligencia emocional:
- Desarrollar prácticas de atención plena.
- Medita durante al menos diez minutos todos los días.
- Califícate al final del día sobre qué tan bien regulaste tus emociones.
- Pida a los demás comentarios sobre los rasgos que necesita mejorar.
- Practique una comunicación clara con todos.
- Deshazte de los comportamientos tóxicos.
- Construya relaciones sólidas con sus colegas.
- Crear un equipo diverso e inclusivo.
Practique todos los días para mejorar sus comportamientos de liderazgo.
Un comportamiento de liderazgo que no debe pasarse por alto es la dedicación a su trabajo como líder.
Resumen
Hay muchas cualidades y características de liderazgo que debe practicar todos los días a medida que desarrolla sus habilidades para convertirse en un líder formidable. No tienes que esperar para empezar.
Aquí hay cinco cosas que puede hacer ahora mismo para ir más allá de centrarse en los comportamientos de gestión y adoptar comportamientos de liderazgo que marcan la diferencia.
- Leer para aprender algo nuevo cada día.
- Practica la escucha activa.
- Sea responsable de todas sus acciones y resultados.
- Cree una visión del futuro a la que pueda aspirar.
- Controle sus emociones cuidadosamente y aprenda a leer las emociones de los empleados de manera efectiva.
Deja una respuesta
Te puede interesar: